Duda con edición de un Sketch - Arista vinculada con geometría externa

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Duda con edición de un Sketch - Arista vinculada con geometría externa

Post by dcapeletti »

Hola,
muchas veces cuando uso el banco de trabajo Part desing me encuentro con el siguiente problema, que puede ser que tenga lógica o no.

Por ejemplo, hago una pieza de 50 mm x 50 mm x 5 de espesor. Luego creo un sketch en una de sus caras y le hago un círculo para un vaciado en su centro ubicándolo a mano alzada. Cierro el sketch y ejecuto la operación de vaciado. La pieza queda con el agujero echo. Pero luego, edito el sketch de vaciado creado con anterioridad y quiero agregar una arista vinculada con la geometría externa utilizando la herramienta provista en el banco de trabajo https://www.freecadweb.org/wiki/Sketcher_External pero la cuestión es que al editar el boceto con el agujero echo, no puede tomar la geometría externa y creo que no esta bien.
Lo que tengo que hacer es borrar el boceto de vaciado y crear un nuevo sketch y ahí crear las aristas para la geometría externa, y luego hacer el vaciado. Caso contrario, si el vaciado esta creado y se quiere editar para poner arista de geometría externa, no lo puedo hacer.

El gran problema es, que cuando una pieza es bastante compleja, tener que poner una arista vinculada con geometría externa es un gran trabajo ya que tengo que borrar los sketch que haya creado sobre esa pieza, volver a encontrar los objetos a los que se le había aplicado el vaciado y volver a hacer los sketch. Si es un sketch complejo, se tarda mas tiempo en hacerlo. Y si ese objeto que tiene el vaciado esta fusionado, tengo que borrar la fusión y luego borrar el sketch para hacerlo de nuevo, agregando la arista correspondiente.

¿Esto es un bug o está bien que así sea?

Gracias :D

OS: Trisquel GNU/Linux 7.0, Belenos
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.16.6707 (Git)
Build type: None
Branch: releases/FreeCAD-0-16
Hash: 5465bc47c95db45e0be85dc0e2872419efadce0f
Python version: 2.7.6
Qt version: 4.8.6
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 6.8.0.oce-0.17
JMG
Posts: 287
Joined: Wed Dec 25, 2013 9:32 am
Location: Spain
Contact:

Re: Duda con edición de un Sketch - Arista vinculada con geometría externa

Post by JMG »

Hola!

El problema es que al editar un sketch con el que ya se ha realizado una operación que resulta en un nuevo sólido, la geometría externa a la que quieres enlazar está producida por el mismo sketch que la genera.

Para poder enlazar a la geometría anterior basta con ocultar la última geometría generada y hacer visible la anterior. Edita entonces el sketch y entonces si es posible añadir referencias externas.

Un saludo,
Javier.
FreeCAD scripts, animations, experiments and more: http://linuxforanengineer.blogspot.com.es/
Open source CNC hot wire cutter project (NiCr): https://github.com/JMG1/NiCr
Exploded Assembly Workbench: https://github.com/JMG1/ExplodedAssembly
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Re: Duda con edición de un Sketch - Arista vinculada con geometría externa

Post by dcapeletti »

Gracias por su respuesta, muy buena solución. También me di cuenta que no hace falta borrar el sketch con el que se hace el vaciado, solo borrar el sólido resultante, pero el sketch se sigue manteniendo y ahí si es posible agregar la arista externa pero lo que usted dice, es aún mejor.

Sds
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Duda con edición de un Sketch - Arista vinculada con geometría externa

Post by Joyas »

Gracias por la respuesta, siempre está bien saberlo incluso aunque no usemos los bocetos enlazados.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
Post Reply