Vértices y aristas en forma básica.

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
verusim
Posts: 3
Joined: Tue Nov 20, 2018 8:51 pm

Vértices y aristas en forma básica.

Post by verusim »

Buenas.
Tengo una consulta, vengo de modelar con otras apps (lightwave, rhinoceros y formZ principalmente), y aunque al inicio me costaba adaptarme al sistema de freecad, para diseñar piezas desde 0 ya me manejo bien con los sketch, uniones, etc.
Aunque para algunas ciertas tareas, como sobretodo para modificar algunos stl y cambiar distancias rapidamente de algunas piezas propias, me siguen faltando cosas importantes que hecho infinitamente de menos. Y al final tengo que usar otro soft.

Estas cosas son básicamente el poder trabajar a bajo nivel. Yo una vez que ya tengo mi pieza la convierto a un objeto básico (opción convertir a forma básica), y así se calcula su forma como resultado final y ya deja de ser parametrica (la parametrica la guardo a parte).

Lo que no entiendo es como no hay un modulo dedicado a poder trabajar con formas basicas, que te permita manipularlas a bajo nivel, esto comienza con las dos basicas que son mover vertices y aristas; cambiar longitud de una arista o una cara. Hasya cosas más extendidas como agregar vértices nuevos en medio de una arista, subdividir caras en varias mediante un trazo de corte, y luego sobre las caras cosas básicas como extruir y hundir una cara. Tampoco se precisan muchas cosas, con unas pocas funciones ya valdría.

El otro día intente modificar de un stl, la distancia entre unos pilares... y ufff, me di por rendido, estuve un par de horas, y al final me rendí, tuve que irme a lightwave 11, importar el stl, seleccionar los vértices, moverlos de golpe y exportar a stl, en total me llevo 2 o 3 minutos.
En rhinoceros también están los puntos de control para poder mover vértices y tal. Incluso en solid puedes hacerlo en cierta forma cuando ya no es parametrica. Por lo que me parecía muy raro que este no tuviese algo así en alguno de los módulos, pero he buscado y buscado y nada.

Entonces... veo muy bien para diseño intentar tener todo parametrico, pero dado que el programa permite convertirlo a no parametrico como forma simple, y también importar como malla un stl y otros, no veo porque no dejar sobre esos objetos manipularlos a bajo nivel.
De hecho estaría bien un modulo propio para trabajar con las formas básicas a bajo nivel. Al principio cuando vi el nombre de un modulo "mesh design" pensé que ese seria lo que buscaba, pero no.
Pues eso, la consulta básicamente es si hay algo que se me haya pasado y permita modelar a bajo nivel, tipo las operaciones básicas de formZ o al menos mover vértices y aristas; ya subdividir caras y extruir/hundir estas seria genial.

Al final de momento me veo que tengo que usa varios programas, inicio el diseño en freecad, pero luego ante ciertas modificaciones de distancias, por no rehacer todos los sketch lo exporto y altero en un momento en otro soft desplazando los vértices; y para modificar stl directamente tengo que usar otro; porque aquí lo único que logro es hacer operaciones booleanas con otros objetos, pero nada más.

Como vi que el freecad soporta addons, quizá haya alguno que me de las herramientas que busco, así que cualquier ayuda sera de agradecer.

Saludos.
damian
Posts: 583
Joined: Sun May 31, 2015 6:16 pm

Re: Vértices y aristas en forma básica.

Post by damian »

bien venido al foro @verusim.
Tu disertación es muy interesante, y no es nueva al menos en los foros en ingles.
Si consigo encontrar algún hilo en ingles en que el tema ya fue discutido te lo adjunto, o tal vez tu mismo lo encuentres con el buscador si tienes un nivel básico de inglés.
Desde luego, todo lo que afirmas es cierto y tener las soluciones sería muy bonito.
Hasta luego
User avatar
bitacovir
Veteran
Posts: 1570
Joined: Sat Apr 19, 2014 6:23 am
Contact:

Re: Vértices y aristas en forma básica.

Post by bitacovir »

verusim wrote: Tue Nov 20, 2018 9:24 pm Lo que no entiendo es como no hay un modulo dedicado a poder trabajar con formas basicas, que te permita manipularlas a bajo nivel, esto comienza con las dos basicas que son mover vertices y aristas; cambiar longitud de una arista o una cara.
@verusim
La respuesta es que FreeCAD es un programa en desarrollo, que ademas esta hecho por voluntarios. Todo se resume a si hay alguien que quiera destinar de su tiempo para programar algo. Son pocos y hacen lo que pueden, en las areas mas prioritarias. Eso.
::bitacovir::
==================
One must be absolutely modern.
Arthur Rimbaud (A Season in Hell -1873)

Canal Youtube Grupo Telegram de FreeCAD Español

My personal web site
My GitHub repository
Mini Airflow Tunnel Project
verusim
Posts: 3
Joined: Tue Nov 20, 2018 8:51 pm

Re: Vértices y aristas en forma básica.

Post by verusim »

@verusim
La respuesta es que FreeCAD es un programa en desarrollo, que ademas esta hecho por voluntarios. Todo se resume a si hay alguien que quiera destinar de su tiempo para programar algo. Son pocos y hacen lo que pueden, en las areas mas prioritarias. Eso.
Sí, eso lo tengo claro, y veo como avanza entre versiones, lo que no entiendo no es que porque no esta aún hecho eso, si no que parece como que no se piense en el bajo nivel y no sea cuestión de tiempo, si no que veo que hay otros módulos mucho más complejos que habrán llevado mil veces más tiempo, y en cambio no se ha pensado en uno para hacer uno para las cosas básicas de cualquier modelador a bajo nivel. Y ni se ha empezado, ni planteado, por lo que quizá no sea por tiempo, si no porque no se quiera permitir modelar de esa forma y se quiera obligar a hacer todo parametrico, aunque entonces no veo sentido a la conversión a formas básicas. Y perdería muchos puntos al no poder usarse para editar stl's.
Aunque viendo que hay módulos como: Arch, FEM, Path, Reverse Eng., Robot, Ship, Spreadsheet, etc.
Que hacen muchísimas cosas, todas ellas mucho más complejas que operaciones básicas sobre objetos primitivos y que yo desde luego en un modelador esperaría que todas esas cosas fuesen las últimas en hacerse, pues creo que es por otro motivo.
Ojala sea por tiempo y entonces algún día se haga...

Saludos.
Post Reply