Error en PartDesign

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
jgranero
Posts: 1
Joined: Tue Apr 28, 2020 10:10 am

Error en PartDesign

Post by jgranero »

Buenos dias ,
Primero presentarme , soy JG y estoy ayudando a mi hijo en sus tareas escolares y hemos elegido Freecad para realizar sus pequeños proyectos y imprimirlos en 3d,
A menudo topamos con el error siguiente , Para poder utilizar PartDesig se necesita un cuerpo activo en el documento.Por favor active con doble click o cree uno.

Hemos buscado por varios medios y no somos capaces de reconducir dicho error,(tened en cuenta que somo autodidactas).Alguien nos podría iluminar ,gracias.

JG.
Tato3d
Posts: 95
Joined: Wed Apr 17, 2019 9:08 am

Re: Error en PartDesign

Post by Tato3d »

Hola jgranero bienvenido al foro!!!

En Part desing necesitas como mínimo un body para poder hacer tus diseños. Un body te proporciona la geometría de origen del diseño ejes XYZ y planos XY XZ YZ para poder empezar a añadir operaciones.

Dependiendo de la complejidad de la pieza en ocasiones es posible que necesitas mas bodys. Por esa razón FreeCAD debe saber en que body tiene que colocar las operaciones que definen tu diseño.

Sabrás si un body esta activado si la letra está en negrita y subrayada en color gris, si no fuese el caso selecciona el body y con el botón derecho del ratón en el menú contextual que se despliega pincha en la opción "cambiar a cuerpo activo".

Ya contarás!!!!
Si eres nuevo en Part Desing y no te aclaras con los planos de referencia te dejo unos tutoriales que tengo en youtube por aqui.
Pachacho
Posts: 1
Joined: Sat May 16, 2020 3:02 am

Re: Error en PartDesign

Post by Pachacho »

hola, mi nombre es Jorge y empecé a estudiar FreeCad hace unos días . Me he armado una impresora 3d y este software me parece excelente, con la ventaja de ser de acceso libre, muchas gracias!!.
A mi me pasaba lo mismo que jgranero hasta que activé "crear cuerpo" en Part design. Ahí apareció Body en el árbol del modelo y empezaron a funcionar los botones como por ejemplo "crear redondeado en arista, cara o cuerpo" o "crear chaflán...".
Gracias Tato3d por la solución a este tema.
Estoy usando versión 0.18
Slds.
Gabri
Posts: 18
Joined: Fri Jul 24, 2020 7:33 am

Re: Error en PartDesign

Post by Gabri »

OS: Windows 10 (10.0)
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.19.22039 (Git)
Build type: Release
Branch: master
Hash: 2bfc6301bc80c0344cbf13dbfe041fbd78cac93d
Python version: 3.8.2
Qt version: 5.12.5
Coin version: 4.0.0
OCC version: 7.4.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)


Este mismo error me aparece a mi, he probado con la versión 0.18 y sucede lo mismo
Attachments
FreeCad.png
FreeCad.png (155.04 KiB) Viewed 4349 times
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: Error en PartDesign

Post by heron »

Gabri wrote: Sun Jul 26, 2020 9:49 am


Este mismo error me aparece a mi, he probado con la versión 0.18 y sucede lo mismo
Como ya apuntaron anteriormente, tienes que crear un Body primero.
Para esto, pulsa sobre el icono https://wiki.freecadweb.org/File:PartDesign_Body.svg
O desde el menú Part Design/Crear cuerpo.
O desde el arbol de modelo, en la pestaña de Tareas también te aparece Crear cuerpo.

Ese Body que creas te aparecerá activado por defecto, con las letras en negrita. Cuando necesites volver a activarlo doble click o botón derecho y activar cuerpo.

El sketch que tienes creado y supongo quieres extruir, lo arrastras dentro del Body. Lo suyo hubiera sido crear antes el body, y hacer el después el sketch. Si te da algún problema nos cuentas, que seguro tiene solución.
El Body lo puedes arrastrar dentro de Part, si quieres tenerlo ahí.

A ver si logras hacer lo que intentas.
Saludos.
User avatar
maxi.mep
Posts: 46
Joined: Sat Jun 20, 2020 6:09 am

Re: Error en PartDesign

Post by maxi.mep »

Estando en PartDesignWB, cuando se presiona en el botón "Crear nuevo croquis" por defecto te crea el croquis dentro de un Body activo.
Puede pasar que hayas creado el croquis en el SketcherWB, y ahí si necesitas crear un Body y mover en la vista de árbol, el croquis creado dentro
Gabri
Posts: 18
Joined: Fri Jul 24, 2020 7:33 am

Re: Error en PartDesign

Post by Gabri »

Muchas gracias por vuestra ayuda, ya he conseguido realizar el dibujo.
Quiero añadir piezas superpuestas haciendo copias del dibujo y recortar los bordes pero me he dado cuenta que no puedo recortar curvas splines,¿ hay alguna forma de hacerlo?
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: Error en PartDesign

Post by heron »

Gabri wrote: Fri Jul 31, 2020 6:51 pm Quiero añadir piezas superpuestas haciendo copias del dibujo y recortar los bordes pero me he dado cuenta que no puedo recortar curvas splines,¿ hay alguna forma de hacerlo?
En principio, creo que no se pueden cortar splines, al menos dentro de un sketch no.

No entiendo muy bien lo que quieres hacer. Pero puedes hacer una extrusión con el sketch de la spline, y luego recortar esa extrusión mediante otro sketch dibujado en la cara superior o inferior de lo que has extruido.

Puedes abrir otro hilo con tu tema, y adjuntar archivos para una mejor comprensión y ayuda.

Saludos.
Post Reply