Voltear caras

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Badapower
Posts: 62
Joined: Mon Mar 28, 2016 6:36 pm
Location: España

Voltear caras

Post by Badapower »

OS: Windows Vista
Word size of OS: 32-bit
Word size of FreeCAD: 32-bit
Version: 0.16.6703 (Git)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-16
Hash: 2ce5c8d2e3020d05005ed71f710e09e9aa561f40
Python version: 2.7.8
Qt version: 4.8.7
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 6.8.0.oce-0.17

Buenas,
he creado un barrido y para mi sorpresa la pieza aparece toda negra, es decir, tiene las normales hacia dentro, ¿hay alguna manera automática de voltear las caras?, en algún tutorial de obijuan explica como hacerlo pero es un trabajo de chinos ya que hay que ir cara a cara creando una cara nueva y en una pieza como esta con muchas caras me puedo tirar un día entero.

¿No es ésto un fallo del programa?, lo lógico sería que al crear un barrido automáticamente todas las caras tuvieran la normal hacia fuera, ¿no?

Adjunto el archivo.
BARRIDO.FCStd
(49.72 KiB) Downloaded 65 times
Gracias.
Badapower
Posts: 62
Joined: Mon Mar 28, 2016 6:36 pm
Location: España

Re: Voltear caras

Post by Badapower »

Llevo un rato haciendo pruebas, creando el barrido en sentido contrario a la primera vez, es decir, empezando desde el otro extremo, creando la pieza rectangular que hace el barrido de forma diferente y tampoco, lo único que me ha dado resultado es coger el barrido que creé inicialmente y convertirlo en sólido poniendo a true la opción "solid" de las propiedades del barrido, al convertirlo en sólido ya aparecen las caras con la normal hacia fuera, ahora se ve gris, pero si lo dejo como una superficíe vacía por dentro sigue apareciendo negro.

Otro error que he detectado es que estaba intentando guardar una imagen desde el panel herramientas y la opción "guardar imagen..." para ponerla en el post anterior pero no me guarda la imagen en ninguno de los 3 formatos en que he intentado guardar la imagen, en formato .BMP, en formato .JPEG ni tampoco en .JPG, ¿a vosotros os funciona?.
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: Voltear caras

Post by damian »

OS: Ubuntu 14.04.5 LTS
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.17.8761 (Git)
Build type: Unknown
Branch: master
Hash: 96e9b7ee5b5728d859c1f0dc3e76d7fd4d137c7d
Python version: 2.7.6
Qt version: 4.8.6
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 6.9.1

Hola:

he abierto tu fichero y aquí todo es gris, como siempre. Opencascade no hace diferencia con el frente o la trasera de una cara, todo en gris independientemente de la orientación.
barrido.png
barrido.png (148.38 KiB) Viewed 2624 times
Tampoco veo ningún problema con las imagenes. Herramientas (tools) - salva imagen (save picture) ...
prueba.jpeg
prueba.jpeg (37.1 KiB) Viewed 2624 times
Suerte
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: Voltear caras

Post by damian »

un pequeño experimento: selecciono la figura y le doy color aleatorio. Interior y exterior se ven iguales.
prueba_2.jpeg
prueba_2.jpeg (35.63 KiB) Viewed 2614 times
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Voltear caras

Post by Joyas »

No he visto el fichero (ando pillado de tiempo), pero tal vez sea mejor hacer el contorno desde un lateral y usar la extrusión recta.

Lo que puedes hacer es jugar con las opciones de barrido, a ver si alguna te lo deja bien. Otro problema es que hay ángulos muy cerrados y a veces el barrido falla en ellos cuando se usan algunas opciones.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
User avatar
pablogil
Posts: 881
Joined: Wed Nov 26, 2014 3:19 pm
Location: Badajoz (Spain)
Contact:

Re: Voltear caras

Post by pablogil »

Buenas,

Al hacer el "sweep" tienes que marcar "create solid" (o "hacer sólido") sino te hará el barrido de sólo las líneas del boceto, es decir, te habrá una superficie... y por eso podías ver su interior.

Te adjunto el archivo por si quieres verlo mejor.
Un saludo
Attachments
BARRIDO_sólido.FCStd
(62.3 KiB) Downloaded 61 times
Dark and Light stylesheets v2.0 to theme your FreeCAD UI, more information here
Badapower
Posts: 62
Joined: Mon Mar 28, 2016 6:36 pm
Location: España

Re: Voltear caras

Post by Badapower »

