No se muy bien como explicarlo ni solucionarlo

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
josecs9312
Posts: 4
Joined: Sat Feb 06, 2021 6:01 pm

No se muy bien como explicarlo ni solucionarlo

Post by josecs9312 »

Hola, llevo poco tiempo con el Feecad lo llevo bien y si tengo algun problema con algun video o respuestas en foros me suelo arreglar, aprendo y sigo tirando pero con el problema que me he topado hoy despues de muchas horas diseñando no he encontrado nada al respecto no se si sere el unico que le habrá pasado.
Os explico lo que creo que me ha ocurrido y si no es así ya me decis cual ha sido el problema y la solucion. Creo que en vez de dibujar el croquis en part desing he dibujado en el apartado de sketcher entoces no extruye el croquis como yo quiero os adjunto fotos...
Este es mi croquis:
Captura de pantalla (25).png
Captura de pantalla (25).png (208.83 KiB) Viewed 3095 times
Y esto es lo que pasa al exportarlo:
Captura de pantalla (26).png
Captura de pantalla (26).png (257.42 KiB) Viewed 3095 times
Como veis solo se me extruye el borde, Por lo que tengo entendido si diseño el croquis desde part desing me haria la extrusion bien pero no me deja copiar y pegar ni meter el croquis de ninguna manera para extruirlo desde part desing. La otra opcion para que me quedara bien seria extruirlo como esta pero modificarle el ancho de las lineas para que se pueda imprimir que asi son casi inapreciables ( que tampoco encuentro la manera de ensanchar las lineas ).
Para que quedara bien la parte negra deberia ser PLA y lo blanco vaciado.
Logo Juanfia.png
Logo Juanfia.png (31.12 KiB) Viewed 3095 times
Haber si tengo suerte y alguien me puede ayudar estaria muy agradecido me ha costado muchas horas de trabajo poner todas las lineas en su sitio para ahora no poder extruirlo por algun error tonto mio jajaja.
Muchas gracias de antemano a todos, Espero vuestras respuestas!!!!!!
marioalexis
Posts: 124
Joined: Wed Jun 19, 2019 7:44 pm

Re: No se muy bien como explicarlo ni solucionarlo

Post by marioalexis »

El problema es que las curvas de tu sketch NO definen objetos cerrados (por extraño que pueda parecer) y por lo tanto no definen el contorno de una superficie, lo que produce que la extrusión no pueda generar un sólido.
Un ejemplo mas simple de objeto tipo Wire no cerrado es el conformado por un rectángulo + una diagonal que conecte dos vértices (podés probar a extruir algo asi y obtendrás un resultado similar al tuyo).
La forma de resolverlo es evitar que en cada vértice se conecten más de dos curvas (esto evitará el problema de curvas abiertas y resultados inesperados).

Al momento de hacer alguna consulta en el foro, la recomendación es compartir el archivo sobre el cual estás trabajando.
Saludos.
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: No se muy bien como explicarlo ni solucionarlo

Post by iyd2019 »

hola!
josecs9312 wrote: Sat Feb 06, 2021 6:26 pm Como veis solo se me extruye el borde, Por lo que tengo entendido si diseño el croquis desde part desing me haria la extrusion bien pero...
cuando creas un croquis que quieres extruir como indicas, tienes que hacerlo creando un línea cerrada única. Tu diseño tiene varios fallos en ese sentido: en la imagen adjunta puedes ver en verde conexiones que están bien, y en rojo conexiones que están mal. Solo he señalado algunas, pero deberías repasarlas todas.

como ya te han dicho, si compartes el archivo FreeCAD (puedes adjuntarlo al post), es más fácil enseñarte directamente sobre él. Por otro lado, también ayudaría mucho que indicases cuál es tu entorno de trabajo (mira en esta entrada cómo se hace).

saludos!
Attachments
fia-bad.png
fia-bad.png (49.66 KiB) Viewed 3018 times
josecs9312
Posts: 4
Joined: Sat Feb 06, 2021 6:01 pm

Re: No se muy bien como explicarlo ni solucionarlo

Post by josecs9312 »

iyd2019 wrote: Sun Feb 07, 2021 7:14 am hola!
josecs9312 wrote: Sat Feb 06, 2021 6:26 pm Como veis solo se me extruye el borde, Por lo que tengo entendido si diseño el croquis desde part desing me haria la extrusion bien pero...
cuando creas un croquis que quieres extruir como indicas, tienes que hacerlo creando un línea cerrada única. Tu diseño tiene varios fallos en ese sentido: en la imagen adjunta puedes ver en verde conexiones que están bien, y en rojo conexiones que están mal. Solo he señalado algunas, pero deberías repasarlas todas.

como ya te han dicho, si compartes el archivo FreeCAD (puedes adjuntarlo al post), es más fácil enseñarte directamente sobre él. Por otro lado, también ayudaría mucho que indicases cuál es tu entorno de trabajo (mira en esta entrada cómo se hace).

