Dificultades al tomar medidas

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
Dreamim
Posts: 20
Joined: Fri Jun 30, 2017 12:35 pm

Dificultades al tomar medidas

Post by Dreamim »

Hola a todos.

Resulta que tengo muchos problemas para medir en Freecad. Hablo de las medidas hechas con la herramienta "medir distancia", la del icono de la regla. La otra del icono del metro no me interesa porque no se queda grabada.

1.- Por un lado, si pincho en dos vertices que se que la distacia es 10 mm, la mayoria de las veces me sale algo asi como 9,99323... cuando he tenido especial cuiadado en que seleccionar bien cada uno de los vertices cuando se iluminan , pero luego me pasa esto. Al ampliar mucho veo que la medida, efectivamente no esta en el vertice, sino en otro sitio, pero claro, eso yo no puedo considerarlo al medir.

2.- Y por otro lado, y esto es peor, cuando tengo que medir por ejemplo desde un vertice a otro que esta oculto, el primero lo selecciono sin problema, pero al pulsar el boton central del raton para dar la vuelta a la forma para ver el otro vertice, entonces me desaparece la herramienta y salgo de la medicion, con lo cual me resulta imposiuble hacerla.

Agradeceria que me contestaseis las preguntas por separado, ya que aunque la segunda parece mas importante, la primera me trae de cabeza. Tampoco puedo ampliar para afinar mejor en el vertice porque si toco algun boton del raton salgo de la medicion y tengo que volver a empzar. Gracias y salu2.
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: Dificultades al tomar medidas

Post by damian »

Dreamim wrote: Sun Nov 12, 2017 9:08 pm "medir distancia", la del icono de la regla
Mejor utiliza el comando Draft Dimension
Dreamim wrote: Sun Nov 12, 2017 9:08 pm cuando he tenido especial cuiadado en que seleccionar bien cada uno de los vertices cuando se iluminan
Utiliza Draft Snap
Dreamim wrote: Sun Nov 12, 2017 9:08 pm pero al pulsar el boton central del raton para dar la vuelta a la forma para ver el otro vertice, entonces me desaparece la herramienta y salgo de la medicion,
Utiliza Draft Dimension

PD: Si no tienes cultura previa de dibujo asistido por ordenador, suele ser mejor empezar por el 2D, por ejemplo con el módulo Draft o con el programa LibreCad. Posteriormente, con algunos conceptos y herramientas ya claras, pasar al 3D que es bastante más difícil.
Dreamim
Posts: 20
Joined: Fri Jun 30, 2017 12:35 pm

Re: Dificultades al tomar medidas

Post by Dreamim »

Pues te agradezco mucho los consejos Damian. Miraré las herramientas que me dices y seguiré tu consejo de mirar algo de 2D. He estado viendo algunos manuales de Qcad y los veo muy interesantes, y sí, creo que me estoy precipitando en meterme en el diseño 3D, pero es que tengo algo de prisa por empezar en el apasionante mundo de la impresión, aunque al principio sea creando formas muy sencillas.

En fin, reitero mis gracias, consideraré lo que me dices y miraré las herramientas que me indicas.

Un saludo.
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: Dificultades al tomar medidas

Post by damian »

Dreamim wrote: Mon Nov 13, 2017 7:20 pm manuales de Qcad
LibreCad es la version open source de QCad.
Si tienes cualquier duda acerca del módulo Draft, por favor, no dudes en preguntar. Y de otros módulos también, por supuesto.
Dreamim
Posts: 20
Joined: Fri Jun 30, 2017 12:35 pm

Re: Dificultades al tomar medidas

Post by Dreamim »

damian wrote: Mon Nov 13, 2017 8:42 pm Si tienes cualquier duda acerca del módulo Draft, por favor, no dudes en preguntar. Y de otros módulos también, por supuesto.
Hola Damian. Te cojo la palabra... Cuando me aparezcan dudas (que ocurrirá con seguridad) sobre el módulo Draft de Freecad que es con el que quisiera empezar enseguida para empezar a extruir mis propios diseños, no dudaré en comentarlas por aquí.

Entretanto y aunque no sea referente a Freecad, me surge una duda sobre tu comentario
damian wrote: Mon Nov 13, 2017 8:42 pm LibreCad es la version open source de QCad.
Cuando empecé a interesarme en el diseño 2D y a descargar algún manual de Qcad, lo hice precisamente porque es software libre. De hecho la versión que tengo es así:

QCAD

Version: 3.10.0.0 (3.10.0)
Build Date: Aug 24 2015
Qt Version: 4.7.4
Compiler: MSVC++ 10.0 (2010)
QCAD is an application for computer-aided design (CAD).

QCAD is free (open source) software.
This means that everyone can get involved!

Es una versión obsoleta pero bueno, me funciona bien y para aprender los conceptos (que me interesa más que el propio funcionamiento de uno u otro programa) no necesito más. Sin embargo bien es cierto que si compruebo si hay actualizaciones, me dice que se actualizará a la versión 3.19.1 (a noviembre de 2017), y me dice que se descargará de la página de Qcad, del área "Downloads/Trial", con lo que entiendo que se instalaría una versión de prueba.

Puede ser que el propio Qcad sea libre pero que haya módulos que incorpora que no lo son. No recuerdo exactamente pero sé que tuve que eliminar un par de módulos e incluso borrar archivos de Windows/System a mano, porque volvían a aparecer esos módulos cada vez que iniciaba Qcad. Al final los eliminé y lo que es el programa se quedó totalmente libre.

Entiendo por tu comentario de que Librecad es la versión de código abierto de Qcad, que Qcad no lo es. ¿Me podrías aclarar esto?

Quedo muy agradecido por tu buena disposición. Un saludo.
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: Dificultades al tomar medidas

Post by damian »

Dreamim wrote: Wed Nov 15, 2017 12:09 pm sobre el módulo Draft de Freecad
Es muy importante conocer
- los planos de trabajo (working plane) https://freecadweb.org/wiki/Draft_SelectPlane/es
- la rejilla (grid) https://freecadweb.org/wiki/Draft_ToggleGrid/es
- los ajustes (snap) https://freecadweb.org/wiki/Draft_Snap/es
Dreamim wrote: Wed Nov 15, 2017 12:09 pm que Qcad no lo es. ¿Me podrías aclarar esto?
Bueno, QCAD tiene una Community Edition https://github.com/qcad/qcad
The QCAD 3 source code is open source and distributed under GPL version 3
with optional exceptions.
See files:
- gpl-3.0.txt
- gpl-3.0-exceptions.txt (if available)
LibreCad fue 'forked' de QCAD. Aquí puedes leer la historia del 'divorcio' http://libregraphicsworld.org/blog/entr ... ad-vs-qcad
Hay programas que también tienen una versión gratuita, aunque no tengan el código en abierto:
- https://www.3ds.com/es/productos-y-serv ... agratuita/
- https://www.autodesk.es/education
- ?
Adios
Post Reply