Módulo Sketcher,¿no es redundante?

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Badapower
Posts: 62
Joined: Mon Mar 28, 2016 6:36 pm
Location: España

Módulo Sketcher,¿no es redundante?

Post by Badapower »

Buenas,
esta es mi versión de Freecad :
OS: Windows Vista
Word size of OS: 32-bit
Word size of FreeCAD: 32-bit
Version: 0.16.6703 (Git)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-16
Hash: 2ce5c8d2e3020d05005ed71f710e09e9aa561f40
Python version: 2.7.8
Qt version: 4.8.7
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 6.8.0.oce-0.17

En los bancos de trabajo me salen los módulos Sketcher y Part Design y tengo la impresión de que el módulo Sketcher es redundante, que sobra, teniendo el módulo Part Design que hace lo mismo pero además tiene algunas herramientas más, ¿no creeis que el módulo Sketcher sobra o se mantiene por temas de compatibilidad con versiones anteriores?.
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: Módulo Sketcher,¿no es redundante?

Post by damian »

Más bién parece una decisión de conveniencia. Los programadores del banco de trabajo Part Design decidieron incluir un icono de creación de sketch por cuestiones de comodidad, que al ejecutarlo cambia automaticamente el entorno al banco de trabajo sketcher.
En FreeCAD 0.17, el módulo Part Design se aleja del resto de bancos de trabajo, de tal forma que en este módulo Part Design sólo es posible utilizar objetos creados en ese mismo módulo. Por ejemplo, un cubo creado en el módulo Part no puede ser utilizado en el módulo Part Design. Pero eso no quiere decir que el módulo Part vaya a desaparecer. Y el módulo sketcher seguirá existiendo y prestará servicio a los otros dos: Part y Part Design.
Bueno, pero como yo no soy el padre de la criatura tampoco te creas todo lo que te digo ...
Te dejo un pantallazo de como se ve el módulo Part Design en FreeCAD 0.17. Creo que hay algunas cosa nuevas con respecto a la versión 0.16
partdesign.png
partdesign.png (129.26 KiB) Viewed 2825 times
OS: Ubuntu 16.04.1 LTS
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.17.9117 (Git)
Build type: Unknown
Branch: master
Hash: 810663025f75536e793eb23c52b26b93857e0423
Python version: 2.7.12
Qt version: 4.8.7
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.1.0
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: Módulo Sketcher,¿no es redundante?

Post by damian »

OS: Ubuntu 16.04.1 LTS
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.16.6707 (Git)
Build type: None
Branch: releases/FreeCAD-0-16
Hash: 5465bc47c95db45e0be85dc0e2872419efadce0f
Python version: 2.7.12
Qt version: 4.8.7
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 6.8.0.oce-0.17

Ciertamente ahora estoy viendo la version 0.16 y allí se incluía por defecto todas la herramientas del sketcher
partdesign-016.png
partdesign-016.png (161.35 KiB) Viewed 2819 times
Recuerda que siempre podrás personalizar las barras de herramientas e iconos de tu entorno de trabajo en herramientas-personalizado
custom.png
custom.png (168.07 KiB) Viewed 2819 times
Badapower
Posts: 62
Joined: Mon Mar 28, 2016 6:36 pm
Location: España

Re: Módulo Sketcher,¿no es redundante?

Post by Badapower »

Gracias Damian.

Para windows 32 bits parece ser que todavía no está disponible la vesión 0.17, aunque no sé si seguiré utilizando Freecad, es un programa increíble para ser gratuito que va mejorando poco a poco y que para crear ciertas piezas va muy bien pero para las cosas que necesito hacer me encuentro muy limitado a la hora de modelar en 3d, había utilizado una versión antigua de 3dsMAx, la 5 concretamente, y no me adapto a Freecad, necesito dar el triple de pasos para crear algunas cosas que con 3dsMAx hacía con facilidad cuando lo utilizaba con cierta frecuencia, ahora hace como 4-5 años que no lo utilizo y he perdido agilidad con él pero sigue siendo mucho más potente para el modelado 3D. Necesito un programa gratuito de modelado 3d potente, voy a probar también con blender a ver que tal me va.
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: Módulo Sketcher,¿no es redundante?

