Presentación y primeras consultas

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
wamba860_8
Posts: 33
Joined: Wed Oct 09, 2019 5:29 pm

Presentación y primeras consultas

Post by wamba860_8 »

Apreciados todos, llevo diseñando en 3D desde hace ya 26 años en diferentes programas y sectores.
Tenia una asignatura pendiente con FREECAD, así que aprovechando mi actual situación laboral de ociosidad no deseada, me he decidido a dar el salto.

He de comentaros, que me esta sorprendiendo y agradando el trabajar con este programa. Se que tiene carencias respecto a otros, y que también tiene sus vericuetos como todos, pero considero que tiene potencial y tiene una curva de aprendizaje practica, corta y útil para quien comienza.
Tal y como reflejo bajo estas lineas estoy usando la versión 0.18.

Después de estas pequeñas disertaciones, os dejo unas dudas con la finalidad de que me podáis iluminar un poco el camino para seguir aprendiendo en esta nueva y apasionante aventura que inicio con vosotros. Tal vez las preguntas sean triviales, y ya he rebuscado sin resultados.

Gracias de antemano.

OS: Windows 10
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.18.16117 (Git)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-18
Hash: dbb4cc6415bac848a294f03b80f65e888d531742
Python version: 3.6.6
Qt version: 5.6.2
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.3.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
wamba860_8
Posts: 33
Joined: Wed Oct 09, 2019 5:29 pm

Re: Presentación y primeras consultas

Post by wamba860_8 »

La primera pregunta es si después de una operación booleana es posible hacer extrusiones y/o vaciados sobre ella, ya que una vez hecha la primera siempre hay que crear cuerpos independientes.
Adjunto foto.

La segunda hace referencia a que algunas aristas no se acaban de visualizar bien, y no es problema de gráfica. Tal vez algún recóndito parámetro pueda resolverlo o tal vez quede pendiente para futuras mejoras. Alguien sabe algo al respecto.

Gracias de antemano.
:)
Attachments
Booleanas
Booleanas
2.JPG (330.54 KiB) Viewed 802 times
Aristas
Aristas
1.JPG (454.44 KiB) Viewed 802 times
Tato3d
Posts: 95
Joined: Wed Apr 17, 2019 9:08 am

Re: Presentación y primeras consultas

Post by Tato3d »

Hola wamba860_8 bienvenido al foro!!!!!!!!!!

En la primera imagen en los cantos vivos debería de aparecer una lineas negras para poder seleccionar las aristas, al no aparecer es porque tienes dos piezas.
Si estoy equivocado puedes probar de modificar la sensibilidad de selección del programa en las opciones de preferencias que están en el menú edición
en la opción de elegir radio aumenta los pixels.
Te dejo una imagen adjunta.


Sobre la segunda imagen que has puesto:

- Para hacer taladros o quitar partes de un solido si estas trabajando en Part Desing utiliza las operaciones sustractivas, son las que tienen iconos de color azul y rojo, de esa manera evitaras el hacer operaciones booleanas continuamente.

- Procura en la manera de lo posible no mezclar operaciones de varios bancos de trabajo.
Fijate que al ir a Part y hacer un mirror esta operación Freecad la coloca fuera del body, si lo haces así el programa te obliga después ha utilizar referencias externas (shapeblinder).
En Part Desing la operación mirror se llama operación de simetría.

Un saludo!!
Attachments
sensivilidad seleccion.png
sensivilidad seleccion.png (107.84 KiB) Viewed 792 times
Si eres nuevo en Part Desing y no te aclaras con los planos de referencia te dejo unos tutoriales que tengo en youtube por aqui.
wamba860_8
Posts: 33
Joined: Wed Oct 09, 2019 5:29 pm

Re: Presentación y primeras consultas

Post by wamba860_8 »

Hola Tato, gracias por tus respuestas.

He probado lo que me comentas sobre las lineas que no se ven sin resultado.
Entonces caí en la cuenta de que pudiese deberse a la tarjeta gráfica.
Entre en la configuración de la misma y cambie alguna cosa, y ya funciona.
En mi caso tengo una NVIDIA Quadro P2000. Dejo lo que he trasteado por si ayuda a alguien.

Establecer configuracion PhysX --> Seleccionar procesador Quadro P2000

Luego en el apartado configuracion 3D para Freecad tengo estos valores:

FUNCION CONFIGURACION
AAmuestreado de fotogramas multiples MFAA Utilizar la configuracion global (Desactivado)
Activar superposicion Utilizar la configuracion global (Desactivado)
Antialiasing - Configuración Utilizar la configuracion global (Controlado por la aplicación)
Antialiasing - FXAA Utilizar la configuracion global (Activado)
Antialiasing - Modo Utilizar la configuracion global (Controlado por la aplicación)
Antialiasing - Transparencia Utilizar la configuracion global (Desactivado)
CUDA - GPU Utilizar la configuracion global (Todas)
Cache del sombreador Utilizar la configuracion global (Activado)
Filtrado ansiotropico Utilizar la configuracion global (Controlado por la aplicación)
Fotogramas preprocesados para la realidad virtual Utilizar la configuracion global (1)
GPU de renderizado de OpenGL Utilizar la configuracion global (Selección automatica) ==> Quadro P2000
Modo de control de energia Utilizar la configuracion global (controlado por controlador NVIDIA)
Modo de volteo grafico del bufer Utilizar la configuracion global (Selección automatica)
Maximo numero de fotogramas prerenderizados Utilizar la configuracion global (Utilizar la configuracion de la aplicación 3D)
Oclusion ambiental Incompatible para esta aplicacion
Optimizacion enlazada Utilizar la configuracion global (Selección automatica)
Sincronizacion vertical Utilizar la configuracion global (Utilizar la configuracion de la aplicación 3D)
Tipos de pixeles exportados Utilizar la configuracion global (Superpos. indexada por colores 8bpp)
Triple bufer Utilizar la configuracion global (Desactivado)

Sobre el tema de las booleanas, estoy de acuerdo contigo. En el momento que hagas una te ves obligado a usarlas obligatoriamente.

Un saludo.
Post Reply