¡¡¡A toda máquina con FreeCAD 0.17!!!

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

¡¡¡A toda máquina con FreeCAD 0.17!!!

Post by dcapeletti »

Estimados,
quiero felicitar a toda la comunidad de FreeCAD por el trabajo que hacen en esta maravillosa herramienta 3D. Estoy muy feliz de tener la versión 0.17 :)
Gracias a todos los desarrolladores, que son muchos, muchas gracias de corazón a todos ellos.
Voy a trabajar duro para intentar mostrar que FreeCAD puede ser muy útil en muchos aspectos de nuestra vida, y aunque todavía queda un largo camino por recorrer, solo juntos y unidos llegaremos lejos.
Larga vida al Software libre y al OpenSource.

Saludos a todos
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: ¡¡¡A toda máquina con FreeCAD 0.17!!!

Post by Joyas »

Yo también les doy las gracias. El banco de trabajo PartDesign parece muy interesante ahora que va todo organizado (antes evitaba usarlo porque quedaba todo revuelto), aunque cuesta un poco enterarse de cómo va, porque he intentado hacer una pieza de Exin Castillos y soy incapaz de posicionar un cilindro sobre un plano y una línea (datum plane y datum line), pero bueno, seguiré investigando, de momento sigo usando preferentemente "Part + Draft + Sketcher" porque me resulta más cómodo y todo lo antiguo lo tengo hecho así. El soporte par superficies curvas ha mejorado mucho, y es algo que si quieres diseñar formas orgánicas resulta de gran ayuda, porque la función "loft" (proyección) a veces es difícil de conseguir que haga lo que quieres.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
abdullah
Veteran
Posts: 4935
Joined: Sun May 04, 2014 3:16 pm
Contact:

Re: ¡¡¡A toda máquina con FreeCAD 0.17!!!

Post by abdullah »

Joyas wrote: Thu Apr 26, 2018 11:45 am porque he intentado hacer una pieza de Exin Castillos y soy incapaz de posicionar un cilindro sobre un plano y una línea (datum plane y datum line)
No sé si es esto lo que buscas:
Cylinder_plane_line.png
Cylinder_plane_line.png (10.13 KiB) Viewed 3427 times
1. Crear plano de referencia
2. Crear línea de referencia, fijar línea al plano, modo de fijación: ObjectZ
3. Crear cilindro, fijar a la línea de referencia, varios modos funcionan, ejemplo XYZ o SC Inercial.

Se mueve el plano, se mueve el cilindro.
cylinder_plane_line.fcstd
(7.25 KiB) Downloaded 145 times
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: ¡¡¡A toda máquina con FreeCAD 0.17!!!

Post by Joyas »

Vale, gracias, lo probaré, hasta ahora lo que hacía era crear un plano de referencia, una línea independiente al plano y en el diálogo del cilindro meter ambas referencias en los dos primeros huecos, esperando que FreeCAD calculase la intersección entre las dos y de ahí sacara el origen.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
abdullah
Veteran
Posts: 4935
Joined: Sun May 04, 2014 3:16 pm
Contact:

Re: ¡¡¡A toda máquina con FreeCAD 0.17!!!

Post by abdullah »

Joyas wrote: Thu Apr 26, 2018 4:29 pm Vale, gracias, lo probaré, hasta ahora lo que hacía era crear un plano de referencia, una línea independiente al plano y en el diálogo del cilindro meter ambas referencias en los dos primeros huecos, esperando que FreeCAD calculase la intersección entre las dos y de ahí sacara el origen.
Sí, eso no funciona. Si quieres crea un ticket en el bug tracker. Intentaré mirarlo.
EdgarRobles
Posts: 72
Joined: Fri Jul 31, 2015 1:35 pm
Location: Mexico
Contact:

Re: ¡¡¡A toda máquina con FreeCAD 0.17!!!

Post by EdgarRobles »

Yo también me apunto :D , FreeCAD es invaluable en muchos sentidos con el nos da la capacidad de diseñar piezas en 3D para luego imprimir en 3D ó mecanizarlas/cortar/rebajar con CNCs, imprimir planos arquitectónicos/planos mecánicos, hacer análisis de esfuerzos mecánicos, simulación de rutinas espaciales con robots y la mayoria con la capacidad de ser paramétrico.
Tenemos una maravilla entre manos :!: :!: .

Ya que comentan sobre datums alguien exactamante porque existe el punto datum y la "deformidad" datum :? :?:
josemaria
Posts: 29
Joined: Sun Apr 15, 2018 7:32 am
Location: España

Re: ¡¡¡A toda máquina con FreeCAD 0.17!!!

Post by josemaria »

EdgarRobles wrote: Sat Apr 28, 2018 6:19 pm
Ya que comentan sobre datums alguien exactamante porque existe el punto datum y la "deformidad" datum :? :?:
Yo creo que la geometría de referencia en general puede servir para:
* Fijar otra geometría: Utilizando el diálogo de fijación, se pueden definir distintas formas de fijar una geometría. Por ejemplo, un plano de referencia (o un croquis) se puede fijar haciéndolo pasar por 3 puntos de referencia previamente definidos.
* Para definir geometría relevante que facilita la labor de desarrollo de la pieza: Por ejemplo, una línea de referencia para piezas con simetría de revolución.

