Suma de chapas, estructuras de caños y otros cuerpos.

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Suma de chapas, estructuras de caños y otros cuerpos.

Post by dcapeletti »

Hola, me estado planteando una duda desde hace mucho tiempo y quizás ustedes me pueden ayudar :D
Comencemos desde el principio. Imagina que estas haciendo un proyecto para armar una estructura de caños de distintas dimensiones. Por ejemplo caño 30x40, 40x40 y 50x50. Cuando la estructura esta terminada, necesitas saber cuantos metros de caños de los distintos espesores tienes que comprar. ¿Es posible hacer que freecad sume los distintos cortes de una misma dimensión de caño para saber el total que necesito comprar de cada uno de ellos?. Esto evitaría el cálculo manual de la estructura y obviamente posibles errores.

Ahora imaginemos que la estructura de caños ya esta resuelta y está ensamblada. El otro problema que tenemos es que hay muchos cortes de chapas de 2 mm de espesor que se soldará a la estructura. Tenemos por ejemplo, chapas con forma triangular, exagonal, rectangular, circulares, etc. ¿Es posible hacer que freecad encuentre la forma mas adecuada para generar los cortes de todas ellas? Me explico...Cuando vamos al proveedor el tiene una chapa de 2.50 mts x 1.80 mts y le tenemos que indicar como van hacer los cortes. Ellos tienen que hacer un cálculo manual de los mismos sobre la chapa y muchas veces termina en un gran desperdicio de material. Quiero decir, si freecad tendría como opción sumar todos los cuerpos de chapas y calcular la mejor intersección para los cortes, al proveedor tendríamos que indicarle como lo debe cortar sobre esa chapa, ahorrándonos mucha pérdida de material. Este es un problema muy frecuente en mi trabajo.

Gracias por su tiempo... :)

OS: Trisquel GNU/Linux 7.0, Belenos
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.15.4671 (Git)
Branch: releases/FreeCAD-0-15
Hash: 244b3aef360841646cbfe80a1b225c8b39c8380c
Python version: 2.7.6
Qt version: 4.8.6
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 6.8.0.oce-0.17
CharlieMAC
Posts: 228
Joined: Fri Apr 25, 2014 1:59 am

Re: Suma de chapas, estructuras de caños y otros cuerpos.

Post by CharlieMAC »

Hola dcapeletti,

creo que para la primera parte la herramienta que corresponde es el Spreadsheet. FreeCAD, a partir de su versión 0.16, soporta hojas de cálculo básicas (lejísimos de excel) con las cuales puedes introducir datos y hacer algunos calculos. Además, soporta expresiones, por lo que en las celdas podrías colocar parámetros relacionados con tu proyecto, de manera que cuando se efectúen cambios, las celdas se actualizarán automaticamente.

Para la segunda parte, mi opinón es que habría que desarrollar una macro o bien un banco de trabajo para realizar las tareas mencionadas. No lo veo tan fácil, pero la verdad es que no soy experto en la materia y desconozco si FreeCAD eventualmente podría hacer algo así.

Saludos,

Ch.
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Suma de chapas, estructuras de caños y otros cuerpos.

Post by Joyas »

De hecho lo segundo es empaquetado, que es un tema matemático en el que se trabaja a nivel académico y tal.

Es posible que haya algoritmos de empaquetamiento 2D que se puedan implementar algún día en FreeCAD para tareas como esta, eso si, es bastante trabajo de programación, pero bueno, podría implementarse algún día.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Re: Suma de chapas, estructuras de caños y otros cuerpos.

Post by dcapeletti »

Voy a estudiar sobre Spreadsheet para ver si me sirve en el tema de caños estructurales. :)
Sobre lo otro, creo que sería bueno proponerlo en el foro de Ingles o en github como una característica a desarrollar que la puedan discutir los desarrolladores. Para mucha gente que trabaja con chapas, sería una estupenda solución si llegara a tener algoritmos para soluciones de este tipo.

Sds
CharlieMAC
Posts: 228
Joined: Fri Apr 25, 2014 1:59 am

Re: Suma de chapas, estructuras de caños y otros cuerpos.

Post by CharlieMAC »

dcapeletti wrote:Voy a estudiar sobre Spreadsheet para ver si me sirve en el tema de caños estructurales. :)
Sobre lo otro, creo que sería bueno proponerlo en el foro de Ingles o en github como una característica a desarrollar que la puedan discutir los desarrolladores. Para mucha gente que trabaja con chapas, sería una estupenda solución si llegara a tener algoritmos para soluciones de este tipo.

Sds
Por ahí podría integrarse en el MetalSheet Workbench que alguien está desarrollando. No es parte oficial de FreeCAD, pero si hay suficiente quorum, quizás podría serlo eventualmente.
disenator
Posts: 68
Joined: Thu Oct 16, 2014 11:24 pm

Re: Suma de chapas, estructuras de caños y otros cuerpos.

Post by disenator »

Esas funciones vendrían muy bien para calcular no solo chapa, también se puede utilizar para madera, metacrilato corte cnc, etc..
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Re: Suma de chapas, estructuras de caños y otros cuerpos.

Post by dcapeletti »

Hola, hace un día que tengo instalado la nueva de Freecad 0.16. Excelente el trabajo que vienen haciendo.
Les comento que he probado el módulo Spreadsheet para sumar los caños y me resulto muy útil. Utilizando ahora las propiedades de los objetos es fácil llevarlas a la hoja de cálculo que se recalcula automáticamente al hacer cambios en el diseño. :D

OS: Trisquel GNU/Linux 7.0, Belenos
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.16.6700 (Git)
Build type: None
Branch: releases/FreeCAD-0-16
Hash: 7b925d11aa69ac405b423635adb1e2833f18a817
Python version: 2.7.6
Qt version: 4.8.6
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 6.8.0.oce-0.17
CharlieMAC
Posts: 228
Joined: Fri Apr 25, 2014 1:59 am

Re: Suma de chapas, estructuras de caños y otros cuerpos.

Post by CharlieMAC »

Excelente!

Las expresiones son MUY útiles para definir modelos paramétricos. Imaginate que un fabricante de zapatos tuviera que cambiar las medidas de todos los componentes por cada tamano de zapato que produce, sería definitivamente una pesadilla. Para esto sirven las expresiones, para que el fabricante de zapatos simplemente diga que el tamano de los componentes será igual a a un factor de las dimensiones de los componentes del modelo maestro. Así puede producir zapatos en diferentes tamanos más rapidamente.
Post Reply