Copiar pieza (o partes de) de un STL

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
juanjo.pardo
Posts: 32
Joined: Thu Apr 30, 2020 10:23 pm

Copiar pieza (o partes de) de un STL

Post by juanjo.pardo »

Hola a todos;

Dado un STL, me interesa copiar las medidas de una parte del mismo para poder, a posteriori, realizar un boceto con la parte concrerta que me interesa del STL, y así poder diseñar piezas nuevas teniendo dichas medidas en cuenta.

De un STL de un holder para un Garmin GLO v2 que he conseguido en thingiverse me interesa poder extraer las medidas exactas de la base del hueco del Garmin GLO, incluidos los arcos (6). (lo que remarco en color verde en la imagen siguiente)

Screenshot_20201120_134823.png
Screenshot_20201120_134823.png (172.52 KiB) Viewed 4033 times

Se me ocurre recortar el STL hasta quedarme con la parte que me interesa y luego hacer el boceto copiando "por encima"... (de hecho, ya lo he realizado así) pero, tal vez haya una forma más correcta y exacta de copiarlo. Algo como exportar una cara de un cuerpo a un sketch... o alguna forma de tomar las medidas de las rectas y los arcos y poder dibujarlo sin margen de error. No sé si me explico, la verdad.

¿Hay alguna forma de hacer esto, conseguir un boceto a partir de una cara de una pieza? ¿Alguna forma de medir con precisión cada parte de un STL o figura dada? Con la regla y algo de maña puedo llegar a tomar las medidas rectas, pero las curvas...

Nota: No os adjunto el archivo freecad porque es mayor de lo permitido.


Gracias a todos;
Juanjo.

OS: Debian GNU/Linux 10 (buster) (KDE//usr/share/xsessions/plasma)
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.19.22846 (Git) AppImage
Build type: Release
Branch: master
Hash: 1f46b72491a0008384a6db4f2615a656249f6f08
Python version: 3.8.6
Qt version: 5.12.5
Coin version: 4.0.0
OCC version: 7.4.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
Attachments
garmin_glo.stl
(282.5 KiB) Downloaded 91 times
Last edited by juanjo.pardo on Fri Nov 20, 2020 6:56 pm, edited 2 times in total.
juanjo.pardo
Posts: 32
Joined: Thu Apr 30, 2020 10:23 pm

Re: Copiar pieza (o partes de) de un STL

Post by juanjo.pardo »

Haciedo un sketch sobre la pieza ya recortada y tomando referencias externa aquí y allá... esto es lo más que me he podido acercar.

Screenshot_20201120_141441.png
Screenshot_20201120_141441.png (232.97 KiB) Viewed 4030 times

¿alguna forma mejor, más rápida, más fiable?


Gracias de nuevo.
Juanjo
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: Copiar pieza (o partes de) de un STL

Post by heron »

juanjo.pardo wrote: Fri Nov 20, 2020 1:03 pm ¿Hay alguna forma de hacer esto, conseguir un boceto a partir de una cara de una pieza?
Hola juanjo,

Creo que la herramienta del módulo Draft "Shape2DView" https://wiki.freecadweb.org/Draft_Shape2DView, te puede venir bien para lo que quieres hacer, ya que te proyecta una cara seleccionada. Después puedes usar la herramienta "Draft2Sketch" https://wiki.freecadweb.org/Draft_Draft2Sketch, para convertir la proyección en un sketch y ya poder manejarlo con el módulo sketcher y/o Part Design.
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Copiar pieza (o partes de) de un STL

Post by Joyas »

Una sugerencia: si podéis decid al autor del modelo si puede compartir un fichero STEP, que contienen información geométrica compleja, no una malla como los ficheros STL. Y si comparten el fichero de trabajo, mejor, de poco sirve poner una licencia CC BY-SA si lo que compartes es complicado de editar, aunque menos es nada y hay que agradecerlo, pero muchas veces son personas que quieren compartir y no saben que un fichero STL por si solo no tiene casi capacidades de edición.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
juanjo.pardo
Posts: 32
Joined: Thu Apr 30, 2020 10:23 pm

Re: Copiar pieza (o partes de) de un STL

Post by juanjo.pardo »

HK sxx y Joyas;

Gracias a ambos dos por vuestros comentarios. Miraré las herramientas que me comentas HK sxx; la verdad es que no he usado Draft para casi nada... será cuestión de ir jugando con otros módulos.


Saludos;
Juanjo.
User avatar
jolugama
Posts: 18
Joined: Sun Dec 20, 2020 12:42 am

Re: Copiar pieza (o partes de) de un STL

Post by jolugama »

HK sxx wrote: Sun Nov 22, 2020 9:49 pm
juanjo.pardo wrote: Fri Nov 20, 2020 1:03 pm ¿Hay alguna forma de hacer esto, conseguir un boceto a partir de una cara de una pieza?
Hola juanjo,

Creo que la herramienta del módulo Draft "Shape2DView" https://wiki.freecadweb.org/Draft_Shape2DView, te puede venir bien para lo que quieres hacer, ya que te proyecta una cara seleccionada. Después puedes usar la herramienta "Draft2Sketch" https://wiki.freecadweb.org/Draft_Draft2Sketch, para convertir la proyección en un sketch y ya poder manejarlo con el módulo sketcher y/o Part Design.
Te funciona la herramienta? a mi no parece. subo posicion z a 30mm, voy a draft, pulso el botón, me crea el objeto shape2dview y ... no se ve nada. Me falta algún paso? .


