Presentación y solicitud de ayuda

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
MiguelRS
Posts: 4
Joined: Sat Jul 13, 2019 9:13 pm

Presentación y solicitud de ayuda

Post by MiguelRS »

Buenas noches, me llamo Miguel y soy muy nuevo en FreeCad así como en cualquier programa de este tipo, pero la verdad es que desde que lo descubrí, me encanta así que poco a poco!
Quería solicitar ayuda, porque la verdad es que me estoy volviendo loco :cry:
Lo primero es comentar que mi ordenador está ya un poco (bastante) justito para esto, pero es la herramienta de la que dispongo y de momento no hay otra cosa.
Os explico, la primera versión que utilicé fue la 0.16, que iba bastante bien, después vi que existía la 0.18 y me pasé a ella, las gráficas iban mal (culpa de mi tarjeta gráfica, lo sé), pero el programa iba más o menos bien. El problema lo tengo desde que uso la 0.17, descargada de la web oficial. Intento hacer un sencillísimo ejercicio sobre un tubo con una angulación de 90º, en el cual hay que poner una pletina con agujeros para unir en cada extremo del tubo. Aquí viene el problema :| lo hago EXACTAMENTE igual que en el tutorial (que utiliza la misma versión 0.17) y en la extrusión de la segunda pletina, me aparece un mensaje en la pantalla : Error de entrada "Pad: Result has multiple solids. This is not supported at this time".
Lo he intentado una y otra vez, de varias formas posibles, el colmo ya es que hace un momento lo he vuelto a intentar y el mensaje me aparece en la extrusión de la primera pletina :cry:

A ver si me podéis echar una mano, por favor. De esto hace unos días y de frustración voy perdiendo el interés en seguir adelante... y no me gustaría abandonarlo :D
Muchas gracias por adelantado, recibid un saludo
Miguel.

OS: Windows 7
Word size of OS: 32-bit
Word size of FreeCAD: 32-bit
Version: 0.17.13528 (Git)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-17
Hash: 5c3f7bf8ec51e2c7187789f7edba71a7aa82a88b
Python version: 2.7.14
Qt version: 4.8.7
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.2.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)

Edito ahora ya que ayer una vez envié el mensaje no me dejó editar.
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Presentación y solicitud de ayuda

Post by Joyas »

El módulo PartDesign solo trabaja con un sólido por "parte", es decir, si intentas hacer una extrusión sobre un elemento existente, esta extrusión tiene que tocar en algún punto a dicho sólido para así ampliarlo, si está fuera no puedes porque tendrías dos sólidos diferentes. Lo mismo pasa con las repeticiones, si repites un elemento y alguna de las repeticiones queda fuera, te salen dos sólidos y te lo rechaza.

Mira a ver si es eso.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
MiguelRS
Posts: 4
Joined: Sat Jul 13, 2019 9:13 pm

Re: Presentación y solicitud de ayuda

Post by MiguelRS »

Joyas wrote: Sun Jul 14, 2019 10:57 am El módulo PartDesign solo trabaja con un sólido por "parte", es decir, si intentas hacer una extrusión sobre un elemento existente, esta extrusión tiene que tocar en algún punto a dicho sólido para así ampliarlo, si está fuera no puedes porque tendrías dos sólidos diferentes. Lo mismo pasa con las repeticiones, si repites un elemento y alguna de las repeticiones queda fuera, te salen dos sólidos y te lo rechaza.

