destl a Freecad, error "no es una malla"

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
avalorian
Posts: 11
Joined: Thu May 13, 2021 4:35 pm

destl a Freecad, error "no es una malla"

Post by avalorian »

Buenos dias,
Como siempre que paso por aqui, por mi desconocimiento y problemillas a los que no les veo solucion.
Esta vez es con el cambio de formato, quiero pasar un stl a formato freecad para poder trabajar sobre el, lo he tratado de hacer con varias piezas:
1º importo la pieza
2º crear forma de malla, en lugar del 0,1 que me indica le doy 1, me comento un conocido que asi cierra mejor la malla.
3º refino la forma
4º convertir a solido, y es en este punto donde me dice Cannot convert _TornD2RadioComplete001001 because Shape is not a shell

Entiendo que la malla no esta cerrada en algun punto, pero no se descubri cual es el punto en cuestion. ¿alguna idea de por donde atacarle al problema?

Muchas gracias por cualquier ayuda


OS: Windows 10 Version 2004
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.19.24276 (Git)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-19
Hash: a88db11e0a908f6e38f92bfc5187b13ebe470438
Python version: 3.8.6+
Qt version: 5.15.1
Coin version: 4.0.1
OCC version: 7.5.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
Attachments
_TornD2RadioComplete.stl
(252.52 KiB) Downloaded 171 times
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: destl a Freecad, error "no es una malla"

Post by iyd2019 »

Hola!
avalorian wrote: Sat Jun 05, 2021 10:49 am Esta vez es con el cambio de formato, quiero pasar un stl a formato freecad para poder trabajar sobre el, lo he tratado de hacer con varias piezas:
1º importo la pieza
2º crear forma de malla, en lugar del 0,1 que me indica le doy 1, me comento un conocido que asi cierra mejor la malla.
3º refino la forma
4º convertir a solido, y es en este punto donde me dice Cannot convert _TornD2RadioComplete001001 because Shape is not a shell
hasta aquí bien, aunque 0,1 es suficiente para la tolerancia y, en esta pieza en particular, no supone ningua diferencia.
Entiendo que la malla no esta cerrada en algun punto, pero no se descubri cual es el punto en cuestion. ¿alguna idea de por donde atacarle al problema?
No, no es que no esté cerrada. El problema viene de cómo está construida la pieza. Si la visualizas en formato alámbrico, verás que hay 3 bloques/piezas:
Screenshot 2021-06-06 at 00.07.33.png
Screenshot 2021-06-06 at 00.07.33.png (164.55 KiB) Viewed 6157 times
  • El eje central vertical principal
  • El travesaño
  • El caparuzón en la parte superior del eje (alrededor de éste)
Con lo que no son una "cáscara"(=pieza) única y no puedes convertirla a sólido.

En función de qué modificación quieras hacer sobre la pieza, tienes distintas estrategias:
  • volver a modelarla usando el STL como "plantilla": esta me parece la más simple, ya que esa pieza es muy fácil de rehacer (es básicamene una simple revolución).
  • puedes meterte con las herramientas de contrucción/deconstrucción del banco Draft e intentar "separar" el modelo en sus tres piezas (trabajo de chinos).
  • puedes instalarte y probar a modificar la pieza usando dos bancos de trabajo especializados en mallas: Defeauturing y/o MeshRemodel. Este camino y el anterior pueden ser un interesante viaje a las profundidades del modelado 3D... 8-)
  • si la pieza va a ser impresa o mecanizada de alguna manera, en realidad puede que no necesites convertirla a sólido en absoluto y simplemente añadirle cosas encima (lo veo altamente improbable).
Saludos!
avalorian
Posts: 11
Joined: Thu May 13, 2021 4:35 pm

Re: destl a Freecad, error "no es una malla"

Post by avalorian »

Muchas gracias, ahora lo veo.
Creo que voy a optar por rehacerla con ella como plantilla, pero esos dos modulos de mallas me los apunto para mas adelante.....si es consigo dominar algo mas este programa.
User avatar
maxi.mep
Posts: 46
Joined: Sat Jun 20, 2020 6:09 am

Re: destl a Freecad, error "no es una malla"

Post by maxi.mep »

Hola @avalorian !
Antes que nada te invito al grupo de Telegram "FreeCAD en Español"
https://t.me/FreeCAD_Es

Por el tema del stl, como te dijo @idy2019, no es una única malla que conforma el archivo...
Puedes ir al Entorno de Trabajo "Mesh Design" el cual viene ya oficialmente en FreeCAD (no requiere instalación), y con el archivo stl seleccionado vas a la herramienta "Despiece de malla" o al menú Malla>> Despiece

Esta herramienta te separara las mallas, las que luego podrás convertir a sólidos...

Saludos!!
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: destl a Freecad, error "no es una malla"

Post by iyd2019 »

hola,
maxi.mep wrote: Mon Jun 07, 2021 4:27 am Puedes ir al Entorno de Trabajo "Mesh Design" el cual viene ya oficialmente en FreeCAD (no requiere instalación), y con el archivo stl seleccionado vas a la herramienta "Despiece de malla" o al menú Malla>> Despiece
qué buen aporte! Hacía tanto tiempo que no revisaba ese banco que no sabía todo lo que puede hacer.

gracias por el apunte @maxi.mep !
User avatar
maxi.mep
Posts: 46
Joined: Sat Jun 20, 2020 6:09 am

Re: destl a Freecad, error "no es una malla"

Post by maxi.mep »

iyd2019 wrote: Mon Jun 07, 2021 6:53 pm hola,
maxi.mep wrote: Mon Jun 07, 2021 4:27 am Puedes ir al Entorno de Trabajo "Mesh Design" el cual viene ya oficialmente en FreeCAD (no requiere instalación), y con el archivo stl seleccionado vas a la herramienta "Despiece de malla" o al menú Malla>> Despiece
qué buen aporte! Hacía tanto tiempo que no revisaba ese banco que no sabía todo lo que puede hacer.

gracias por el apunte @maxi.mep !
De nada @iyd2019 !!
Por cierto...ya estas en el grupo de Telegram ??
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: destl a Freecad, error "no es una malla"

Post by iyd2019 »

hola
maxi.mep wrote: Mon Jun 14, 2021 4:01 pm Por cierto...ya estas en el grupo de Telegram ??
estuve, pero acabé saliendo: demasiado ruido para mi.

tampoco soy muy fan de estas tácticas, en mi opinión excesivas, para captar gente: últimamente escribes en todas partes mencionando el grupo.

saludos!
User avatar
Shalmeneser
Veteran
Posts: 9474
Joined: Wed Dec 23, 2020 12:04 am
Location: Fr

Re: destl a Freecad, error "no es una malla"

Post by Shalmeneser »

Está fácil determinar las dimensiones (XX mm o XX,5 mm) y redibujar el cuerpo.
Attachments
Corpus delicti 47.png
Corpus delicti 47.png (195.5 KiB) Viewed 5126 times
Radio.FCStd
(120.01 KiB) Downloaded 149 times
Post Reply