Problemas con la version 0.18 al hacer operaciones con piezas vaciadas

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
Carlos2020
Posts: 3
Joined: Mon May 11, 2020 10:21 am

Problemas con la version 0.18 al hacer operaciones con piezas vaciadas

Post by Carlos2020 »

Hola a todos,

Describo el siguiente problema que posiblemente tenga relación con Agujeros y vaciados contestado por HX sxx aunque no puedo solucionarlo incluso con la respuesta dada.
Estoy utilizando FreeCAD 0.18 y tengo problemas al realizar operaciones con solidos.
He intentado seguir un buen tutorial de la pieza adjunta pero no consigo sumar y restar los solidos correctamente.
Image
Image
Envio archivo zip con información completa del problema.
En el envío el modelo que estoy intentado realizar, el plano 2D de la pieza y una descripción completa del problema

Gracias a todos por adelantado,

Carlos.
Attachments
Consulta-11-05-2020.zip
(845.43 KiB) Downloaded 52 times
Tato3d
Posts: 95
Joined: Wed Apr 17, 2019 9:08 am

Re: Problemas con la version 0.18 al hacer operaciones con piezas vaciadas

Post by Tato3d »

Hola Carlos2020 bienvenido al foro!!!

El problema ocurre porque estas utilizando la operación thickness del banco Part en vez de usar la de Part Desing que se llama espesor.

De todas maneras si haces la operación de espesor tal y como tienes la pieza los radios interiores serán de 4 pero en planos te dice si no me equivoco que han de ser de radio 3.

Intenta lo siguiente:
- Elimina la operación de fusion.
- Elimina la operación thickness.
- Elimina la operación Pad001 pero no borres el sketch001.
- Elimina Fillet001 el del radio 10.

Una vez echo eso haces la operación de espesor pero la que esta en Part Desing seleccionando la cara inferior de la pieza.
vuelves ha hacer el Fillet del radio 10.
Utilizas el sketch001 para volver ha hacer los cilindros y después selecciona la cara interior del fondo para hacer un Fillet de radio 3.

Te adjunto archivo.

Ya contaras!!!
Attachments
pieza1-FreeCAD-18 arreglos.FCStd
(181.89 KiB) Downloaded 66 times
Si eres nuevo en Part Desing y no te aclaras con los planos de referencia te dejo unos tutoriales que tengo en youtube por aqui.
Carlos2020
Posts: 3
Joined: Mon May 11, 2020 10:21 am

Re: Problemas con la version 0.18 al hacer operaciones con piezas vaciadas

Post by Carlos2020 »

Gracias Tato 3D por tu completa respuesta,

Como verás he hecho todos los deberes que me has mandado, he revisado tu pieza reparada y visitado el enlace con los videos.
He solucionado la mayoria de los problemas.
Sin embargo, hay algunas cosas que se me resisten.
Te envío un documento con la descripción de todo y el modelo realizado.

Un saludo,

Carlos2020.
Attachments
Pieza1-reparada.FCStd
Pieza reparada FreeCAD 0.18
(177.65 KiB) Downloaded 40 times
consulta-1.2-12-mayo-2020.pdf
PDF con situación actual
(703.74 KiB) Downloaded 45 times
User avatar
adrianinsaval
Veteran
Posts: 5541
Joined: Thu Apr 05, 2018 5:15 pm

Re: Problemas con la version 0.18 al hacer operaciones con piezas vaciadas

Post by adrianinsaval »

Al crear el Pad de los cilindros, parece que no los suma directamente al solido existente y se representan como si fuesen independientes.
Selecciona el pad y en el editor de propiedades cambia la propiedad Refine a True, puede que necesites hacerlo en varias operaciones. Para que tus nuevas operaciones tengan esto activado por defecto ve a preferencias->diseño de piezas y marca ambas opciones de refinar automaticamente.
Refinar no es estrictamente necesario ya que el modelo es perfectamente válido de igual manera.

La marca azul significa que ese elemento se ha modificado y se marco para recomputación. La marca verde significa que ese elemento es el "tip" o punta del cuerpo y por tanto es la geometría que se expone desde el body al resto del documento.
Si sabes un poco de ingles puedes leer estos articulos de la wiki para un poco más de información:
PartDesign_MoveTip
Std_Refresh

En cuanto a cargar imágenes, al escribir un mensaje más abajo hay una opción de Attachments donde puedes subir imágenes y archivos livianos, luego lo colocas en el mensaje con la opción place inline, de igual manera si no haces este ultimo paso los archivos e imagenes que subes se muestran al final del mensaje. La sintaxis que usaste con el archivo google drive es correcta pero el archivo no es publico asi que no funciona, lo recomendado es que subas aquí las imagenes así la imagen seguirá funcionando en el futuro.
Tato3d
Posts: 95
Joined: Wed Apr 17, 2019 9:08 am

Re: Problemas con la version 0.18 al hacer operaciones con piezas vaciadas

Post by Tato3d »