Mira a ver si es eso.
En primer lugar, muchas gracias por contestar!
Acabo de volver a hacer el ejercicio, comprobando que en todo momento el nuevo cuerpo está en contacto con el anterior. Me deja crear la primera pletina, pero con la segunda nada... :| No me deja extruir y me sale el mensaje de nuevo. He observado que cuando esto ocurre, en la pieza también desaparece de la vista la primera pletina. También he comprobado que el "plano de referencia" que es como he creado la pletina anterior, como pretendo crear esta y como lo hace en el ejemplo, está en contacto con el plano del borde del tubo que es a partir de donde se crea el croquis.
User avatar
bitacovir
Veteran
Posts: 1570
Joined: Sat Apr 19, 2014 6:23 am
Contact:

Re: Presentación y solicitud de ayuda

Post by bitacovir »

MiguelRS wrote: Sun Jul 14, 2019 3:25 pm
Joyas wrote: Sun Jul 14, 2019 10:57 am El módulo PartDesign solo trabaja con un sólido por "parte", es decir, si intentas hacer una extrusión sobre un elemento existente, esta extrusión tiene que tocar en algún punto a dicho sólido para así ampliarlo, si está fuera no puedes porque tendrías dos sólidos diferentes. Lo mismo pasa con las repeticiones, si repites un elemento y alguna de las repeticiones queda fuera, te salen dos sólidos y te lo rechaza.

Mira a ver si es eso.
En primer lugar, muchas gracias por contestar!
Acabo de volver a hacer el ejercicio, comprobando que en todo momento el nuevo cuerpo está en contacto con el anterior. Me deja crear la primera pletina, pero con la segunda nada... :| No me deja extruir y me sale el mensaje de nuevo. He observado que cuando esto ocurre, en la pieza también desaparece de la vista la primera pletina. También he comprobado que el "plano de referencia" que es como he creado la pletina anterior, como pretendo crear esta y como lo hace en el ejemplo, está en contacto con el plano del borde del tubo que es a partir de donde se crea el croquis.
puedes comparir el archivo que estas creando y el tutorial que estas siguiendo?
::bitacovir::
==================
One must be absolutely modern.
Arthur Rimbaud (A Season in Hell -1873)

Canal Youtube Grupo Telegram de FreeCAD Español

My personal web site
My GitHub repository
Mini Airflow Tunnel Project
Tato3d
Posts: 95
Joined: Wed Apr 17, 2019 9:08 am

Re: Presentación y solicitud de ayuda

Post by Tato3d »

Hola MiguelRS,

No me queda muy claro donde posicionas el plano de referencia para hacer la segunda pletina

Puedes subir el archivo para echarle un ojo?
Si eres nuevo en Part Desing y no te aclaras con los planos de referencia te dejo unos tutoriales que tengo en youtube por aqui.
MiguelRS
Posts: 4
Joined: Sat Jul 13, 2019 9:13 pm

Re: Presentación y solicitud de ayuda

Post by MiguelRS »

Hola, muchísimas gracias por responder a ambos. acabo de realizar otra vez el ejercicio (ya que no lo tenía guardado) y me da el fallo al realizar la segunda pletina de nuevo. Me ha dado fallo también en la primera y he tenido que dejar el croquis completamente restringido, cuando en el video no lo hace. He observado que en el "pad" sale una exclamación y que cuando voy a extruir la segunda pletina, el plano de referencia de color amarillo de la primera pletina no ha desaparecido. He revisado el croquis del "pad" que tiene la exclamación y no veo nada raro...

Aquíl el link al video https://www.youtube.com/watch?v=ugnx4XZ ... x=8&t=403s

Seguro que será una estupidez, pero me está volviendo loco.... aprovecho también a comentar que alguna vez en otras piezas me aparece el mensaje de que "el cuerpo no está activo". ¿Eso a qué se debe?
Attachments
Pieza fallo.FCStd
(46.17 KiB) Downloaded 50 times
Tato3d
Posts: 95
Joined: Wed Apr 17, 2019 9:08 am

Re: Presentación y solicitud de ayuda

Post by Tato3d »

Hola MiguelRS,
MiguelRS wrote: Mon Jul 15, 2019 2:10 pm aprovecho también a comentar que alguna vez en otras piezas me aparece el mensaje de que "el cuerpo no está activo". ¿Eso a qué se debe?
Esto ocurre porque estas trabajando con varios cuerpos y quieres hacer una operación en un cuerpo que no esta activo. Para saber si un cuerpo esta activo fijate que esta sombreado con un rectángulo gris. Para poder activar un cuerpo seleccionalo en el árbol de tareas, ve al menú contextual a la opción "cambiar a cuerpo activo".

