El siguiente paso para dominar FREECAD

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Badapower
Posts: 62
Joined: Mon Mar 28, 2016 6:36 pm
Location: España

El siguiente paso para dominar FREECAD

Post by Badapower »

Como casi todos empecé aprendiendo FREECAD con los tutoriales de Obijuan, que son lo mejor que hay para iniciarse con Freecad y conocer sus herramientas y como funcionan, sin embargo cuando uno necesita más, hacer cosas más complejas, anda un poco perdido. Hace una semana descubrí otros tutoriales muy buenos para dar el siguiente paso en el uso de FREECAD y poder realizar piezas elaboradas y complejas, son los de Christian Tutoriales, tiene una lista de reproducción con 35 videos donde crea todo tipo de piezas mecánicas a partir de planos que saca de internet como un engranaje cónico y también otros objetos como un chasis de bicicleta, un ventilador de 4 palas, etc... si no los habíais visto os los recomiendo para dar el siguiente paso en el uso de FREECAD y os convirtáis en expertos, lógicamente empieza con cosas sencillas y a medida que avanzas por la lista de reproducción va elaborando piezas más complejas, os pongo el enlace a la 5ª pieza que crea por que las 4 anteriores son muy básicas y tampoco descubres nada nuevo :

https://www.youtube.com/watch?v=tCfgumr ... Vl&index=6
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: El siguiente paso para dominar FREECAD

Post by damian »

Badapower wrote:dar el siguiente paso
fantástico
Badapower
Posts: 62
Joined: Mon Mar 28, 2016 6:36 pm
Location: España

Re: El siguiente paso para dominar FREECAD

Post by Badapower »

Hola damian,
estos tutoriales son para los que tienen poca práctica con Freecad, acaban de terminar los tutos de Obijuan y quieren evolucionar rápidamente sin perder mucho tiempo pensando ellos mismos como hacer ciertas cosas, para la gente que ya tiene experiencia con Freecad y lleva tiempo utilizándolo, como tú, y haciendo piezas complejas quizás no sea muy útil aunque siempre puedes aprender algo de los demás y como una misma cosa se puede hacer de varias maneras diferentes a lo mejor ves que tu manera de hacerlo no era la mejor.

A mí me están ayudando bastante sobre todo a la hora de descubrir la forma correcta de trabajar con Freecad y me estoy dando cuenta que el problema no era de Freecad si no mío que no sabía trabajar con él de la forma adecuada y exprimir todo su potencial.
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: El siguiente paso para dominar FREECAD

Post by damian »

Badapower wrote: para la gente que ya tiene experiencia con Freecad y lleva tiempo utilizándolo, como tú, y haciendo piezas complejas quizás no sea muy útil
Este tipo de tutorial me es muy útil. También procuro revisar con frecuencia el foro "Help on using FreeCAD" donde con frecuencia descubro soluciones simples a cuestiones que o bién pensaba que no eran posibles o bien que estaba haciendo de una manera más complicada.
Badapower wrote:no sabía trabajar con él de la forma adecuada
Yo creo que la cuestión es que los desarrolladores de FreeCAD en ningún caso han copiado de otros programas de uso más extendido, sino que cada herrramienta se ha desarrollado de forma muy estudiada y personalizada, y claro, el resultado final con frecuencia no se parece a lo que uno podría esperar de su experiencia previa con estos otros programas.
Badapower wrote:exprimir todo su potencial
Desde luego FreeCAD no tiene problemas de potencial. De hecho tiene un gran potencial presente y futuro.
El usuario podría pensar que FreeCAD es muy limitado, que muchas cosas no se pueden hacer y que otras requieren muchos pasos para hacerlas. Pero esto no es debido a una falta de potencia sino más bién a una falta de "azúcar". Teniendo FreeCAD el potencial para hacer de forma sencilla y eficiente todas estas labores, resulta que puede ocurrir y ocurre que nadie ha desarrollado estas herramientas y/o las ha hecho fácilmente accesibles mediante la interfaz gráfica "GUI".
Desde luego el software privativo dispone de un ejercito de ingenieros trabajando a tiempo completo, y renumerado, con el objetivo de facilitar el uso del programa al usuario final. Esto tiene un lado perverso ya que tiende a crear "borregos".
Desde luego el conocimiento y uso de FreeCAD, así como otros programas open source, tiene importantes beneficios colaterales ... aunque hay que tener mucha paciencia.
Nos vemos
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: El siguiente paso para dominar FREECAD

Post by Joyas »

Yo no diría eso último, aunque FreeCAD está muy bien, si quieres diseñar superficies complejas no lo tienes sencillo o te tocará recurrir a aproximaciones. Por ejemplo, yo para diseñar un anillo eché de menos poder decir a un LOFT que algunos de los perfiles requerían de que las curvas pasaran por ellos de forma totalmente perpendicular y me tocó tirar mucho de prueba y error o añadir perfiles extra para aproximar esa perpendicularidad.

Es posible que en el futuro se pueda hacer, pero ahora mismo es complicado.