Post by damian »

Gratuitas no hay muchas opciones para el modelado 3D.
Según lo que vayas a hacer Blender podría ser una buena elección.
Dentro de unos pocos años habrás cambiado de ordenador. En ese momento tal vez quieras darte un nuevo paseo por FreeCAD a ver como ha evolucionado ...
Suerte.
Badapower
Posts: 62
Joined: Mon Mar 28, 2016 6:36 pm
Location: España

Re: Módulo Sketcher,¿no es redundante?

Post by Badapower »

Sí, gratuitas no hay muchas opciones pero blender lleva 7 años más en desarrollo que Freecad y tiene muchas herramientas y muy avanzadas, seguro que Freecad dentro de 7 años será tan potente como Autocad o casi con la cantidad de personas que hay desarrollando cosas para él. Freecad lo dejaré para cosas sencillas que se hacen bien y rápido, extrusiones y objetos de revolución, ya que he aprendido a utilizarlo un poquito y no quiero olvidarlo. Por aquí seguiré seguro, me gusta ver lo que hace la gente con Freecad y las dudas que tiene, también se aprende de las necesidades de los demás y así seguiré informado de como va evolucionando Freecad, le auguro un futuro muy prometedor.
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: Módulo Sketcher,¿no es redundante?

Post by damian »

Badapower wrote:necesito dar el triple de pasos para crear algunas cosas
Cuando yo empecé con este programa era la version FreeCAD 0.13.
Para hacer un proceso de tres pasos, cuando llegaba al paso dos siempre hacia un guardado del documento, porque en el paso tres FreeCAD siempre hacia CRASH!!! y si no había guardado perdía todo el trabajo. Actualmente es otro cosita, ha ganado muchísimo en estabilidad.
Es cuestión de buen humor y paciencia, tomarse un plazo muy amplio para familiarizarse con el programa. Y mantenerse actualizado.
Y si alguna vez te interesa la programación en python o C++, entonces FreeCAD es el paraiso ...
Hasta pronto
Maquina Desatascos
Posts: 9
Joined: Fri Feb 17, 2017 4:26 pm
Location: Zaragoza
Contact:

Re: Módulo Sketcher,¿no es redundante?

Post by Maquina Desatascos »

0.17 es mucho mejor. Eso sí, para trabajar con FC es útil usar el sketcher, y modificar en el mismo. Eso es útil para hacer retoques con el diseño maduro, de manera rápida, que es algo que valoramos en el modelado de máquinas. :p
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Módulo Sketcher,¿no es redundante?

Post by Joyas »

Yo si uso ese banco de trabajo, tiene "menos opciones" que PartDesign, pero... es que de PartDesign sólo uso PAD y REVOLVE, y sólo la primera vez, luego uso Part y operaciones booleanas para evitar tener un jaleo de objetos ocultos. Parece que la nueva versión (.17) los maneja mejor, pero tengo ya bastante costumbre de usar Part y fusiones de objetos.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Módulo Sketcher,¿no es redundante?

Post by Joyas »

Badapower wrote:Gracias Damian.

Para windows 32 bits parece ser que todavía no está disponible la vesión 0.17, aunque no sé si seguiré utilizando Freecad, es un programa increíble para ser gratuito que va mejorando poco a poco y que para crear ciertas piezas va muy bien pero para las cosas que necesito hacer me encuentro muy limitado a la hora de modelar en 3d, había utilizado una versión antigua de 3dsMAx, la 5 concretamente, y no me adapto a Freecad, necesito dar el triple de pasos para crear algunas cosas que con 3dsMAx hacía con facilidad cuando lo utilizaba con cierta frecuencia, ahora hace como 4-5 años que no lo utilizo y he perdido agilidad con él pero sigue siendo mucho más potente para el modelado 3D. Necesito un programa gratuito de modelado 3d potente, voy a probar también con blender a ver que tal me va.
El problema es que a veces decimos "3D" y ahí entra todo, hay diversos tipos de programas, FreeCAD como su propio nombre idica va más orientado a CAD, o sea, cosas técnicas, ingeniería... Blender es más artístico y SkeetchUP estaría entre medias.

Por eso a veces notaréis que un programa se os queda corto, porque lo que buscáis es otra cosa, con FreeCAD modelar un elefante es complicado, con Blender también, pero si eres bueno lo haces bastante mejor que en FreeCAD. En cambio en Blender una pieza mecánica es compleja de hacer (sobretodo si entramos en cambios: que si cambio el diámetro, que si cambio el chavetero, que si lo hago más ancho...), con FreeCAD es ir al árbol de operaciones y tocar lo que queremos cambiar.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
Post Reply