Sobre la pieza en cuestión, el problema reside, en mi opinión, cuando en el tutorial se hace la operación "Thickness", esto te obliga a trabajar con varios cuerpos para después al final hacer una fusión. El problema de fusionar es que después es complicado seguir la operaciones.

Cuando haces la segunda pletina te sale el error porque tienes que añadir un nuevo body, y trasladar el "CopyThickness001", con el menú contextual hacer un "mover un objeto a otro cuerpo" y lo mueves al body001(el nuevo body) y entonces podrás hacer la extrusión.

El error que hay en el pad no he sido capaz de resolverlo, pero creo que el problema reside en el soporte del "Sketch002". Esto ocasiona que aunque puedas hacer la extrusión de la segunda pletina no te realizará bien la fusión.

La mejor opción, bajo mi punto de vista y sin desmerecer la estrategia de diseño del compañero que ha echo el tutorial, es realizar la pieza en un solo body.

Te adjunto 2 archivos.
Attachments
Pieza fallo con un body.FCStd
Otra forma de hacer la pieza con un solo body.
(118.61 KiB) Downloaded 64 times
Pieza fallo con dos bodys.FCStd
Solución que te describo pero al fusionar te dará error.
(62.93 KiB) Downloaded 63 times
Si eres nuevo en Part Desing y no te aclaras con los planos de referencia te dejo unos tutoriales que tengo en youtube por aqui.
MiguelRS
Posts: 4
Joined: Sat Jul 13, 2019 9:13 pm

Re: Presentación y solicitud de ayuda

Post by MiguelRS »

Tato3d wrote: Mon Jul 15, 2019 8:02 pm Hola MiguelRS,
MiguelRS wrote: Mon Jul 15, 2019 2:10 pm aprovecho también a comentar que alguna vez en otras piezas me aparece el mensaje de que "el cuerpo no está activo". ¿Eso a qué se debe?
Esto ocurre porque estas trabajando con varios cuerpos y quieres hacer una operación en un cuerpo que no esta activo. Para saber si un cuerpo esta activo fijate que esta sombreado con un rectángulo gris. Para poder activar un cuerpo seleccionalo en el árbol de tareas, ve al menú contextual a la opción "cambiar a cuerpo activo".

Sobre la pieza en cuestión, el problema reside, en mi opinión, cuando en el tutorial se hace la operación "Thickness", esto te obliga a trabajar con varios cuerpos para después al final hacer una fusión. El problema de fusionar es que después es complicado seguir la operaciones.

Cuando haces la segunda pletina te sale el error porque tienes que añadir un nuevo body, y trasladar el "CopyThickness001", con el menú contextual hacer un "mover un objeto a otro cuerpo" y lo mueves al body001(el nuevo body) y entonces podrás hacer la extrusión.

El error que hay en el pad no he sido capaz de resolverlo, pero creo que el problema reside en el soporte del "Sketch002". Esto ocasiona que aunque puedas hacer la extrusión de la segunda pletina no te realizará bien la fusión.

La mejor opción, bajo mi punto de vista y sin desmerecer la estrategia de diseño del compañero que ha echo el tutorial, es realizar la pieza en un solo body.

Te adjunto 2 archivos.
Muy agradecido, de verdad! tanto por el consejo del cuerpo activo como por el del problema fuente de la consulta.
Voy a echar un ojo ahora mismo a los dos archivos que has puesto para fijarme en los detalles y modos de proceder. Sin tener mucho conocimiento de FreeCad, yo también creo que es mejor hacerlo todo en un mismo cuerpo. Entiendo que haciéndolo así, el autor del video toca "un palo más" como es la "fusión de varias formas". Imagino que será por eso.

Voy a echar un ojo a los adjuntos!
De nuevo, gracias!
Post Reply