¿Cómo doblar un cilindro?

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
18turbo
Posts: 49
Joined: Sun Sep 06, 2015 7:58 pm

¿Cómo doblar un cilindro?

Post by 18turbo »

Hola a todos,

Llevo poco en FreeCAD y hago cosas que nunca pensé que diseñaría tan fácil :shock: , pero me he encontrado con una "pega" importante :( .

En principio, sé hacer sin problemas un cilindro que se doble a lo largo de una trayectoria pero... si tengo un cilindro ya creado (y pongo esta figura por simpleza), ¿cómo la doblo?

No he visto manera de hacerlo.

Si no es posible hacerlo, ¿no creen que habría que proponerlo?. A mí me parece algo muy útil que ahorraría muchísimo trabajo.

¿Cómo lo ven? ¿Alguien me sabría indicar cómo puedo hacerlo?

Gracias ;)
JMG
Posts: 288
Joined: Wed Dec 25, 2013 9:32 am
Location: Spain
Contact:

Re: ¿Cómo doblar un cilindro?

Post by JMG »

Hola!

La operación que comentas es bastante compleja y por ahora no existe manera directa de hacerlo. No es una pega del programa, ya que se puede llegar a soluciones parciales con las herramientas que hay. Además, dudo de que muchos programas comerciales puedan llevar acabo esa transformación, no es algo trivial.
Si no es posible hacerlo, ¿no creen que habría que proponerlo?. A mí me parece algo muy útil que ahorraría muchísimo trabajo.
Se puede proponer, pero dudo mucho de que tengas esa herramienta programada por alguien en menos de 2-3 años. No es de una importancia vital, como si lo es el módulo de ensamblaje, por ejemplo. Ten en cuenta que los desarrolladores de FreeCAD tienen un trabajo y a este programa le dedican su tiempo libre.

También está la opción de programar uno mismo y contribuir al software libre con ello. :)
Por ejemplo, este vídeo es de una herramienta parecida que estoy programando, orientada a chapa plegada, pero que en un futuro podría alcanzar figuras más complejas.

https://www.youtube.com/watch?v=036xP6kJt2M


Un saludo.


Javier.
FreeCAD scripts, animations, experiments and more: http://linuxforanengineer.blogspot.com.es/
Open source CNC hot wire cutter project (NiCr): https://github.com/JMG1/NiCr
Exploded Assembly Workbench: https://github.com/JMG1/ExplodedAssembly
18turbo
Posts: 49
Joined: Sun Sep 06, 2015 7:58 pm

Re: ¿Cómo doblar un cilindro?

Post by 18turbo »

Encantado Javier de hablar contigo, estoy suscrito a tu canal, pero jejeje, tengo ya instalado tu Mod ;) . Muy bueno, por cierto.

Que sea una utilidad que no esté desarrollada es justo lo que quería saber y que, nadie me había respondido (en otros sitios de Internet). No me había metido antes en este foro porque no sabía que existía, pensaba que el foro oficial de FreeCAD sólo estaba en inglés.

Sé que es algo complejo y, la verdad, yo me apaño con lo que hay la mar de bien. FreeCAD es la herramienta que buscaba desde hace mucho tiempo para Linux y que gracias a Obijuan, descubrí. En ningún caso me quejo de lo que hay. Todo lo contrario, estoy muy agradecido por lo que han conseguido desarrollar.

Tus vídeos también me han servido para adentrarme en este mundo y los de cad1919 en Youtube también mucho.

Bueno, que sea difícil de hacer, no significa que no se proponga. Para mí sería algo realmente interesante, y si para algún programador lo pudiera ser, pues ¡ole!. Ojalá haya suerte, y alguien pueda trasladar mi idea a alguien que pueda y quiera hacerlo.

Gracias por tu respuesta, espero poder ayudar algo con lo poquito que sé.

Un saludo ;)
CharlieMAC
Posts: 228
Joined: Fri Apr 25, 2014 1:59 am

Re: ¿Cómo doblar un cilindro?

Post by CharlieMAC »

18turbo wrote:Hola a todos,

Llevo poco en FreeCAD y hago cosas que nunca pensé que diseñaría tan fácil :shock: , pero me he encontrado con una "pega" importante :( .

En principio, sé hacer sin problemas un cilindro que se doble a lo largo de una trayectoria pero... si tengo un cilindro ya creado (y pongo esta figura por simpleza), ¿cómo la doblo?

No he visto manera de hacerlo.

Si no es posible hacerlo, ¿no creen que habría que proponerlo?. A mí me parece algo muy útil que ahorraría muchísimo trabajo.

¿Cómo lo ven? ¿Alguien me sabría indicar cómo puedo hacerlo?

Gracias ;)
Yo te sugiero que crees un Sketch con un círculo centrado y del diametro que quieres que sea el cilindro y dibujes una trayectoria usando draft y uses la herramienta Sweep. Con eso lograrás hacer una tubería, qué para efectos prácticos es un cilindro doblado. Si el cilindro ya está creado, está difícil, a menos que revieses el Metal Sheet Workbench (todavía no lo conozco.)

Saludos,

C.
18turbo
Posts: 49
Joined: Sun Sep 06, 2015 7:58 pm

Re: ¿Cómo doblar un cilindro?

Post by 18turbo »

Hola CharlieMAC,

Lo he estado intentando, pero el barrido sólo los puedo hacer con un sketch, no con draft.

¿La trayectoria con Draft necesita que cumpla alguna condición?

Gracias y saludos
18turbo
Posts: 49
Joined: Sun Sep 06, 2015 7:58 pm

Re: ¿Cómo doblar un cilindro?

Post by 18turbo »

Perdón, ya lo conseguí.

Gracias.
Post Reply