Licencia libre tipo GPL para un proyecto

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Licencia libre tipo GPL para un proyecto

Post by Joyas »

Me gustaría hacer una pregunta:

¿Qué licencia es más adecuada para un proyecto que quiero que sea libre y que si alguien lo modifica, tenga que compartirlo y facilitar su posterior uso?

Concretamente es un objeto de modelismo ferroviario, un elemento que se va hacer a escala y personalmente me gustaría que mi trabajo (mejor o peor :( ) pudiera ser aprovechado por otras personas.

Es decir, como la licencia GPL que no sólo te permite copiar, sino que te obliga a incluir el código fuente, en mi caso el código fuente sería el fichero en el formato nativo de FreeCAD.

Lo que quiero es que si alguien modifica lo que he hecho (bueno, me queda poco) y lo distribuye por ahí, que no sólo distribuya los ficheros STL, sino que incluya el fichero de FreeCAD usado para modificarlos, incluso si hace una matriz de inyección (IF, muy IF, pero bueno, es un caso interesante), que se compartan los planos de esta. Un fichero STL por si mismo no está mal, pero no es sencillo de editar, sólo puedes abrirlo con Blender (modelado poligonal) y con mucha paciencia, retocarlo.

¿Me sirve la licencia GPL o es muy específica para programación? ¿La Creative commons BY-SA obliga a compartir los "ficheros fuente"? Creo que la CC BY-SA sólo obliga a compartir el resultado final, no el "código fuente". ¿Y qué tal la licencia del CERN, es muy centrada en dispositivos y no en un objeto de modelismo?

¿Qué me recomendáis?
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
JMG
Posts: 288
Joined: Wed Dec 25, 2013 9:32 am
Location: Spain
Contact:

Re: Licencia libre tipo GPL para un proyecto

Post by JMG »

Hola.

Hay un hecho fundamental en todo lo que tiene que ver con derechos de autor, propiedad intelectual, patentes, etc: es imposible evitar el abuso.

Asumido esto, la licencia CC BY SA (más adecuada para diseños artisticos que las de código) cubre la autoría y obliga a distribuir el trabajo modificado en las mismas condiciones. Y salvo que añadas el Non-Comercial, permites también a la explotación comercial del diseño.

Hasta que punto las licencias tienen sentido es un debate interesante.

Un saludo,
FreeCAD scripts, animations, experiments and more: http://linuxforanengineer.blogspot.com.es/
Open source CNC hot wire cutter project (NiCr): https://github.com/JMG1/NiCr
Exploded Assembly Workbench: https://github.com/JMG1/ExplodedAssembly
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Licencia libre tipo GPL para un proyecto

Post by Joyas »

JMG wrote:Hola.

Hay un hecho fundamental en todo lo que tiene que ver con derechos de autor, propiedad intelectual, patentes, etc: es imposible evitar el abuso.

Asumido esto, la licencia CC BY SA (más adecuada para diseños artisticos que las de código) cubre la autoría y obliga a distribuir el trabajo modificado en las mismas condiciones. Y salvo que añadas el Non-Comercial, permites también a la explotación comercial del diseño.

Hasta que punto las licencias tienen sentido es un debate interesante.

Un saludo,
Gracias.
A mi no me importa que se haga una explotación comercial, pero siempre y cuando la gente que reciba el producto sea igual de libre que el que lo produce.

Es decir, que no sea en plan "te vendo el producto y te permito copiarlo, pero no te doy nada, así que si lo quieres copiar ya te apañarás clonándolo con resina o bien tendrás que escanearlo en 3D y no podrás hacer modificaciones con facilidad", los ficheros STL, aunque en si mismos no están mal, son insuficientes para una buena edición.

Yo lo que quiero es que si alguien se atreve a cambiar la escala (por ejemplo, pasar de H0 a G o a 1 (son escalas de modelismo)), pueda hacerlo disponiendo de los ficheros originales y así poder ajustar bien todo (en modelismo muchas veces la escala no se cumple para poder cumplir ciertos aspectos funcionales, como tener un espesor mínimo).

Revisaré las condiciones de la CC BY-SA, a ver qué dice en concreto.
Ya os lo enseñaré, si queda bien lo compartiré en otras páginas web para que sea útil para la gente.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Re: Licencia libre tipo GPL para un proyecto

Post by dcapeletti »

Hace un tiempo tuve este dilema moral. Una patente puede servir para evitar que las grandes industrias se aprovechen de tu trabajo haciendo miles de copias a bajo precio sin darte nada a cambio, no tendrías posibilidad de competir con ellas. Por ejemplo podrías patentar tu proyecto para evitar la explotación comercial a gran escala sin que te den nada a cambio, pero distribuir los archivos de diseños libres por ejemplo usando licencia cc así permitiendo cambios respetando la autoría. De esa manera puedes hacer que otros aprendan de tu trabajo y que realicen mejoraciones, pero que a la ves puedan contribuir económicamente contigo.
https://trisquel.info/en/forum/software ... ueba-moral

sds
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Licencia libre tipo GPL para un proyecto

Post by Joyas »

Gracias, pero en mi caso es sólo un modelo a escala para una maqueta.

De todas formas, lo que estaría bien es que la licencia obligase a dar todos los detalles del proceso de fabricación, matrices usadas y todo eso. De esa forma se forrarán, pero la humanidad ganará recursos para aprender. :lol:
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
Post Reply