Carlos2020 wrote: Tue May 12, 2020 11:17 am visitado el enlace con los videos.
No hacia falta hombre!!! esa es la firma que tengo asignada y sale por defecto cada vez que escribo un post en el foro pero gracias por la visita, espero te sirvan de ayuda :D . De momento solo tengo echos sobre los planos de referencia y todavía faltan algunos mas para terminar.
adrianinsaval wrote: Tue May 12, 2020 10:42 pm Selecciona el pad y en el editor de propiedades cambia la propiedad Refine a True, puede que necesites hacerlo en varias operaciones. Para que tus nuevas operaciones tengan esto activado por defecto ve a preferencias->diseño de piezas y marca ambas opciones de refinar automaticamente.
Refinar no es estrictamente necesario ya que el modelo es perfectamente válido de igual manera.
Bien visto!!! supuse que esas opciones ya las tenia Carlos2020 marcadas.
Si eres nuevo en Part Desing y no te aclaras con los planos de referencia te dejo unos tutoriales que tengo en youtube por aqui.
Carlos2020
Posts: 3
Joined: Mon May 11, 2020 10:21 am

Re: Problemas con la version 0.18 al hacer operaciones con piezas vaciadas

Post by Carlos2020 »

[[/img]Muchas gracias a Adrianinsaval y a Tato 3D.

He avanzado y terminado completamente la pieza ignorando el problema de las aristas.
Siguiendo las instrucciones, he ido a Editar/Preferencias/Diseño de Piezas y he marcado las opciones:
• Verificar automáticamente el modelo después de una operación booleana.
• Refinar automáticamente el modelo después de una operación booleana.
• Refinar el modelo automáticamente después de operaciones con bocetos.
Para modelos futuros ya desaparecerán estas aristas automáticamente.
Por otro lado, en la pieza ya realizada, he Puesto Refine=True en todas las operaciones de Pad, Pocket y PolarPattern.
Han aparecido admiraciones rojas en varios Fillet y las aristas siguen apareciendo.
¿Cómo elimino las admiraciones rojas?
En cuanto al TIP, según he leído en el enlace, parece conveniente moverlo a ramas superiores cuando vamos a modificar sketchers u otras operaciones que afecten a entidades ya creadas. Después de modificarlas, hay que poner el TIP en la última operación de nuevo.
¿Es necesario entonces mover el TIP adecuadamente, cuando realicemos modificaciones en FreeCAD?
¿Debo hacerlo en la pieza que estoy haciendo a medida que voy poniendo los Refine=True?
Necesitaría un tutorial de configuración de FreeCAD, previo a la modelización de piezas.

(En esta respuesta ya no tengo disponible la opción de subir archivos) ¿Puede ser?

Un saludo,

Carlos2020.
Tato3d
Posts: 95
Joined: Wed Apr 17, 2019 9:08 am

Re: Problemas con la version 0.18 al hacer operaciones con piezas vaciadas

Post by Tato3d »

Carlos2020 wrote: Wed May 13, 2020 10:19 am Han aparecido admiraciones rojas en varios Fillet y las aristas siguen apareciendo.
¿Cómo elimino las admiraciones rojas?
Esto es debido a que al hacer el refinado se han renombrado los nombres internos de los objetos geométricos. Fijate que cuando seleccionas una arista, cara etc.. en la parte inferior izquierda te aparece el nombre interno que le ha asignado FreeCAD esto el programa lo hace automáticamente y no se puede controlar.
Ha este cambio de nombres se le llama "toponamin" o "topological names" y es un problema conocido por los desarrolladores que están intentando solucionar.
En el caso de los fillets, estos no tienen opción de refinado. Para poder solucionarlo has de hacer doble click en el fillet donde tienes el error y volver a seleccionar las aristas de nuevo que seguramente te habrán cambiado de nombre y después aceptar.
Carlos2020 wrote: Wed May 13, 2020 10:19 am En cuanto al TIP, según he leído en el enlace, parece conveniente moverlo a ramas superiores cuando vamos a modificar sketchers u otras operaciones que afecten a entidades ya creadas. Después de modificarlas, hay que poner el TIP en la última operación de nuevo.
¿Es necesario entonces mover el TIP adecuadamente, cuando realicemos modificaciones en FreeCAD?
Si se trata de un parámetro en principio no seria necesario, TIP esta pensado para añadir una nueva operación entre operaciones ya realizadas.
Carlos2020 wrote: Wed May 13, 2020 10:19 am Necesitaría un tutorial de configuración de FreeCAD, previo a la modelización de piezas.
Echale un ojo a la wiki https://wiki.freecadweb.org/PartDesign_Preferences

Te contesto sobre la diferencia entre Part y Part Desing que se me olvido ponerlo en el anterior post.

Part es la implementación directa de las librerías Open CASCADE que son las que utiliza FreeCAD para poder hacer los sólidos, superficies, croquis.

Part Desing esta diseñado para funcionar como el standar de la industria, por eso aunque compartan operaciones su funcionamiento es diferente de echo en Part Desing puedes hacer sólidos, croquis, geometría de referencia pero no superficies.
Carlos2020 wrote: Wed May 13, 2020 10:19 am (En esta respuesta ya no tengo disponible la opción de subir archivos) ¿Puede ser?
No tengo ni idea del porque.
Si eres nuevo en Part Desing y no te aclaras con los planos de referencia te dejo unos tutoriales que tengo en youtube por aqui.
Post Reply