¿Como hacer engranajes, coronas y piñones?

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
karpeski
Posts: 18
Joined: Thu Apr 02, 2015 4:17 pm

¿Como hacer engranajes, coronas y piñones?

Post by karpeski »

Hola a todos buenos dias,

Soy fan de ObiJuan, he visto todos sus tutoriales, pero quiero hacer una coronas y uno piñones, pero, quiero cambiar el diametro del piñon y corona, pero solo viene en la opcion "Involute Gear", los numeros de dientes, tamaño de los dientes o modulo, y el angulo de presion.

¿Alguien me puede echar una mano?

Saludos desde Cartagena.
18turbo
Posts: 49
Joined: Sun Sep 06, 2015 7:58 pm

Re: ¿Como hacer engranajes, coronas y piñones?

Post by 18turbo »

Hola,

Para que dos coronas (o una corona y un piñón) encajen, éstos deben tener el mismo módulo.

En un módulo definido, el tamaño de la corona lo define el número de dientes. No puedes ponerle un piñón de módulo 0.2 y una corona de módulo 0.6 porque en la práctica, no se insertarían. Y en el caso de que lo hicieran, terminarían por romperse.

En definitiva, por eso no viene la opción de "diámetro de la corona" en Involute Gear, porque no tiene sentido.

Espero haberme explicado.

Un saludo
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: ¿Como hacer engranajes, coronas y piñones?

Post by Joyas »

Exacto, un engranaje tiene muchos diámetros.

Lo que puedes hacer es tantear el diámetro multiplicando el módulo por el número de dientes y por dos, y con eso ver si se ajusta a lo que necesitas.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
karpeski
Posts: 18
Joined: Thu Apr 02, 2015 4:17 pm

Re: ¿Como hacer engranajes, coronas y piñones?

Post by karpeski »

Hola a todos muchas gracias, he hecho una cosa, he realizado un cilindro con el diametro que queria y luego he realizado el piñon con los dientes que queria y he ido bajando el tamaño de los dientes hasta que ha llegado al diametro del cilindro, se me ha quedado perfecto, gracias a todos
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: ¿Como hacer engranajes, coronas y piñones?

Post by Joyas »

Dejo este enlace porque es interesante respecto a este tema:
http://www.freecadweb.org/wiki/index.ph ... cro_FCGear
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
Post Reply