Doblar cuerpos o croquis de acuerdo a otros cuerpos

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
Canta
Posts: 1
Joined: Sat May 30, 2020 4:34 pm
Location: Buenos Aires
Contact:

Doblar cuerpos o croquis de acuerdo a otros cuerpos

Post by Canta »

Hola.
Mi primer post. Espero no estar violando ninguna regla del foro (en cuyo caso por favor indíquenmelo y lo corregiré de inmediato).

Quisiera hacer algo con FreeCAD, no sé si es posible, y mis búsquedas en internet no están dando resultados.
Quiero, dado un sketch, o incluso un body, cambiar su forma en función de otro body o mesh. No estoy seguro de cuál es el nombre de la operación, y por eso me resulta difícil buscarlo en internet: puede ser "traslación", "proyección", "transformación", etc.

Concretamente, lo que quiero lograr es doblar el objeto que creé en FreeCAD, para adecuarlo a una cabeza de gato.

Lo que estoy haciendo es una máscara para mi gato, que tiene una herida muy fea sobre un ojo, y lo que me ofrecen veterinarios y tiendas de mascotas no me dejan satisfecho. Pero el concepto es básicamente un "casco" o "máscara" para gato. Entonces, necesito que el diseño sea curvo, de acuerdo a la cabeza del gato.

Con papel/cartón y tijera, artesanalmente con las manos, puedo hacer modelos en 2D y luego doblarlos para adecuarlos a la superficie. Pretendo realizar la misma operación con FreeCAD, de modo tal que yo diseño en planos, luego aplico cualquiera sea el mecanismo para doblar esos planos (como hago con el papel o el cartón), y entonces obtengo un objeto tridimensional listo para ser impreso.

¿Hay alguna funcionalidad de FreeCAD que me permita hacer tal cosa?

Adjunto a este mensaje envío mi objeto, y en la siguiente URL se puede descargar un archivo STL con una cabeza de gato como ejemplo: https://canta.com.ar/gato.stl.tar.gz

¡Gracias!


OS: Ubuntu 20.04 LTS
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.18.4.
Build type: Release
Python version: 3.8.2
Qt version: 5.12.5
Coin version: 4.0.0
OCC version: 7.3.0
Locale: English/United States (en_US)
Attachments
006.FCStd
Pieza a doblar
(35.55 KiB) Downloaded 35 times
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: Doblar cuerpos o croquis de acuerdo a otros cuerpos

Post by iyd2019 »

hola!

si te he entendido bien, estás tratando de trasladar el proceso en el mundo real/físico al FreeCAD: hacer una pieza plana para luego doblarla y obtener un objeto volumétrico, lo cual es un sinsentido, ya que en FreeCAD puedes construir directamente el objeto volumétrico, aunque eso seguramente no será fácil si quieres que tenga formas redondeadas/orgánicas y/o que se le pueda poner/quitar al gato con facilidad.

el proceso inverso (coger un objeto 3d y aplanarlo) se suele hacer para poder usar planchas de metal u otros materiales (échale un vistazo a https://wiki.freecadweb.org/SheetMetal_Workbench por si te ayuda/inspira).

en FreeCAD puedes importar el STL de la cabeza, y usarlo para "modelar encima" tu máscara.

saludos!
Post Reply