Lo primero daros las gracias a todos por responder, ahora vamos por partes :
damian wrote:OS: Ubuntu 14.04.5 LTS
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.17.8761 (Git)
Build type: Unknown
Branch: master
Hash: 96e9b7ee5b5728d859c1f0dc3e76d7fd4d137c7d
Python version: 2.7.6
Qt version: 4.8.6
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 6.9.1
Damian veo que tienes la versión 0.17 en Ubuntu y yo estoy utilizando la 0.16 de un Windows vista, ¿puede ser por eso que a mí me sale negro y a tí gris, que sea un bug de la versión 0.16 que hayan solucionado en la versión 0.17?,si no no lo entiendo que a tí te salga bien y a mí mal y que a mí no me guarde la imagen y a tí si. He probado a cambiarle el color igual que has hecho tú y me sale rojo solo la parte interior la parte exterior sigue negra y sigue sin guardarme la imagen, he tenido que hacerlo a través del paint,pègando una impresión de pantalla. Gracias.
barrido freecad.jpg
barrido freecad.jpg (73.41 KiB) Viewed 2584 times
Joyas wrote:No he visto el fichero (ando pillado de tiempo), pero tal vez sea mejor hacer el contorno desde un lateral y usar la extrusión recta.

Lo que puedes hacer es jugar con las opciones de barrido, a ver si alguna te lo deja bien. Otro problema es que hay ángulos muy cerrados y a veces el barrido falla en ellos cuando se usan algunas opciones.
Sí, tienes razón, es otra forma de hacerlo, crear el perfirl y extruirlo, lo tendré en cuenta a partir de ahora, pero estaba haciendo pruebas con el barrido y cuando me ha salido negro me he rallado y me he encabezonado en ver por qué me salía negro. Gracias.
pablogil wrote:Buenas,

Al hacer el "sweep" tienes que marcar "create solid" (o "hacer sólido") sino te hará el barrido de sólo las líneas del boceto, es decir, te habrá una superficie... y por eso podías ver su interior.

Te adjunto el archivo por si quieres verlo mejor.
Un saludo
Sí, al final es lo que hice, pero igualmente si quisiera tener un objeto vacío por dentro, solo la piel, seguiría teniendo el mismo problema y creo que lo lógico es que cree la piel con las normales hacia fuera, tal como le sale a Damian. ¿a tí también te sale negro, qué versión de Freecad usas?. Gracias.
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: Voltear caras

Post by damian »

Me has dejado loco
Más que un problema de versión de freecad, parece un problema de sistema operativo Windows 32 bytes?
Ni idea. Nunca vi nada parecido
Suerte
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: Voltear caras

Post by damian »

OS: Ubuntu 16.04.1 LTS
Word size of OS: 32-bit
Word size of FreeCAD: 32-bit
Version: 0.16.6453 (Git)
Build type: None
Branch: master
Hash: a3209e1aee00730d13359eeed595cb93b6b127f9
Python version: 2.7.11
Qt version: 4.8.7
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 6.8.0.oce-0.17

Con FreeCAD 0.16 de 32 bytes, pero linux
prueba FreeCAD 0.16.jpeg
prueba FreeCAD 0.16.jpeg (34.95 KiB) Viewed 2572 times
Este ordenador de 32 bytes venía con Windows Vista. El mismo día que lo compre lo formatee e instalé ubuntu 9.04. Actualmente, casi 8 años depues, tiene instalado ubuntu 16.04.1, más FreeCAD 0.16 y 0.17. Va fantastico.
User avatar
pablogil
Posts: 881
Joined: Wed Nov 26, 2014 3:19 pm
Location: Badajoz (Spain)
Contact:

Re: Voltear caras

Post by pablogil »

Badapower wrote: Sí, al final es lo que hice, pero igualmente si quisiera tener un objeto vacío por dentro, solo la piel, seguiría teniendo el mismo problema y creo que lo lógico es que cree la piel con las normales hacia fuera, tal como le sale a Damian. ¿a tí también te sale negro, qué versión de Freecad usas?. Gracias.
No es una buena práctica en FreeCAD trabajar con superficies ya que básicamente es un modelador de sólidos, si quieres pelearte con normales, etc mejor usa Blender o cualquier otro editor de mallas (meshes). Aún así lo que te sucede es un error de algún tipo ya que incluso insistiendo en trabajar con superficies, tanto la interior como la exterior se te deberían ver bien (a mi se me ven bien las de tu ejemplo). He intentado reproducir tu error usando "mal" la herramienta de "sweep" pero no he sido capaz...
Mi equipo y versión de FreeCAD son:
OS: Mac OS X
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.16.6703 (Git)
Build type: Release
Branch: (detached from 2ce5c8d)
Hash: 2ce5c8d2e3020d05005ed71f710e09e9aa561f40
Python version: 2.7.11
Qt version: 4.8.7
Coin version: 3.1.3
OCC version: 6.8.0.oce-0.17

Por lo que algo debes estar haciendo mal, jejeje
Dark and Light stylesheets v2.0 to theme your FreeCAD UI, more information here
Post Reply