No aparecen campos editables FC 0.17 - W10 - Notebook (solucionado)

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
User avatar
Trazus56
Posts: 6
Joined: Tue May 08, 2018 6:38 pm
Location: Argentina
Contact:

No aparecen campos editables FC 0.17 - W10 - Notebook (solucionado)

Post by Trazus56 »

Hola,
En el Módulo TechDraw, cuando inserto la plantilla por defecto, por ejemplo un formato A3, no aparecen los campos editables en el Rótulo.
El problema aparece en, hasta ahora, dos Notebooks, una marca Lenovo y otra marca CX, ambas modernas.
Lo bueno es que en mi CX tengo arranque dual, y si estoy en Ubuntu funciona bien. Pero mis alumnos tienen solo W10 y hace ese fallo.
En las PC de escritorio funciona todo bien.
Agradezco desde ya la posible ayuda.

OS: Windows 10
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.17.13519 (Git)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-17
Hash: 1a8b868018f45ea486c0023fdbfeb06febc1fb89
Python version: 2.7.14
Qt version: 4.8.7
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.2.0
Locale: Spanish/Argentina (es_AR)
Last edited by Trazus56 on Fri May 11, 2018 3:39 pm, edited 1 time in total.
User avatar
Trazus56
Posts: 6
Joined: Tue May 08, 2018 6:38 pm
Location: Argentina
Contact:

Re: No aparecen campos editables FC 0.17 - W10 - Notebook

Post by Trazus56 »

Amigos, ya pude resolver el problema en mi notebook CX. Haciendo zoom sobre el rótulo percibí los puntos de los campos editables en color verde, muy pequeños. Así que fui a ver las Preferencias para TechDraw (Editar/Preferencias) y noté que en "Etiquetas" el valor de la "Plantilla tamaño de punto" era 0,00 mm. Le asigné un valor de 2,00 mm y se solucionó. Ahora puedo ver normalmente las marcas verdes de los campos editables.

Me falta resolver qué sucede en la Lenovo de algunos alumnos que se les cuelga FreeCAD al momento de insertar la plantilla en TechDraw.
Saludos a todos y sigamos disfrutando del Software Libre!
User avatar
Trazus56
Posts: 6
Joined: Tue May 08, 2018 6:38 pm
Location: Argentina
Contact:

Re: No aparecen campos editables FC 0.17 - W10 - Notebook

Post by Trazus56 »

Felizmente pude solucionar todos los inconvenientes que mis alumnos tenían con TechDraw. El problema estaba en las carpetas con letras con tildes de nuestro idioma español. Por ejemplo había un Usuario "Fernández". FreeCAD en TechDraw reconstruye el paso donde colocamos los formatos SVG en la Preferencias desde el origen y ahí estaba el "Fernández" con tilde.
La solución fue colocar la carpeta en la unidad C, suelta, sin depender de ningún usuario.
Saludos.
EdgarRobles
Posts: 72
Joined: Fri Jul 31, 2015 1:35 pm
Location: Mexico
Contact:

Re: No aparecen campos editables FC 0.17 - W10 - Notebook

Post by EdgarRobles »

Trazus56 wrote: Thu May 10, 2018 1:14 pm Felizmente pude solucionar todos los inconvenientes que mis alumnos tenían con TechDraw. El problema estaba en las carpetas con letras con tildes de nuestro idioma español. Por ejemplo había un Usuario "Fernández". FreeCAD en TechDraw reconstruye el paso donde colocamos los formatos SVG en la Preferencias desde el origen y ahí estaba el "Fernández" con tilde.
La solución fue colocar la carpeta en la unidad C, suelta, sin depender de ningún usuario.
Saludos.
Me alegro que hayas resuelto todos los incovenientes con FreeCAD ¿podrias hablar un poco sobre la clase que impartes? es acaso dibujo tecnico te pregunto por curiosidad de que como es que llegaste a utilizar FreeCAD en lugar de los tipicos "SolidWorks, NX , etc"
User avatar
Trazus56
Posts: 6
Joined: Tue May 08, 2018 6:38 pm
Location: Argentina
Contact:

Re: No aparecen campos editables FC 0.17 - W10 - Notebook (solucionado)

Post by Trazus56 »

Hola EdgarRobles,
Soy profesor de Representación Gráfica, 1° año de ingeniería, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Representación Gráfica es lo que para otros sería Dibujo Técnico, nombre que tenía antes pero era demasiado asociado al dibujo con regla y escuadras y al método Monge. Nosotros enseñamos de forma híbrida, basándonos en el medio digital. Tradicionalmente base AutoCAD. En 2012 comencé a investigar alternativas libres al AutoCAD, porque hasta ese entonces no había licencia educativa para la Universidad, no teníamos licencia legal para el CAD. Formé un equipo de investigación. No fue ni es fácil. Descubrimos FreeCAD y Blender, hicimos experiencias de interacción entre ambos. Aprendimos haciendo. Recién en 2016 me animé a utilizarlo en Trabajos Prácticos con mis alumnos. No usamos Blender en el aula por el momento ya que FreeCAD avanzó tanto que nos es suficiente. Y no nos dan los tiempos para más.
Somos unas 12 comisiones en primer año y la mía es la única que usa software libre. Creo que Dibujo de primer año de ingeniería o arquitectura en la Argentina nadie usa SwL tampoco, que yo sepa. Hay una fuerte resistencia al cambio entre mis colegas (como en todas partes), pero a mi el Software Libre me transformó y crecí profesionalmente y mis alumnos logran las competencias de aprendizaje con estas herramientas. Y también utilizamos AutoCAD (versión educativa) porque me interesa que puedan comparar herramientas. No digo que sea malo, pero cuesta como 3000 dólares una licencia!.
Lo grandioso es cuando muchos alumnos nos dicen que les resulta más fácil modelar en FreeCAD. En mi Facultad, en la carrera de Mecánica en el ciclo superior usan Solid Works. Cuando mis alumnos que hoy usan FreeCAD lleguen a 4°, les enseñarán ellos a sus profesores a utilizar Software Libre.
Saludos.

