Fusión hélice - cilindro

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
agrgal
Posts: 11
Joined: Mon Jun 11, 2018 7:38 pm
Contact:

Fusión hélice - cilindro

Post by agrgal »

Hola a todos. Os escribo porque no encuentro solución a este problema, y en los foros no he visto información exactamente de lo que me pasa.

He estado repasando los vídeos de Obijuan, fantásticos tutoriales, y recuerdo que con este SO y versiones anteriores de freecad no tuve problemas en dibujar un "tornillo" (https://youtu.be/UynsLGouRKg).

Pero resulta que ahora, con esta versión, al fusionar hélice y cilindro, el programa se cuelga. ¿Alguien sabe lo que pudeestar ocurriendo? freecad me parece fantástico; una opción genial para usar con Ubuntu...

Tengo ubuntu Versión 16.04.4 LTS (Xenial Xerus) de 64-bit, con Núcleo Linux 4.13.0-45-generic x86_64

y la versión de freecad
OS: Ubuntu 16.04.4 LTS
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.17.13522 (Git)
Build type: None
Branch: releases/FreeCAD-0-17
Hash: 3bb5ff4e70c0c526f2d9dd69b1004155b2f527f2
Python version: 2.7.12
Qt version: 4.8.7
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.2.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
User avatar
bitacovir
Veteran
Posts: 1570
Joined: Sat Apr 19, 2014 6:23 am
Contact:

Re: Fusión hélice - cilindro

Post by bitacovir »

agrgal wrote: Mon Jun 11, 2018 7:45 pm Hola a todos. Os escribo porque no encuentro solución a este problema, y en los foros no he visto información exactamente de lo que me pasa.

He estado repasando los vídeos de Obijuan, fantásticos tutoriales, y recuerdo que con este SO y versiones anteriores de freecad no tuve problemas en dibujar un "tornillo" (https://youtu.be/UynsLGouRKg).

Pero resulta que ahora, con esta versión, al fusionar hélice y cilindro, el programa se cuelga. ¿Alguien sabe lo que pudeestar ocurriendo? freecad me parece fantástico; una opción genial para usar con Ubuntu...

Tengo ubuntu Versión 16.04.4 LTS (Xenial Xerus) de 64-bit, con Núcleo Linux 4.13.0-45-generic x86_64

y la versión de freecad
OS: Ubuntu 16.04.4 LTS
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.17.13522 (Git)
Build type: None
Branch: releases/FreeCAD-0-17
Hash: 3bb5ff4e70c0c526f2d9dd69b1004155b2f527f2
Python version: 2.7.12
Qt version: 4.8.7
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.2.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
Hola. Podrias tal vez compartir el archivo y explicar cuales son los pasos que te generan el cuelgue para asi reproducirlos.
::bitacovir::
==================
One must be absolutely modern.
Arthur Rimbaud (A Season in Hell -1873)

Canal Youtube Grupo Telegram de FreeCAD Español

My personal web site
My GitHub repository
Mini Airflow Tunnel Project
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Fusión hélice - cilindro

Post by Joyas »

Si la hélice se autointerseca, te va a dar problemas. Es decir, evita que una espira toque con las que estén al lado.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
agrgal
Posts: 11
Joined: Mon Jun 11, 2018 7:38 pm
Contact:

Re: Fusión hélice - cilindro

Post by agrgal »

Muchas gracias por contestar rápidamente... :D

Bitacovir: no estoy ahora mismo en casa y no puedo reproducir el fichero. Pero los pasos son EXACTAMENTE los mismos que hace Obijuan en su vídeo para crear un tornillo. Se crea la hélice, el cilindro y cuando intento la operación FUSIÓN, se cuelga. Lo repetí creando el círculo a partir del módulo SKETCH directamente y no de PART DESIGN. Exactamente lo mismo. Y recuerdo que cuando lo hice con la versión anterior 0.16 no pasaba, así que no creo que sea problema de hardware, falta de memoria, o similar. Intentaré en casa reproducir el problema y enviároslo. También ejecuté freecad desde consola y tengo la lista de llamadas que hace a distintas bibliotecas en /usr/lib. La última que llama es alguna de qt.

