Experiencia con impresoras 3D

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Experiencia con impresoras 3D

Post by dcapeletti »

Hola,
yo utilizo la distribución Trisquel GNU/Linux que es totalmente de Software libre.
En un futuro quisiera comprar una impresora 3D para imprimir los objetos de materiales plásticos tipo Delrin o APM. La impresora 3d tiene que funcionar completamente con Software libre, sino no me sirve. ¿Que impresora recomiendan? ¿Tienen experiencia con algunas?
Tu comentario me importa mucho... :)

Sds
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Experiencia con impresoras 3D

Post by Joyas »

¿Qué tipo de uso piensas dar? ¿Maquetismo, ingeniería de garaje, joyería...?

Si es maquetismo de trenes en escala N o para joyería una impresora de tipo FDM no te servirá, pero si puede servir para escalas mayores o para modelar piezas de uso mecánico. De oros tipos no estoy puesto, pero están surgiendo propuestas interesantes, y algunas podrían ser libres, no sólo en software, sino también en hardware.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Re: Experiencia con impresoras 3D

Post by dcapeletti »

El uso es para realizar piezas en plástico para Ingeniería.
En lugar de usar una fresa CNC para mecanizar pequeñas piezas en plástico Delrin o APM, si es posible poder sacarlo directamente de la impresora creo que puede ser mas fácil, ahorro de tiempo y económico, eso creo. Yo no tengo NADA de experiencia con impresoras 3D.
Hace un tiempo tenía que mecanizar unas pequeñas piezas en plásticos para un proyecto que estoy haciendo y algunos proveedores de servicios me recomendaron una impresora en lugar de una fresa CNC :o pensé que podría bastante mas útil de ese modo.
De la impresora, lo que me interesa en primer lugar es que el Software sea libre, pero si el hardware es libre mucho mejor. Apoyaría a una impresora la mas libre que haya :) dependiendo de su funcionalidad.
En este sitio https://www.fsf.org/givingguide/v6/ hay una impresora, la Lulzbot Mini https://www.lulzbot.com/store/printers/lulzbot-mini que tiene un certificado RYF (Respects Your Freedom) de la FSF, es decir funciona completamente con Software libre. Si alguien la conoce, me interesaría saber de experiencias con esta impresora, como trabajo con los materiales, etc. Dice que puede trabajar con plástico, madera, piedra, caucho y materiales similares. Además es Open Hardware y dicen que ha recibido excelentes críticas. Como funciona con Software libre y es open hardware, es posible confiar en ella...¿Qué opinan?
18turbo
Posts: 49
Joined: Sun Sep 06, 2015 7:58 pm

Re: Experiencia con impresoras 3D

Post by 18turbo »

Quizás no te responda exactamente pero te puedo comentar sobre la que tengo yo. Es la bq hephestos de hardware libre y software libre. Yo la uso en Linux y es la mejor compra que he hecho en mi vida respecto a periféricos. Quizás busques algo más especial o algo con cama caliente. En cualquier caso en esta impresora se puede adaptar. Lo que no debe importarte es tener que montarla, que es algo compleja. Se puede imprimir en el típico PLA y en algunos otros materiales, aunque eso es algo que debes mirar. Ell software que uso es freecad para el modelado y cura para el laminado y va de lujo

Saludos
EdgarRobles
Posts: 72
Joined: Fri Jul 31, 2015 1:35 pm
Location: Mexico
Contact:

Re: Experiencia con impresoras 3D

Post by EdgarRobles »

Te comento mi perspectiva.

Yo tengo una cnc que es totalmente open source y open hardware el modelo se llama "OXCNC" (tiene mejores prestaciones que la shapeoko) y pues con ella obtengo excelente acabados superficiales sin embargo los tiempos de corte son algo largos por temas de no perder presicion en el corte, ademas, si son piezas con formas muy complejas previamente, necesito cortar la fixtura para sujetarlo a la CNC.

Los beneficios que veo de una impresora 3d de filamento es que permiten hacer diseños de piezas muy complejas sin que el tiempo de impresion cresca de forma bestial, como es el caso de la CNC; ademas permite hacer piezas mucho mas lijeras.
Las desventajas de la impresora 3d de filamento es que el acabado superficial deja mucho que desear y se pueden llegar a generar imperfeciones en el trazo del filamento; Otro punto es que estas limitado a trabajar solo con polimeros(no metales o arcillas).
Saludos.
wilifrog
Posts: 3
Joined: Thu Sep 29, 2016 8:44 am

Re: Experiencia con impresoras 3D

Post by wilifrog »

Pues dependerá mucho del uso que la quieras dar, si lo que quieres en poder realizar todo tipo de piezas, tanto decorativas como piezas de ingeniería que tengan que aguantar cargas te recomendaría una de filamento, en este caso tienes 2 opciones, una ya ensamblada como puede ser esta https://www.bq.com/es/witbox-2 o una para ensamblarla tu mismo https://clonemaker3d.com/es/12-kits-prusa.

Personalmente me gusta mas la segunda opción ya que hay una diferencia grande de dinero y además aprendes sobre el funcionanmiento, de tal forma que si tienes un problema en el futuro, tu mismo sabrás de donde viene y podrás solucionarlo.
Badapower
Posts: 62
Joined: Mon Mar 28, 2016 6:36 pm
Location: España

Re: Experiencia con impresoras 3D

Post by Badapower »

Dependiendo de la complejidad de las piezas que quieras imprimir quizás deberías considerar la posibilidad de una impresora con doble extrusor, facilita la impresión de geometrías complejas y mejora su calidad, también te da la posibilidad de imprimir en 2 materiales diferentes . No sé donde vives, pero en España la mayoría de las impresoras por debajo de los 3.000€ funcionan con software libre, yo llevo como un año mirando y comparando impresoras 3d ya montadas, no la quiero en kit, y hay tal variedad de marcas y modelos que es para volverse loco aunque por prestaciones y relación calidad precio me estoy decidiendo por ésta :

https://www.bcn3dtechnologies.com/es/3d ... n3d-sigma/ , es una impresora open source, funciona con cura y Slic3r y aquí tienes acceso a todos los diseños de la impresora : https://www.bcn3dtechnologies.com/es/si ... reak-intro

Como te han recomendado antes, si eres un manitas y tienes tiempo también te puede interesar comprarte una impresora de doble extrusor con cama caliente en kit para montártela tú mismo, te saldrá más económica y aprenderás mucho : http://chupacabras3d.com/producto/impre ... el-max-xl/

Una opinión más.
diegotrap
Posts: 1
Joined: Mon Sep 24, 2018 4:05 pm

Re: Experiencia con impresoras 3D

Post by diegotrap »

Buenas dcapeletti,

Yo tengo un servicio de impresión 3D en Madrid y por ello he podido probar y trabajar con bastante variedad de impresoras FDM. Sobre todo tengo una idea de cómo se comportan cuando la carga de trabajo es alta y constante.

Creo que los materiales de los que hablas, polímeros técnicos, no se suelen usar en FDM y vas a tener que imprimirlos en condiciones muy complicadas y prácticamente en una máquina diseñada sólo para eso. Yo personalmente nunca he oído hablar de la existencia de filamento de Delrin o APM.

Dentro de las impresoras, no tendrás problemas en tener una cadena de software 100% software libre para usarla. Si eres manitas puedes intentar montarte una desde cero tú mismo, compralas en kit en China (desde 100-200€) o irte a una un poco más cuidada por algo más. Aquí de impresoras chinas tenemos experiencia con la CR-10 y el resultado está siendo muy bueno.

Espero haberte podido ayudar.
Post Reply