Mas de una pieza en pantalla

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
User avatar
Dakilla
Posts: 6
Joined: Sun Dec 09, 2018 8:36 pm

Mas de una pieza en pantalla

Post by Dakilla »

Buenas tardes a todos:
Llevo ya un tiempo aprendiendo Freecad con los tutoriales Youtube de Obijuan, y son fantásticos y asimilo todo bien (voy por el 30 del primer bloque).
Tengo una duda que me ha surgido y es la manera de tener a la vez más de una pieza en pantalla. Pongo foto abajo con pantallazo.
Pongamos que quiero tener 3, 5 o 10 piezas a la vez en pantalla, en mi caso al poner la tercera me da error. Tal como ví a Obijuan, trato de organizar en grupos las figuras para darle claridad al diseño.

Hago la primera pieza (un cilindro con un agujero pasante) desde menú 'part'. Ok. Lo meto en un grupo.
Hago la segunda (un rectángulo extruido) desde menú 'Part design'. Ok.Lo meto en otro grupo.
Quiero hacer la tercera, por ejemplo un hexágono extruido pero tras crear el boceto, llevarlo a un grupo aparte y darle extruir, me sale el mensaje que veis.... Se queda el boceto del hexagono pero sin extruir..

No consigo tener varios objetos extruidos a la vez en pantalla, no sé donde está el fallo...

Supongo es una chorrada, pero no doy con ello.
Muchas gracias

Image

OS: Windows 10
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.17.13522 (Git)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-17
Hash: 3bb5ff4e70c0c526f2d9dd69b1004155b2f527f2
Python version: 2.7.14
Qt version: 4.8.7
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.2.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
User avatar
bitacovir
Veteran
Posts: 1570
Joined: Sat Apr 19, 2014 6:23 am
Contact:

Re: Mas de una pieza en pantalla

Post by bitacovir »

Me parece que los videos tutoriales de Obijuan fueron realizados con la verison 0.16 de FreeCAD y tu estas utilizando la version 0.17
Hay una gran diferencia entre una y otra. Especialmente en lo que se refiere a la creacion de objetos con Part y Part Design WB. Es probable que ese sea tu problema. En la version 0.17 los objetos deben ser creados en un Body Container
Te recomiendo revises algunos tutoriales por ahi en youtube que muestran como trabajar con FreeCAD 0.17 y su nueva metodologia.
::bitacovir::
==================
One must be absolutely modern.
Arthur Rimbaud (A Season in Hell -1873)

Canal Youtube Grupo Telegram de FreeCAD Español

My personal web site
My GitHub repository
Mini Airflow Tunnel Project
User avatar
Dakilla
Posts: 6
Joined: Sun Dec 09, 2018 8:36 pm

Re: Mas de una pieza en pantalla

Post by Dakilla »

Gracias Bitacovir,
Obijuan, al menos en la primera tanda de videos de Freecad (40 videos) usa la version 0.13, que según cuenta él, era la versión estable allá por el 2014 que veo es el primer video.

Así que será lo que dices, que en la versión que yo uso será diferente el sistema.
Pues ya investigaré ese tema.
Si sabéis video-tutoriales en español de calidad, estaría genial saberlo.

Gracias de nuevo y un saludo ;)
mack197
Posts: 5
Joined: Wed Nov 14, 2018 10:28 am

Re: Mas de una pieza en pantalla

Post by mack197 »

Buenas,

En primer lugar, me declaro fan incondicional de Obijuan y sus tutoriales, son geniales, así aprendimos yo y varios amigos, y ahora es el software que usamos para diseñar nuestras impresiones 3D e incluso piezas para nuestro trabajo.
Lo que comentas también nos provocó varios quebraderos de cabeza, hasta la versión 0.16 no había problemas, pero la 0.17... es otro cantar, la forma de organizar los objetos (y los objetos que dependen del primero) es distinta, algo que cuando juntas 30 o 40 objetos en diseños algo más complejos se agradece con muchas piezas con uniones, restas, extrusiones, vaciados, chaflanes...
El truco está en que todos los objetos y sketch tienen que estar "dentro" de un objeto "cuerpo" (body), cada vez que quieras crear un objeto nuevo, empieza por crear un cuerpo y con este activo puedes crear el sketch que automáticamente irá dentro del cuerpo. Si en algún momento te dice algo así como "no hay cuerpo activo" o parecido, pulsando botón derecho sobre el cuerpo sobre el que quieres trabajar tienes la opción de "cambiar a cuerpo activo".
Espero que sirva de ayuda, y sino, siempre quedará youtube...
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Re: Mas de una pieza en pantalla

Post by dcapeletti »

Hola,
puedes crear cualquier pieza normalmente desde Part...Pero en part desing ha cambiado mucho desde la 0.16.

Para crear dos cuerpos independientes en part desing, el rectángulo y el exágono, cada pieza u objeto deberá tener su Body. Por tanto, creas un body para el rectángulo y lo diseñas, creas otro body para el exágono y lo diseñas y así sucesivamente. Por tanto cada pieza estará dentro de su body...

Adjunto imagen...Puedes apreciar que hay dos body y cada uno tiene su Pad dentro.

Saludos
Attachments
FreeCad body.png
FreeCad body.png (30.6 KiB) Viewed 2361 times
User avatar
Dakilla
Posts: 6
Joined: Sun Dec 09, 2018 8:36 pm

Re: Mas de una pieza en pantalla

Post by Dakilla »

Hola!

Gracias dcapeleti y mack!

Sí, acabo de comprobar lo de meterlos en body y esa era el error que tenía yo. :)
Ahora, a por la segunda temporada de los tutoriales de Obijuan, aunque me ha parecido ver tutoriales de la version 0.16 y también quiero ponerme con ello.

Lo cierto que esto del diseño 3D engancha. Ya he hecho mis primeras piecitas impresas usando el Freecad y sólo quiero aprender más.
Dreamim
Posts: 20
Joined: Fri Jun 30, 2017 12:35 pm

Re: Mas de una pieza en pantalla

Post by Dreamim »

Buenas, yo también tuve el mismo problema y no encontré documentacion. Parece que la verión 0.17 todavía es demasiado reciente y todo lo que hay por ahí es de versiones anteriores. Lo solucioné llegando a la conclusión de que cada croquis necesita su contenedor Body. Me extrañaba no poder hacer varios croquis dentro de un contenedor como en la 0.16 pero bueno, era la unica forma de que funcionase.

Hay un autor que seguramente te vendrá bien conocer: Bernardo Cruz. Desde hace unos 20 o 30 capitulos trabaja con la 0.17 (si no me equivoco empezó a usarla cuando salió) y sigue una metodología que para mí es de lo mejor de Youtube.
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Re: Mas de una pieza en pantalla

Post by dcapeletti »

Hola a todos, sugiero descargar y comenzar a usar la versión 0.18. La versión 0.18 estará disponible en las próximas semanas.

Saludos
Post Reply