Pegar objetos y que se mantenga al variar dimensiones

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
jfsicilia
Posts: 5
Joined: Thu Dec 17, 2015 10:27 am

Pegar objetos y que se mantenga al variar dimensiones

Post by jfsicilia »

Buenos días, mi nombre es Juan y estoy empezando con Freecad (he hecho varios tutoriales), pero hay una cosa que no se hacer y no se si es posible.

Imagina que creo dos piezas en el Part Workbench, luego coloco una encima de la otra (lo ideal sería hacer la unión). Lo que me gustaría es que si yo modificase por ejemplo la altura de la pieza base, la otra pieza se desplazase hacia arriba automáticamente manteniendo la unión, sin tener que modificar manualmente el posicionamiento. Cuando las piezas son sencillas o pocas no hay problema en modificar manualmente el posicionamiento, pero cuando quieres hacer multiples copias variando solamente la altura de una pieza y el resto que permanezca igual, es un engorro.

Imaginen que quisiese hacer 30 veces la misma pieza pero variando solo la altura de una pieza intermedia, respetando las dimensiones del resto. Cómo lo harían? (en principio, no lo puedo hacer con un sketch, por que la pieza es demasiado compleja).
columnas.jpeg
columnas.jpeg (42.08 KiB) Viewed 2586 times
Muchas gracias,
Juan.

OS: Windows 8
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 32-bit
Version: 0.15.4671 (Git)
Branch: releases/FreeCAD-0-15
Hash: 244b3aef360841646cbfe80a1b225c8b39c8380c
Python version: 2.7.8
Qt version: 4.8.6
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 6.8.0.oce-0.17
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Pegar objetos y que se mantenga al variar dimensiones

Post by Joyas »

Puedes probar a dar la vuelta al cilindro, de forma que al hacerle crecer varie la longitud por abajo y no por arriba.

Creo que usando PartDesing y la función "PAD" la unión queda enlazada, pero a mi no me gusta ese bando de trabajo porque te llena el árbol de operaciones de ramas sueltas y es incómodo trabajar con un árbol de operaciones sin estructurar.

Creo que la versión 0.17 permitirá añadir referencias entre objetos, sería bastante interesante.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
jfsicilia
Posts: 5
Joined: Thu Dec 17, 2015 10:27 am

Re: Pegar objetos y que se mantenga al variar dimensiones

Post by jfsicilia »

Gracias por tu respuesta. Desgraciadamente el truco de darle la vuelta la cilindro no me vale, ya que en la pieza que ando diseñando, es una pieza intermedia la que querría modificar y que se desplazasen automáticamente las piezas por encima y por debajo.

Haciendo un boceto y con la función pad si queda enlazada, pero no puedo hacer las piezas con una simple extrusión de un boceto.

A ver si en versiones futuras aparece algo.
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Pegar objetos y que se mantenga al variar dimensiones

Post by Joyas »

Claro, con lo que digo tendrías que cambiar la altura del cilindro y la posición del resultado de la fusión.

No se si con la nueva versión se podrá hacer añadiendo una hoja de cálculo y introduciendo ahí las dimensiones.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
miguel
Posts: 32
Joined: Tue Apr 08, 2014 7:37 am

Re: Pegar objetos y que se mantenga al variar dimensiones

Post by miguel »

Hola, yo estoy haciendo cosas parecidas, pero siempre mediante objetos creados mediante modulos de Python. Se que el modulo de "Ensamblado" (que es lo que necesitarías) está en desarrollo, y en el futuro dará lo que muchos necesitamos, pero mientras tanto hay que programarlo.

En Python la forma más facil es crear objetos tipos Part::FeaturePython, agregar una propiedad que sea tipo Link, y en la función "execute" que calcule el placement del objeto como el placement del objeto al que está lincado (siento el palabro) más algún valor, como por ejemplo el canto del cilindro, que se obtiene también como propiedad del objeto lincado.

Dicho así, suena horrible, pero creo que la GRAN potencia de FreeCAD radica en la facilidad de programación y depuración, dado que todo lo puedes ir probando en la consola de python del mismo programa y ver que hace, sin necesidad de compilarlo manualmente ni depuraciones enfarragosas.
disenator
Posts: 68
Joined: Thu Oct 16, 2014 11:24 pm

Re: Pegar objetos y que se mantenga al variar dimensiones

Post by disenator »

Con el banco de trabajo Assembly 2 se puede hacer.
Pego los tres archivos con lo que lo he echo, si cambiamos la distancia del cilindro, lo guardamos y recargamos otra vez el montaje se varia la medida del cilindro siguiendo pegado al cubo
La pega es que no se como restringir el cilindro en la mitad de la cara inferior del cubo y si cambian las dimensiones del cubo entonces el montaje ya no queda centrado, a ver si consigo averiguarlo y lo comento
Attachments
MONTAJE.FCStd
(9.35 KiB) Downloaded 73 times
CYLINDRO 1.FCStd
(7.43 KiB) Downloaded 66 times
CUBO1.FCStd
(8.65 KiB) Downloaded 53 times
Captura de pantalla 2016-01-20 a las 1.18.02.png
Captura de pantalla 2016-01-20 a las 1.18.02.png (18.03 KiB) Viewed 2449 times
Captura de pantalla 2016-01-20 a las 1.17.15.png
Captura de pantalla 2016-01-20 a las 1.17.15.png (40.24 KiB) Viewed 2449 times
jfsicilia
Posts: 5
Joined: Thu Dec 17, 2015 10:27 am

Re: Pegar objetos y que se mantenga al variar dimensiones

Post by jfsicilia »

Es justo lo que estaba buscando. Gracias disenator.
Post Reply