OS: Ubuntu 20.04.1 LTS (KDE/plasma)
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.19.23258 (Git) AppImage
Build type: Release
Branch: master
Hash: 78c6cc1362c39e3f1f778c52ae2a1c82badeec20
Python version: 3.8.6
Qt version: 5.12.5
Coin version: 4.0.0
OCC version: 7.4.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
wamba860_8
Posts: 33
Joined: Wed Oct 09, 2019 5:29 pm

Re: Copiar pieza (o partes de) de un STL

Post by wamba860_8 »

OS: Windows 10
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.18.16117 (Git)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-18
Hash: dbb4cc6415bac848a294f03b80f65e888d531742
Python version: 3.6.6
Qt version: 5.6.2
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.3.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas tardes Juanjo.
Proceso usado:
1) Archivo nuevo, e importar el STL
2) Ir al banco de trabajo PART --> menu PIEZA --> Crear forma de malla. (creara un solido)
3) Dentro del mismo banco PART --> menu PIEZA --> Refinar la forma. (creara un solido mejorado en base al primero)
4) Ir al banco PART DESIGN --> menu PART DESIGN --> Crear cuerpo y activarlo.
5) Dentro del mismo PART DESIGN --> menu PART DESIGN --> Crear una forma unida (Shape blinder) --> mejor crear 3, uno por cada zona.
6) Crear un boceto
7) Proyectar las entidades de apoyo que consideremos (geometría externa) dentro del menu SKETCH --> geometrías de croquis --> geometría externa, para crear dentro del boceto y con restricciones nueva geometría.
(Nota, al venir de un STL la geometría externa proyectada como apoyo siempre serán segmentos de líneas.
8) Una vez restringido salir y extruir.

Epilogo:
El contorno extruido no tiene holgura, se ajusta al contorno de la base. A partir de aquí es cosa tuya si le asignas holgura para lo que quiera encajar.

PD.
El archivo generado no lo puedo subir por tamaño. Te dejo no obstante enlace con el proceso en mi canal de you tube por si te sirve.
*** SE HA CORREGIDO Y VUELTO A SUBIR VIDEO CORREGIDO YA QUE LOS MENUS DESPLEGABLES NO SE VEIAN.
phpBB [video]


Espero te haya servido de ayuda.
Saludos y Feliz año.
Attachments
Importación STL
Importación STL
pic1.jpg (65.55 KiB) Viewed 3702 times
Creación de nueva geometría sobre STL convertido
Creación de nueva geometría sobre STL convertido
pic2.jpg (61.06 KiB) Viewed 3702 times
juanjo.pardo
Posts: 32
Joined: Thu Apr 30, 2020 10:23 pm

Re: Copiar pieza (o partes de) de un STL

Post by juanjo.pardo »

Hola wamba860_8;

Brutal!! :-) No conocía esa herramienta Shape Binder. El resultado final es calcado, pero el proceso que muestras es infinitamente más eficiente que el que yo seguí y tiene la ventaja de que el fichero resultanto es más pequeño. Y encima la explicación con video y todo! Lujazo de respuesta. Si sr.

Un millón de gracias y ¡¡feliz año 2021!!


Slds;
Juanjo.
wamba860_8 wrote: Sun Jan 03, 2021 12:26 am
Buenas tardes Juanjo.
Proceso usado:
1) Archivo nuevo, e importar el STL
2) Ir al banco de trabajo PART --> menu PIEZA --> Crear forma de malla. (creara un solido)
3) Dentro del mismo banco PART --> menu PIEZA --> Refinar la forma. (creara un solido mejorado en base al primero)
4) Ir al banco PART DESIGN --> menu PART DESIGN --> Crear cuerpo y activarlo.
5) Dentro del mismo PART DESIGN --> menu PART DESIGN --> Crear una forma unida (Shape blinder) --> mejor crear 3, uno por cada zona.
6) Crear un boceto
7) Proyectar las entidades de apoyo que consideremos (geometría externa) dentro del menu SKETCH --> geometrías de croquis --> geometría externa, para crear dentro del boceto y con restricciones nueva geometría.
(Nota, al venir de un STL la geometría externa proyectada como apoyo siempre serán segmentos de líneas.
8) Una vez restringido salir y extruir.

Epilogo:
El contorno extruido no tiene holgura, se ajusta al contorno de la base. A partir de aquí es cosa tuya si le asignas holgura para lo que quiera encajar.

PD.
El archivo generado no lo puedo subir por tamaño. Te dejo no obstante enlace con el proceso en mi canal de you tube por si te sirve.
*** SE HA CORREGIDO Y VUELTO A SUBIR VIDEO CORREGIDO YA QUE LOS MENUS DESPLEGABLES NO SE VEIAN.
phpBB [video]


Espero te haya servido de ayuda.
Saludos y Feliz año.
agaroma63
Posts: 3
Joined: Sun Jan 10, 2021 1:18 pm
Location: Málaga

Re: Copiar pieza (o partes de) de un STL

Post by agaroma63 »

Buenas tardes, en este video explica como convertir stl a objeto FreeCAD, no sé si lo conocías.

https://www.youtube.com/watch?v=_lbkuSu ... Q&index=23
User avatar
thomas-neemann
Veteran
Posts: 11964
Joined: Wed Jan 22, 2020 6:03 pm
Location: Osnabrück DE 🇩🇪
Contact:

Re: Copiar pieza (o partes de) de un STL

Post by thomas-neemann »

Si solo se trata de obtener una medición exacta rápidamente, entonces esta podría ser una solución.

phpBB [video]
Gruß Dipl.-Ing. (FH) Thomas Neemann

https://www.youtube.com/@thomasneemann5 ... ry=freecad
Post Reply