De tangentes y recorte de Aristas

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
avalorian
Posts: 11
Joined: Thu May 13, 2021 4:35 pm

De tangentes y recorte de Aristas

Post by avalorian »

Buenos dias,
Estoy preparando una especie de "flor" con 8 circunferencias, he realizado todas las tangenciales que me han intersado, y he borrado o intentado borrar todas las lineas que no me interesan para extruir la figura final.
Todo bien, pero hay 2 puntos que deberian de ser iguales al resto de circulos tangenciales de la flor, pero que no se crean puntos, y al tratra de recortar arista, me elimina tambien la parte que si me interesa.

¿Alguna idea de solucion?

OS: Windows 10 Version 2004
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.19.24276 (Git)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-19
Hash: a88db11e0a908f6e38f92bfc5187b13ebe470438
Python version: 3.8.6+
Qt version: 5.15.1
Coin version: 4.0.1
OCC version: 7.5.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
Attachments
flor 8 puntas personal 3.FCStd
(7.37 KiB) Downloaded 185 times
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: De tangentes y recorte de Aristas

Post by heron »

Sobre el módulo Sketcher hay buena documentación. En la wiki https://wiki.freecadweb.org/Sketcher_Workbench, al final de la página tienes enlaces a tutoriales y para la descarga el manual de chrisb en español: https://owncloud.gwdg.de/index.php/s/UE ... d/download.

Has fijado los puntos de los últimos arcos a lo circulos centrales de referencia. Borra las restricciones 81 y 83 y ya te deja recortar.

No obstante, los octógonos que dibujas al principio para sacar los puntos centrales de los arcos, debes dejarlos bien restringidos, al menos fijar su rotación. Es mejor, que vayas dejando el dibujo restringido a medida que vas dibujando, esto lo vas viendo en el panel de tareas en los "mensajes del solver".

De todos modos, algo extraño le ocurre a tu sketch, cuando entro a editarlo no me coge restricciones automáticas y me muestra la rejilla :?:

Saludos!!!
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: De tangentes y recorte de Aristas

Post by iyd2019 »

hola!
avalorian wrote: Fri May 21, 2021 8:59 am ¿Alguna idea de solucion?
he preparado un pequeño video explicando la forma de hacerlo que funciona:

https://filetransfer.io/data-package/N38nAwbE#link

no se ve cuando pulso la tecla "suprimir", pero es lo que estoy haciendo cuando desaparecen cosas :D

la herramienta de cortar líneas tiene su truco: cuando la usas tienes que escoger aquellos segmentos que están más cerca del punto de corte, sin que haya ninguna otra línea -auxiliar o no- que la cruce, para evitar "divisiones innecesarias". Y procura seleccionar aquella parte del segmento (antes o después del punto de corte deseado) que sea lo menos ambigua posible, es decir, que no se pueda dividir en más de una forma: si tú esperas que el corte se haga de una manera y FreeCAD lo hace de otra, es que había más de una forma de hacerlo :lol: :lol: .

Espero que te ayude!
Screenshot 2021-05-21 at 19.55.37.png
Screenshot 2021-05-21 at 19.55.37.png (165.98 KiB) Viewed 5990 times
Screenshot 2021-05-21 at 19.55.25.png
Screenshot 2021-05-21 at 19.55.25.png (75.76 KiB) Viewed 5990 times
avalorian
Posts: 11
Joined: Thu May 13, 2021 4:35 pm

Re: De tangentes y recorte de Aristas

Post by avalorian »

wow, muchas gracias, ahora si, lo repeti y con los consejos ha quedado perfecto.

Al final son detallitos de funcionamiento que como novato en el programa y en el diseño 3d, nisiquiera se me ocurren.

Muchisimas gracias por la ayuda
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: De tangentes y recorte de Aristas

Post by heron »

iyd2019 wrote: Fri May 21, 2021 6:46 pm la herramienta de cortar líneas tiene su truco: cuando la usas tienes que escoger aquellos segmentos que están más cerca del punto de corte, sin que haya ninguna otra línea -auxiliar o no- que la cruce
Antes pensaba que la herramienta de corte no funcionaba muy bien, y realmente era yo quien no la estaba usando bien.
Gracias por estos consejos que nos has dado.
Por cierto, ¿dónde configuras el grosor de las lineas del sketch?

Saludos!!!
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: De tangentes y recorte de Aristas

Post by heron »

heron wrote: Sat May 22, 2021 11:22 am ¿dónde configuras el grosor de las lineas del sketch?
Vaya parece que lo encontré: Preferencias/Croquizador/Mostrar/Ver razón de escala
Disculpen que esté fuera de tema
User avatar
Shalmeneser
Veteran
Posts: 9474
Joined: Wed Dec 23, 2020 12:04 am
Location: Fr

Re: De tangentes y recorte de Aristas

Post by Shalmeneser »

Con PartDesign_PolarPattern, se puede dibujar únicamente 1/8 de la flor.
Necesita solamente 24 restricciones.
Attachments
flor 8 puntas personal_Shalm.FCStd
(20.43 KiB) Downloaded 129 times
Corpus delicti 50.png
Corpus delicti 50.png (80.86 KiB) Viewed 4899 times
Post Reply