Copiar pieza (o partes de) de un STL

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
juanjo.pardo

Copiar pieza (o partes de) de un STL

Postby juanjo.pardo » Fri Nov 20, 2020 1:03 pm

Hola a todos;

Dado un STL, me interesa copiar las medidas de una parte del mismo para poder, a posteriori, realizar un boceto con la parte concrerta que me interesa del STL, y así poder diseñar piezas nuevas teniendo dichas medidas en cuenta.

De un STL de un holder para un Garmin GLO v2 que he conseguido en thingiverse me interesa poder extraer las medidas exactas de la base del hueco del Garmin GLO, incluidos los arcos (6). (lo que remarco en color verde en la imagen siguiente)

Screenshot_20201120_134823.png
Screenshot_20201120_134823.png (172.52 KiB) Viewed 186 times

Se me ocurre recortar el STL hasta quedarme con la parte que me interesa y luego hacer el boceto copiando "por encima"... (de hecho, ya lo he realizado así) pero, tal vez haya una forma más correcta y exacta de copiarlo. Algo como exportar una cara de un cuerpo a un sketch... o alguna forma de tomar las medidas de las rectas y los arcos y poder dibujarlo sin margen de error. No sé si me explico, la verdad.

¿Hay alguna forma de hacer esto, conseguir un boceto a partir de una cara de una pieza? ¿Alguna forma de medir con precisión cada parte de un STL o figura dada? Con la regla y algo de maña puedo llegar a tomar las medidas rectas, pero las curvas...

Nota: No os adjunto el archivo freecad porque es mayor de lo permitido.

Gracias a todos;
Juanjo.

OS: Debian GNU/Linux 10 (buster) (KDE//usr/share/xsessions/plasma)
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.19.22846 (Git) AppImage
Build type: Release
Branch: master
Hash: 1f46b72491a0008384a6db4f2615a656249f6f08
Python version: 3.8.6
Qt version: 5.12.5
Coin version: 4.0.0
OCC version: 7.4.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
Attachments
garmin_glo.stl
(282.5 KiB) Downloaded 7 times
Last edited by juanjo.pardo on Fri Nov 20, 2020 6:56 pm, edited 2 times in total.
juanjo.pardo

Re: Copiar pieza (o partes de) de un STL

Postby juanjo.pardo » Fri Nov 20, 2020 1:17 pm

Haciedo un sketch sobre la pieza ya recortada y tomando referencias externa aquí y allá... esto es lo más que me he podido acercar.

Screenshot_20201120_141441.png
Screenshot_20201120_141441.png (232.97 KiB) Viewed 183 times

¿alguna forma mejor, más rápida, más fiable?

Gracias de nuevo.
Juanjo
HK sxx

Postby HK sxx » Sun Nov 22, 2020 9:49 pm

juanjo.pardo wrote:
Fri Nov 20, 2020 1:03 pm
¿Hay alguna forma de hacer esto, conseguir un boceto a partir de una cara de una pieza?
Hola juanjo,

Creo que la herramienta del módulo Draft "Shape2DView" https://wiki.freecadweb.org/Draft_Shape2DView, te puede venir bien para lo que quieres hacer, ya que te proyecta una cara seleccionada. Después puedes usar la herramienta "Draft2Sketch" https://wiki.freecadweb.org/Draft_Draft2Sketch, para convertir la proyección en un sketch y ya poder manejarlo con el módulo sketcher y/o Part Design.
Joyas

Postby Joyas » Fri Nov 27, 2020 3:43 am

Una sugerencia: si podéis decid al autor del modelo si puede compartir un fichero STEP, que contienen información geométrica compleja, no una malla como los ficheros STL. Y si comparten el fichero de trabajo, mejor, de poco sirve poner una licencia CC BY-SA si lo que compartes es complicado de editar, aunque menos es nada y hay que agradecerlo, pero muchas veces son personas que quieren compartir y no saben que un fichero STL por si solo no tiene casi capacidades de edición.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.