Por otro lado, cuando conozcáis bien FreeCAD os recomiendo esta página web (que me recomendaron en este mismo foro), está en inglés pero hablan sobre estrategias de diseño para que lo que modeléis sea más resiliente a los cambios:
http://learnrms.com/
Por ejemplo, si diseñáis un soporte para un tubo vertical, que este permita cambiar el diámetro de los agujeros sin que se desconfigure todo. O al menos eso es lo que he entendido. Sobretodo vienen a recomendar que se diseñe primero un esqueleto, con bocetos, luego se hagan las operaciones y finalmente se hagan los detalles.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: El siguiente paso para dominar FREECAD

Post by damian »

Joyas wrote:Yo no diría eso último
Creo que tu trabajas también con otro programa (Autodesk?) y puedes comparar mejor. Yo estoy usando solamente FreeCAD.
Joyas wrote:superficies complejas
Ciertamente trabajo con geometrias simples y no suelo tropezar este tipo de problemas. Si he notado bastantes carencias con curvas, pero se están solventando. También hay novedades con respecto a superficies, aunque yo realmente no las necesite.
En cualquier caso se me debe notar mucho que estoy enamorado de FreeCAD y no soy nada imparcial
Hasta luego @Joyas y gracias por el enlace

OS: Ubuntu 16.04.2 LTS
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.17.10707 (Git)
Build type: None
Branch: master
Hash: 04a3283000cfdf92b26c54fd4ae7a0fbd636a74b
Python version: 2.7.12
Qt version: 4.8.7
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.1.0
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: El siguiente paso para dominar FREECAD

Post by Joyas »

damian wrote:
Joyas wrote:Yo no diría eso último
Creo que tu trabajas también con otro programa (Autodesk?) y puedes comparar mejor. Yo estoy usando solamente FreeCAD.
Joyas wrote:superficies complejas
Ciertamente trabajo con geometrias simples y no suelo tropezar este tipo de problemas. Si he notado bastantes carencias con curvas, pero se están solventando. También hay novedades con respecto a superficies, aunque yo realmente no las necesite.
En cualquier caso se me debe notar mucho que estoy enamorado de FreeCAD y no soy nada imparcial
Hasta luego @Joyas y gracias por el enlace

OS: Ubuntu 16.04.2 LTS
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.17.10707 (Git)
Build type: None
Branch: master
Hash: 04a3283000cfdf92b26c54fd4ae7a0fbd636a74b
Python version: 2.7.12
Qt version: 4.8.7
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.1.0
No, sólo tengo instalado FreeCAD y si bien en su momento si usé Autocad en 3D y Revit (en la universidad), fue a menor nivel que lo que hago con FreeCAD.

Más bien miro vídeos de otros programas para familiarizarme por si me toca usarlos, especialmente Solid Works (aunque debería mirar más de Catia, que en las empresas se usa bastante). Lo que pasaba en mi caso es que quería que los laterales del anillo (que finalmente lo hice y llevo uno en cada mano) fueran totalmente verticales y que la parte superior fuera perpendicular al plano medo para hacer una simetría, y al mismo tiempo que la superficie no formase ondulaciones o autoinsercciones.
A ver, tampoco intento exagerar, sólo comento que se hecha en falta poder decir al algoritmo de Loft cosas como "pasa por estos bocetos perpendicularmente a ellos, por el resto como mejor venga".

A ver si más adelante me pongo y programo más funciones en PWNED, porque algunas podrían ser útiles, pero no es sencillo.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: El siguiente paso para dominar FREECAD

Post by damian »

Joyas wrote:pero no es sencillo.
Yo llevo cuatro meses sin escribir una linea de código por ocupaciones más urgentes. Estoy retomándolo.
Tengo un montón de dificultades, pero no debidas a FreeCAD sino a mis propias limitaciones en geometría.
Hoy se han introducido en el código de FreeCAD numerosas mejoras en cuanto a superficies. Es la enésima mejora en superficies en la versión 0.17.
https://github.com/FreeCAD/FreeCAD/commits/master
Badapower
Posts: 62
Joined: Mon Mar 28, 2016 6:36 pm
Location: España

Re: El siguiente paso para dominar FREECAD

Post by Badapower »

En mi empeño por dominar Freecad voy buscando tutoriales que me aporten algo más y he encontrado éstos vídeos que están muy bien, realmente no son tutoriales. Crea productos de uso cotidiano :

https://www.youtube.com/watch?v=zh110mk ... 2knQwVFXWz

Los de Obijuan para empezar.
Los de Christian tutoriales para continuar y éstos que os recomiendo para rematar.

Viendo como trabajan otros se aprende mucho.

Es conveniente haber visto los de Obijuan primero, si no te pierdes, ya que éste no explica nada, tiene una música de fondo y va haciendo, hay momentos en los que puede ser complicado seguirlo si no sabes como funcionan las herramientas de Freecad, además usa muchos atajos de teclado y hay que estar atento.
EdgarRobles
Posts: 72
Joined: Fri Jul 31, 2015 1:35 pm
Location: Mexico
Contact:

Re: El siguiente paso para dominar FREECAD

Post by EdgarRobles »

damian wrote: Sun Apr 09, 2017 8:34 am Desde luego el conocimiento y uso de FreeCAD, así como otros programas open source, tiene importantes beneficios colaterales ... aunque hay que tener mucha paciencia.
Totalmente de acuerdo, al principio del desarrollo de FreeCAD eran contadas las personas de tenían el conocimiento para manipular geometrías dentro de FreeCAD y estaba extremadamente limitado con respecto a la version 0.17 porque solo reutilizaban las clases bases de OpenCascade .

Los software libre van a trascender y mejorar con el tiempo, mientras los software privativos tendran los dias contados, por esto pienso que es mas inteligente aprender a utilizar software libre que destaque.
Es claro también, que no todos los software libre trascienden, como en le caso de "HeeksCAD", pero sirvio de base para desarrollar el banco de trabajo path.
Post Reply