Problema - Bug: Pad se rompe al cambiar el angulo del body

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Problema - Bug: Pad se rompe al cambiar el angulo del body

Post by dcapeletti »

Estimados,
tengo un problema con FreeCAD, quizas pueda ser un bug. Adjunto el archivo con el problema.
Cuando selecciono la linea AnguloTecho (que está oculta), voy a placement->Angulo y cambio a 10° y se recalcula el angulo del body (porque el ángulo del body depende del ánglo de esta línea), pero el pad003 desaparece. Este pad es la planchuela ubicado en la parte inferior del pad vertical. El mismo tiene un boceto llamado BocetoPlanchuelaSoporte.

¿Porqué desaparece pad003 al cambiar el ángulo del body? ¿Puede ser un bug?. Por favor repórtalo.. ;)

Gracias

OS: Debian GNU/Linux 9.4 (stretch)
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.17.13522 (Git)
Build type: None
Branch: releases/FreeCAD-0-17
Hash: 3bb5ff4e70c0c526f2d9dd69b1004155b2f527f2
Python version: 2.7.14
Qt version: 4.8.7
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.2.0
Locale: Spanish/Argentina (es_AR)
Attachments
Viga techo 4.fcstd
(98.31 KiB) Downloaded 39 times
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Problema - Bug: Pad se rompe al cambiar el angulo del body

Post by Joyas »

Te comentaré:
Si apoyas un boceto (sketch) sobre una cara de una figura y esta cara cambia, el boceto puede quedar desorientado, especialmente si dicho cambio conlleva el cambio en el número de caras.

Mi consejo es que replantees todo el diseño:
  • Haz sobre un boceto en el plano YZ la directriz de las vigas, y oriéntalo sin giro respecto a los ejes, o sea, que la viga superior esté inclinada y la inferior no.
  • Apoya el boceto para la viga superior sobre un plano auxiliar que hayas creado usando como referencia la directriz superior y el vértice final de esta (creo que con el vértice ya queda bien orientado).
  • Para la viga inferior haz algo simlar, crea un boceto apoyado sobre el plano XY y con el centro en el punto de la directriz que toca ese plano.
  • El corte en la viga superir (nota de ingeniero técnico industrial: mejor corta la viga inferior, que sólo trabaja a compresión) hazlo con otro boceto apoyado como antes.
Tenéis que pensar que la forma de trabajar en PartDesign ahora es diferente y está pensado para que sea más robusta a modificaciones. Si un boceto se apoya sobre una cara de un cuerpo y el número de caras es modificado por el motivo que fuere, el boceto ese queda desorientado, si en vez de eso se apoya sobre algo que va a cambiar poco (como una directriz), entonces la probabilidad de que ocurra eso es mínima.

Y por último, prueba si quieres el banco de trabajo "Flamingo", aunque está en desarrollo y tiene peligro que una piraña en un bidé. :lol:
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Re: Problema - Bug: Pad se rompe al cambiar el angulo del body

Post by dcapeletti »

Gracias. La verdad no tengo ni idea de como hacer lo que me explicaste jaja :lol:
¿Tienes algún vídeo o ejemplo?
Básicamente lo que intento hacer es que la columna vertical se mueva en función de si crece la columna superior. Es como atar una pieza a un punto de otra pieza.

Saludos
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Problema - Bug: Pad se rompe al cambiar el angulo del body

Post by Joyas »

Aquí te lo dejo, el fichero bueno es el que pone "_mod1", el otro está por si quieres curiosearlo, ya que no llegué a esta solución a la primera.

De hecho el problema de FreeCAD ahora es que uno no sabe muy bien cual es la mejor manera de enfocar los modelos, pero bueno.

Si queréis vídeo, podría intentarlo, pero... lleva algo de tiempo.
Attachments
Viga techo 4_mod1.zip
(235.57 KiB) Downloaded 35 times
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Problema - Bug: Pad se rompe al cambiar el angulo del body

Post by Joyas »

Attachments
Viga techo 4_mod1.zip
(235.57 KiB) Not downloaded yet
Vamos, que me he molestado en hacerlo... para nada.

Edito: a veces un comentario (si te ha sido útil, si no... si tienes alguna duda...) ayuda a poder responder mejor la próxima vez.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Re: Problema - Bug: Pad se rompe al cambiar el angulo del body

Post by dcapeletti »

Hola Joyas, disculpa por la demora.
Su trabajo valió la pena y gracias a ello cada vez mas voy metiendo freecad en la empresa. Estuve en otras partes del foro de freecad y me he colgado con esto. Disculpa!!
Se ha solucionado el problema de correr la viga vertical en función del largo de la viga superior, esto funciona perfecto. Ahora me pregunto como cambiar el ángulo de caída de la viga del techo, es mejor que cambie la parte alta de la viga, la que tiene la planchuela en la punta. ¿Qué cota debo modificar?.

La verdad me gustaría entender como lo has hecho, voy a seguir estudiando el documento. ¿Esto tiene que ver con plano de referencia verdad?.

Muchas gracias por tu ayuda :)
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Re: Problema - Bug: Pad se rompe al cambiar el angulo del body

Post by dcapeletti »

Bueno creo que lo he solucionado ;) ...he agregado una cota ángulo en el BocetoTechado(el que era sketch007) que está atado al eje Z y a la línea de caida. Cuando modifico el ángulo se corre la viga vertical. Vuelvo a adjuntar el archivo.
Todo este tema tiene que ver con planos de referencia verdad?
La verdad que no los comprendo bien, tengo que estudiar mas el tema... :)

Gracias por tu tiempo
Attachments
Viga_Techo_Funciona.FCStd
(99.93 KiB) Downloaded 45 times
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Problema - Bug: Pad se rompe al cambiar el angulo del body

Post by Joyas »

Si, los planos de referencia lo ideal es que no estén adjuntos a sólidos (o si lo están, que sean de los primeros), así no están tan sujetos a los cambios en el número de caras, por ejemplo, si en vez de 4 agujeros en la placa decides poner 6.

Aquí muchas veces lo de "prueba y error" es lo que funciona, porque no es fácil conseguir que las cosas ajusten donde queremos.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
Post Reply