Joyas: la hélice se auto-intersecta... No lo entiendo muy bien. ¿Quieres decir que partes de la hélice se cortan con otras partes de la hélice? No, no es el caso.
agrgal
Posts: 11
Joined: Mon Jun 11, 2018 7:38 pm
Contact:

Re: Fusión hélice - cilindro

Post by agrgal »

Dejo el fichero de prueba, y la salida de la última línea de freecad cuando reproduzco el problema y lo ejecuto desde consola.

Freecad-daily 0.18 hace lo mismo... :cry:
7f4c30160000-7f4c30161000 r--p 00032000 08:12 5389587 /usr/lib/x86_64-linux-gnu/libdbusmenu-qt.so.2.6.0Abortado (`core' generado)
Muchas gracias.
Attachments
prueba_helice.fcstd
(35.39 KiB) Downloaded 49 times
agrgal
Posts: 11
Joined: Mon Jun 11, 2018 7:38 pm
Contact:

Re: Fusión hélice - cilindro

Post by agrgal »

Hola chicos, me auto contesto.

Por lo menos en parte ya sé por qué. Quizás alguno me pueda explicar algo más.

Leyendo algunos posts parecidos y toqueteando, me da por borrar los ficheros de configuración de Freecad (./Freecad/user.cfg y system.cfg). Y sí, después realiza la fusión.

Se cuelga cuando intenta refinar la forma.

Se ve que en la configuración inicial tenía marcado algunos de los ticks de refinar automáticamente (ver imagen). Ahora lo que cabe preguntarse es por qué se cuelga al refinar... ¿¿?? Todavía soy muy notavo y necesito aprender más de freecad!!!!!

Un saludo.
Attachments
refinar.png
refinar.png (100.91 KiB) Viewed 1674 times
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Fusión hélice - cilindro

Post by Joyas »

Es lo que se llama "teselado", hay un modo (línea oculta) que hace de "Rayos X" y te permite ver el interior del modelo (el interior a nivel informático, no la parte de dentro :lol: ). Si haces un cubo verás que es muy simple, si haces un cilindro verás que es más complejo, si los fusionas, verás que tiene que crear triángulos nuevos para seguir las nuevas aristas. Ahora mira cómo queda una hélice, es muy compleja.

¿Qué problema hay? Pues que cuando refina un modelo comprueba si todos esos triángulos son coplanarios o no, y me temo que eso es un problema de "k×n²", es decir, que triplicar el número de triangulitos puede suponer no tripicar, sino "nueveplicar" el número de operaciones a realizar por el microprocesador. Si metes una hélice que es bastante compleja (la lupa de inspección de Part te cuenta los triangulitos o teselas, creo) pues te vas a tiempos de espera muy largos.

Si te digo que un diseño de un anillo que hice le tuve que completar con Blender porque no había manera con FreeCAD. Digamos que con FreeCAD hice una cuarta parte, y con Blender lo que hice fue duplicar dos veces para terminar el modelo, y es que FreeCAD se ponía a calcular montones de intersecciones y cosas así, y no había forma, pese a que era una operación aparentemente trivial, pero había muchas operaciones y no había forma de decirle a FreeCAD que hiciera lo que yo tenía en mente. :lol: Pero no pasa nada, lo completé con Blender.

Parece tontería, pero el "modo rayos X" y la lupa de Part permiten hacerse una idea del origen de muchos problemas.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
agrgal
Posts: 11
Joined: Mon Jun 11, 2018 7:38 pm
Contact:

Re: Fusión hélice - cilindro

Post by agrgal »

Muchas gracias. Siempre aprendiendo. :D :D :D
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Fusión hélice - cilindro

Post by Joyas »

Por añadir más, en la pestaña de vista, podéis forzar un reteselado de los objetos, usando un tamaño menor para aumentar la precisión, hay un valor para ángulos y otro de desviación. De todas formas normalmente no hace falta tocarlos.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
Post Reply