No sé si con "deformidad" te refieres al "shape binder". Si es así, te permite "pasar" una o varias caras de un cuerpo a otro cuerpo, para utilizarlas como referencia en el segundo cuerpo. El ejemplo más típico es un recipiente (cuerpo 1) con su tapa (cuerpo 2), donde el borde del recipiente se "pasa" al cuerpo de la tapa nada más crearlo, y esta cara se utiliza como referencia para dimensionar la tapa del recipiente.
EdgarRobles
Posts: 72
Joined: Fri Jul 31, 2015 1:35 pm
Location: Mexico
Contact:

Re: ¡¡¡A toda máquina con FreeCAD 0.17!!!

Post by EdgarRobles »

josemaria wrote: Sun Apr 29, 2018 6:46 am
Yo creo que la geometría de referencia en general puede servir para:
* Fijar otra geometría: Utilizando el diálogo de fijación, se pueden definir distintas formas de fijar una geometría. Por ejemplo, un plano de referencia (o un croquis) se puede fijar haciéndolo pasar por 3 puntos de referencia previamente definidos.
* Para definir geometría relevante que facilita la labor de desarrollo de la pieza: Por ejemplo, una línea de referencia para piezas con simetría de revolución.

No sé si con "deformidad" te refieres al "shape binder". Si es así, te permite "pasar" una o varias caras de un cuerpo a otro cuerpo, para utilizarlas como referencia en el segundo cuerpo. El ejemplo más típico es un recipiente (cuerpo 1) con su tapa (cuerpo 2), donde el borde del recipiente se "pasa" al cuerpo de la tapa nada más crearlo, y esta cara se utiliza como referencia para dimensionar la tapa del recipiente.
Googleando me encontre un tema aqui en el foro de FreeCAD https://forum.freecadweb.org/viewtopic.php?t=23328 y hablan sobre el uso de shape binder tal como tu me comentas josemaria, muy util :D

Ayer en la noche empeze a "forzar" a FreeCAD con diseños y uno que se suele hacer en la industria son los gabinetes industriales para contener electrónica de control; en la parte inferior se suele reforzar con estructuras en forma de vigas y me di cuenta que no existe una función en FreeCAD, que genere los llamados "Nervios" en SolidWorks sin embargo, la función de crear muro en el banco de trabajo Arquitectura hace casi la misma función, que es: tu le das una linea a la función nervio (rib) y la función nervio (rib) retorna un refuerzo alineado a la linea dada,supongo nada complicado de hacer.
Imagen ilustrativa:
Thermoplastics-Design-Guide.f21974f74a5f2ec5844f1bead1e62ae6.jpg
Thermoplastics-Design-Guide.f21974f74a5f2ec5844f1bead1e62ae6.jpg (46.72 KiB) Viewed 3341 times
Badapower
Posts: 62
Joined: Mon Mar 28, 2016 6:36 pm
Location: España

Re: ¡¡¡A toda máquina con FreeCAD 0.17!!!

Post by Badapower »

Sin duda, un millón de gracias a todos los desarrolladores que hacen posible FREECAD, teniendo en cuenta que es gratis y libre es una auténtica pasada, colma todas las expectativas que uno pudiera esperar de algo que es gratis, si hace 20 años a cualquiera de nosotros nos dijeran que en el año 2018 iba a existir un software de diseño 3D con la potencia de FREECAD y completamente gratis, ¿os lo hubierais creido?, yo no.

Para hacer mis primeros pinitos en el mundo del 3D en el año 2000 me tenía que conformar con una versión de estudiante de 3d studio MAX que estaba limitada a 25000 polígonos y que regalaban con un curso por fascículos del programa.

La cantidad y potencia de las herramientas que trae es increíble, ENHORABUENA, pero hay algo en lo que sí flojea Freecad, y bastante, y me duele decirlo pero es el tema de la documentación y los manuales que para los que no tenemos mucho tiempo para practicar o somos un poco patosos con éste tipo de programas nos encontramos que al consultar el manual muchísimas veces no encontramos la solución a algo tan simple como saber como funciona una herramienta.

Ahora me toca de nuevo aprender Freecad 0.17 por que trae tantas cosas nuevas que ando perdido y parece que la forma de trabajar en Part design también ha cambiado un poco, ahora están los BODYS que en la 0.16 no exisitían.

¿Me recomendáis algún tutorial de la versión 0.17?, por que todo lo que hay en youtube está bastante anticuado.
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: ¡¡¡A toda máquina con FreeCAD 0.17!!!

Post by Joyas »

Un tutorial, o una pieza de ejemplo que contenga al menos:
  • Dos piezas diferentes que ensamblen entre si.
  • Una operación booleana de Part Design.
  • Se use algún plano de referencia, puntos, alguna línea...
  • Se incluya la simulación mecánica de alguna pieza.
Por ejemplo, una cola de milano (o "dovetail" o cola de paloma), una pieza que ajuste paramétricamente con ella y algo así... tampoco hace falta que sean piezas de elevada complejidad, con que muestren un poco cómo organizar un documento de FreeCAD basta, que es lo que muchos echamos en falta. :)

Yo de echo he publicado en otro hilo algún ejemplo de "Sketch + Part + Draft", que es lo que venía usando.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
Post Reply