fallo al cortar

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
Jesus.33.tec
Posts: 6
Joined: Mon Oct 05, 2020 11:02 pm

fallo al cortar

Post by Jesus.33.tec »

hola buenas tardes, os comento mi problema y es que se trata de un corte de un objeto por otro, o sea lo que algunos llaman resta, tengo una pieza revolucionada y en el segundo croquis lo estruyo y cuando quiero cortar no me deja seleccionar los objetos individualmente. lo raro es que lo he probado con figuras geométricas de por defecto y si me funciona la operación. dejo archivo adjunto. espero que alguien me pueda ayudar. la version que tengo es a 0.19.
un saludo
Attachments
fallo al cortar.FCStd
(100.64 KiB) Downloaded 148 times
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: fallo al cortar

Post by iyd2019 »

Hola!

Has hecho dos cosas incorrectamente:
  • Has mezclado el banco de trabajo Part con el banco Part-Design (posible, aunque -casi siempre- mala idea)
  • Has aplicado una operación booleana de un objeto sobre una parte de sí mismo, con lo cual obtienes... nada.
Ya que la pieza la has comenzado en el banco de trabajo Part-Design, lo lógico es que la continúes ahí, y en vez de hacer una operación "Cut" del banco de trabajo Part, hagas una operación "Pocket" del banco de trabajo Part-Design, tal y cómo se ve en las siguientes capturas.

Espero que te ayude!

Screenshot 2021-05-26 at 19.47.09.png
Screenshot 2021-05-26 at 19.47.09.png (260 KiB) Viewed 4257 times
Screenshot 2021-05-26 at 19.52.06.png
Screenshot 2021-05-26 at 19.52.06.png (78.4 KiB) Viewed 4257 times
Jesus.33.tec
Posts: 6
Joined: Mon Oct 05, 2020 11:02 pm

Re: fallo al cortar

Post by Jesus.33.tec »

ok, gracias , entiendo lo que me dices, pero estaba viendo un tutorial y la forma como la hacia era la que intente hacer, pero a mi no me salió, aunque la version era 0,16 y yo lo he intentado con la version 0.18 y 0.19. no se si eso varia.
lo que si he notado que no puedo seleccionar los dos cuerpos individualmente aun estando en el mismo banco que trabajo part desing.
a ver si me puedes explicar por que me ocurre.

https://www.youtube.com/watch?v=bxRD8dUDU7c

aquí te mando el link de YouTube de donde estaba viendo el tutorial, espero me puedas ayudar un saludo
Tato3d
Posts: 95
Joined: Wed Apr 17, 2019 9:08 am

Re: fallo al cortar

Post by Tato3d »

Jesus.33.tec wrote: Wed May 26, 2021 7:15 pm ok, gracias , entiendo lo que me dices, pero estaba viendo un tutorial y la forma como la hacia era la que intente hacer, pero a mi no me salió, aunque la version era 0,16 y yo lo he intentado con la version 0.18 y 0.19. no se si eso varia.
Hola!!!
Varia porque a partir de la versión 0.17 FreeCAD no deja hacer sólidos múltiples en Part Desing haciendo que las tareas entre Part y Part Desing dejen de ser en su mayoría compatibles entre si.
Jesus.33.tec wrote: Wed May 26, 2021 7:15 pm lo que si he notado que no puedo seleccionar los dos cuerpos individualmente aun estando en el mismo banco que trabajo part desing.
a ver si me puedes explicar por que me ocurre.

Eso ocurre porque en Part Desing la ultima operación es el diseño finalizado y el resto de operaciones son parámetros que le definen y dan forma.
Es decir que las operaciones que realizas son acumulativas. Por esa razón conforme vas definiendo el diseño añadiendo operaciones estas se van ocultando hasta la ultima operación que es la que esta visible púes es la suma de todas.
Si eres nuevo en Part Desing y no te aclaras con los planos de referencia te dejo unos tutoriales que tengo en youtube por aqui.
Jesus.33.tec
Posts: 6
Joined: Mon Oct 05, 2020 11:02 pm

Re: fallo al cortar

Post by Jesus.33.tec »

entendido muchas gracias por la aclaración.
un saludo
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: fallo al cortar

Post by iyd2019 »

hola!
Jesus.33.tec wrote: Wed May 26, 2021 7:15 pm ok, gracias , entiendo lo que me dices, pero estaba viendo un tutorial y la forma como la hacia era la que intente hacer, pero a mi no me salió, aunque la version era 0,16 y yo lo he intentado con la version 0.18 y 0.19. no se si eso varia.
lo que si he notado que no puedo seleccionar los dos cuerpos individualmente aun estando en el mismo banco que trabajo part desing.
a ver si me puedes explicar por que me ocurre.
A partir de la versión 0.17 existe una nueva jeraraquía en FreeCAD: en el banco Part-Design tienes ahora un nuevo nodo contenedor obligatorio raíz en el arbol llamado "Body", en el que todas las operaciones se aplican en cascada y son todas "el mismo objeto"(Body): en tu caso, la operación Pad (los cilindros) son hijos de la Revolution, es decir, el mismo Cuerpo.

Desde el banco Part puedes coger cualquier "paso intermedio" de un Cuerpo Part-Design para hacer cosas con él, y puedes mezclarlo con cualquier otro paso intermedio de otro Cuerpo, pero tiene que ser OTRO cuerpo, no se pueden operar dos pasos intermedios de un mismo objeto porque son el mismo objeto (un paso contiene al otro).

En la práctica, yo apenas utilizo ya el banco Part, pero bueno, hay "tendencias" y "escuelas" en cuanto a las formas de trabajar en FreeCAD, y ninguna herramienta sobra, y ningún dogma es definitivo ;)

https://www.youtube.com/watch?v=bxRD8dUDU7c
aquí te mando el link de YouTube de donde estaba viendo el tutorial, espero me puedas ayudar un saludo
Este video ya no tiene ningún sentido con las versiones actuales de FreeCAD y el nuevo paradigma de funcionamiento.

He preparado un micro-video explicando cómo lo haría yo: describe los pasos y vale para hacerte una idea, aunque aviso que no he sido excesivamente cuidadoso y se podrían hacer las cosas mejor (y de múltiples maneras distintas).

https://filetransfer.io/data-package/3aHs2GRm#link

Espero que te ayude!
Post Reply