Trabajar con conjuntos y subconjuntos en freecad

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Trabajar con conjuntos y subconjuntos en freecad

Post by dcapeletti »

Estimados,
El otro día un amigo me comentó que su empresa ha sido demandada por usar una copia ilegal de solidwork.
Estan planeando migrar a freecad. Me pregunto como freecad trabaja con conjuntos y subconjuntos. Y no supe responderle bien porque nose si existen bancos de trabajos para tal fin. Solo se crear piezas con el banco de trabajo part desing, part, draft y generar planos. Pero si necesitamos trabajar con conjuntos y subconjuntos como lo hace solidwork o solidedge, no tengo idea que bancos de trabajos o herramientas usar. Por ejemplo atar piezas distintas a una cara de una pieza y si se mueve la pieza padre que se mueva la otra. También como importar piezas o proyectos y como es la actualización en freecad.
Espero que me hayan entendido y puedan orientarme con las herramientas, material de lectura o videotutoriales. Muchas gracias
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: Trabajar con conjuntos y subconjuntos en freecad

Post by damian »

dcapeletti wrote: Thu Jul 19, 2018 9:18 pm Espero que me hayan entendido
Pues no muy bien ya que no conozco solidwork, pero tal vez te refieres al módulo Assembly en el que está trabajano @realthunder.
dcapeletti wrote: Thu Jul 19, 2018 9:18 pm Por ejemplo atar piezas distintas a una cara de una pieza y si se mueve la pieza padre que se mueva la otra.
Los Attachments son una herramienta del módulo Part.
dcapeletti wrote: Thu Jul 19, 2018 9:18 pm También como importar piezas o proyectos
La lista de exporters e importers esta en el menú archivo
dcapeletti wrote: Thu Jul 19, 2018 9:18 pm como es la actualización en freecad
Pues el sistema de actualizaciones esta mejorando mucho, gracias al trabajo de @kkremitzki entre otros. Como ejemplo el paquete OCCT7.3 para devian que ya esta disponible en freecad y freecad-daily.
dcapeletti wrote: Thu Jul 19, 2018 9:18 pm Estan planeando migrar a freecad.
Las posibilidades de FreeCAD son inmensas, pero también tiene una curva de aprendizaje muy acentuada.
Es habitual que usuarios de algún programa privativo al migrar a un programa de software abierto esperen que las cosas se hagan de igual manera, que sólo existe una vía lógica. Pero no es así. Existen diferentes maneras de ejecutar una misma tarea, y diferentes lógicas.
Para administrar un programa como FreeCAD en una empresa hay que tener una sólida base de conocimientos de computación y mucha paciencia para aprender el programa.
User avatar
bitacovir
Veteran
Posts: 1570
Joined: Sat Apr 19, 2014 6:23 am
Contact:

Re: Trabajar con conjuntos y subconjuntos en freecad

Post by bitacovir »

Como bien dice la pagina de descarga de FreeCAD, este es un software en desarrollo y no esta abiertamente recomendado para produccion.
Lo que debieran hacer tus amigos es iniciar un piloto de uso con el programa para ver que tan util es en las tareas que realizan. Yo creo que no sacan nada preguntando cuando ellos solo tienen como referencia otros programas comerciales que son distintos a FreeCAD. Tampoco resulta realista el pensar que FreeCAD podria reemplazar completamente la herramienta que estaban usando. Yo creo que tus amigos igual van a tener que pagar algunas licencias.

Realizando un piloto con un periodo de entrenamiento y adaptacion podrian verificar si FreeCAD (en el estado en que esta) les resulta util para ser incorporado en algun grado a su proceso de trabajo. No les va a costar nada pues es gratis y los tutoriales en youtube tambien son gratis. Solo van a invertir tiempo, pero a la larga es probable que puedan aprender a sacarle partido en gran medida al programa como apoyo en su workflow.
::bitacovir::
==================
One must be absolutely modern.
Arthur Rimbaud (A Season in Hell -1873)

Canal Youtube Grupo Telegram de FreeCAD Español

My personal web site
My GitHub repository
Mini Airflow Tunnel Project
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Trabajar con conjuntos y subconjuntos en freecad

Post by Joyas »

Yo también coincido en que por probar FreeCAD sólo se arriesgan a perder tiempo, con otros programas arriesgas tiempo y dinero.

Respecto a conjuntos, si son ensambles, creo que FreeCAD aún no está listo, hay varios bancos de trabajo pero están en pruebas.

Pero si se refiere a trabajar con varias piezas en un mismo documento, si se puede.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Re: Trabajar con conjuntos y subconjuntos en freecad

Post by dcapeletti »

Gracias por sus respuestas.
Miren acá un vídeo de SolidWorks que muestra como ensambla rconjuntos con algunas piezas https://youtu.be/36Bry_57Pcc?t=792
Creo que ese trabajo se puede comparar con esto https://www.youtube.com/watch?v=iOKjaSpLkt4

¿Qué opinan?

Saludos
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: Trabajar con conjuntos y subconjuntos en freecad

Post by damian »

Si, pero lo que deberían mirar es el módulo Assembly3
https://github.com/realthunder/FreeCAD_ ... 3/releases
Esta solicitada su incorporación a FreeCAD, lo cual podría ocurrir antes de finalizar el verano o, tal vez, esta año.

EDICION: la página wiki del proyecto tiene buena pinta https://github.com/realthunder/FreeCAD_assembly3/wiki
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Re: Trabajar con conjuntos y subconjuntos en freecad

Post by dcapeletti »

Esta genial el assembly puedo importar piezas de documentos externos y si esa pieza del documento cambia, automáticamente se toma los cambios en el archivo de conjuntos...Me pregunto si assembly3 funcionará en esta versión de freecad:

OS: Windows 10
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.17.13522 (Git)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-17
Hash: 3bb5ff4e70c0c526f2d9dd69b1004155b2f527f2
Python version: 2.7.14
Qt version: 4.8.7
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.2.0
Locale: Spanish/Argentina (es_AR)

Saludos y gracias
Post Reply