Puedes ver la web de mi proyecto en:
http://www.fceia.unr.edu.ar/solcad/

También publique algunos trabajos de mis alumnos en Facebook
https://www.facebook.com/media/set/?set ... fa50076b8c
https://www.facebook.com/media/set/?set ... 42dc0c77e0
EdgarRobles
Posts: 72
Joined: Fri Jul 31, 2015 1:35 pm
Location: Mexico
Contact:

Re: No aparecen campos editables FC 0.17 - W10 - Notebook (solucionado)

Post by EdgarRobles »

Trazus56, esta excelente que difundas el software libre, a largo plazo va ser beneficioso para tus alumnos ya que el software privativo puede llegar a tener sus días contados si no se encuentra a la vanguardia y es muy costoso como el caso que tu comentas de Autocad; FreeCAD esta teniendo desarrollo acelerado y esta cerca de competir con los software CAD de mayor prestigio.

Saludos.
User avatar
bitacovir
Veteran
Posts: 1570
Joined: Sat Apr 19, 2014 6:23 am
Contact:

Re: No aparecen campos editables FC 0.17 - W10 - Notebook (solucionado)

Post by bitacovir »

Trazus56 wrote: Fri May 11, 2018 4:06 pm Hola EdgarRobles,
Soy profesor de Representación Gráfica, 1° año de ingeniería, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Representación Gráfica es lo que para otros sería Dibujo Técnico, nombre que tenía antes pero era demasiado asociado al dibujo con regla y escuadras y al método Monge. Nosotros enseñamos de forma híbrida, basándonos en el medio digital. Tradicionalmente base AutoCAD. En 2012 comencé a investigar alternativas libres al AutoCAD, porque hasta ese entonces no había licencia educativa para la Universidad, no teníamos licencia legal para el CAD. Formé un equipo de investigación. No fue ni es fácil. Descubrimos FreeCAD y Blender, hicimos experiencias de interacción entre ambos. Aprendimos haciendo. Recién en 2016 me animé a utilizarlo en Trabajos Prácticos con mis alumnos. No usamos Blender en el aula por el momento ya que FreeCAD avanzó tanto que nos es suficiente. Y no nos dan los tiempos para más.
Somos unas 12 comisiones en primer año y la mía es la única que usa software libre. Creo que Dibujo de primer año de ingeniería o arquitectura en la Argentina nadie usa SwL tampoco, que yo sepa. Hay una fuerte resistencia al cambio entre mis colegas (como en todas partes), pero a mi el Software Libre me transformó y crecí profesionalmente y mis alumnos logran las competencias de aprendizaje con estas herramientas. Y también utilizamos AutoCAD (versión educativa) porque me interesa que puedan comparar herramientas. No digo que sea malo, pero cuesta como 3000 dólares una licencia!.
Lo grandioso es cuando muchos alumnos nos dicen que les resulta más fácil modelar en FreeCAD. En mi Facultad, en la carrera de Mecánica en el ciclo superior usan Solid Works. Cuando mis alumnos que hoy usan FreeCAD lleguen a 4°, les enseñarán ellos a sus profesores a utilizar Software Libre.
Saludos.

Puedes ver la web de mi proyecto en:
http://www.fceia.unr.edu.ar/solcad/

También publique algunos trabajos de mis alumnos en Facebook
https://www.facebook.com/media/set/?set ... fa50076b8c
https://www.facebook.com/media/set/?set ... 42dc0c77e0
Saludos Trazus56. Gran trabajo el que haces informando y promoviendo el uso de herramientas libres. para complementar el listado que has elaborado en tu pagina web te dejo este link de programas gratuitos para arquitectos:
https://forum.freecadweb.org/download/file.php?id=42477

Te recomiendo cambiar el link al proyecto FreeCAD que aparece en tu web https://www.fceia.unr.edu.ar/solcad/software.html
por https://www.freecadweb.org/

Saludos.
::bitacovir::
==================
One must be absolutely modern.
Arthur Rimbaud (A Season in Hell -1873)

Canal Youtube Grupo Telegram de FreeCAD Español

My personal web site
My GitHub repository
Mini Airflow Tunnel Project
User avatar
Trazus56
Posts: 6
Joined: Tue May 08, 2018 6:38 pm
Location: Argentina
Contact:

Re: No aparecen campos editables FC 0.17 - W10 - Notebook (solucionado)

Post by Trazus56 »

Hola bitacovir
Gracias por tus sugerencias, ya cambié el link al sitio web oficial del proyecto FreeCAD como corresponde.
Con respecto al listado de SwL, tal como dice nuestra web SoLCAD, "presentamos un listado con Software Libre de licencia gratuita y Freeware que estamos estudiando y utilizando". Hay muchísimos programas libres, solo difundimos los que conocemos y utilizamos, para no complicarnos ni complicarles las cosas a nuestros estudiantes de 1er. año de ingeniería y a todos los que se acercan por primera vez al paradigma del software libre.
También somos precavidos con el Freeware, como DraftSight y SketchUp Make porque son privativos y sus licencias restringen la libertad de usarlo con cualquier propósito.
Saludos.

Trazus56
"El software CAD debe ser libre, tan libre como el lápiz y el papel"
Software Libre, Hardware Libre, Cultura Libre.
Post Reply