saludos!
Buenas gracias por responder, el primer diseño que hice fue asi no se cerraba ningun objeto por decirlo asi y aun asi se me extruye mal puede ser que los tiros vayan por donde dice marioalexis el caso es que no se por donde cojerlo os he adjuntado el archivo de FreeCAD y a continuación mi espacio de trabajo:
OS: Windows 10
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.18.4 (GitTag)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-18
Hash: 980bf9060e28555fecd9e3462f68ca74007b70f8
Python version: 3.6.6
Qt version: 5.6.2
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.3.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
Sois una gran comunidad gracias por vuestra ayuda no sabre como daros las gracias!!!
Boceto JuanFia.FCStd
(48.32 KiB) Downloaded 113 times
marioalexis wrote: Sat Feb 06, 2021 9:20 pm

El problema es que las curvas de tu sketch NO definen objetos cerrados (por extraño que pueda parecer) y por lo tanto no definen el contorno de una superficie, lo que produce que la extrusión no pueda generar un sólido.
Un ejemplo mas simple de objeto tipo Wire no cerrado es el conformado por un rectángulo + una diagonal que conecte dos vértices (podés probar a extruir algo asi y obtendrás un resultado similar al tuyo).
La forma de resolverlo es evitar que en cada vértice se conecten más de dos curvas (esto evitará el problema de curvas abiertas y resultados inesperados).

Al momento de hacer alguna consulta en el foro, la recomendación es compartir el archivo sobre el cual estás trabajando.
Saludos.
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: No se muy bien como explicarlo ni solucionarlo

Post by heron »

Aparte de lo ya comentado, añado que es un sketch muy sobrecargado de elementos (lineas, arcos, restricciones, ...). He descargado y abierto el archivo, he entrado en el modo edición del sketch y al intentar borrar una restricción que está dando error, se me ha quedado cuajado :lol:

Podrías intentar hacerlo por partes, con varios sketchs en vez de uno solo. Vas haciendo un sketch y lo extruyes y así sucesivamente.

Saludos !!!
josecs9312
Posts: 4
Joined: Sat Feb 06, 2021 6:01 pm

Re: No se muy bien como explicarlo ni solucionarlo

Post by josecs9312 »

HK sxx wrote: Mon Feb 08, 2021 7:58 pm Aparte de lo ya comentado, añado que es un sketch muy sobrecargado de elementos (lineas, arcos, restricciones, ...). He descargado y abierto el archivo, he entrado en el modo edición del sketch y al intentar borrar una restricción que está dando error, se me ha quedado cuajado :lol:

Podrías intentar hacerlo por partes, con varios sketchs en vez de uno solo. Vas haciendo un sketch y lo extruyes y así sucesivamente.

Saludos !!!
Gracias por responder, Buena idea creo que seria lo mejor ir extruyendo o vaciando sobre la pieza. Una pena todas las horas de trabajo pero será la manera mas adecuada para hacerlo. Muchas gracias lo intentaré.
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: No se muy bien como explicarlo ni solucionarlo

Post by iyd2019 »

hola de nuevo,

josecs9312 wrote: Mon Feb 08, 2021 6:24 pm Buenas gracias por responder, el primer diseño que hice fue asi no se cerraba ningun objeto por decirlo asi y aun asi se me extruye mal puede ser que los tiros vayan por donde dice marioalexis el caso es que no se por donde cojerlo os he adjuntado el archivo de FreeCAD y a continuación mi espacio de trabajo
A modo de desafío y como aprendizaje para mejorar mis habilidades de "resolución de problemas", me puse a ello y conseguí "reparar" el fichero de manera que ahora se puede extruir. No fue nada fácil, pero sí que valió la pena, ya que hay muchas cosas que aprender a partir de este ejemplo:

  1. los bocetos tan complejos (con tantas líneas y restricciones) es mejor hacerlos por partes (en mi fichero verás que hice tres), ya que es más fácil encontrar problemas y el rendimiento del ordenador no sufre tanto (en mi i7 con 16GB las he pasado canutas...)
  2. escoge bien las restricciones que aplicas: las mínimas posibles que te den un boceto completamente restringido sería lo ideal. Ten en cuenta además, que una restricción de tangencia es más "pesada" que una de "coincidencia" o pertenencia, o que las simetrías son especialmente costosas. La opción del editor de bocetos "eliminar automáticamente restricciones redundantes" suele ayudar.
  3. utiliza líneas de construcción y apoyo (las azules oscuras) para crear estructuras en las que apoyar otros elementos: por ejemplo, yo hubiera creado una caja contenedora y unas crucetas para situar los distintos círculos concéntricos que componen el dibujo).
  4. también ayuda ir comprobando el boceto según se vaya construyendo: cuando tengas una parte lista, lo cierras con unas líneas auxiliares (si hace falta) y te aseguras de que se puede extruir, de esta manera, puedes saber que si algo falla, está en la última parte que cambiaste.
  5. la herramienta de validación de bocetos (banco de trabajo Sketch -> menú Sketch -> validar sketch) es tu amiga: úsala para encontrar puntos que no están unidos (e incluso arreglarlos). Usarla no es tan trivial como aparenta, pero vale la pena invertir algo de esfuerzo en entenderla para resolver marañas como la que tenías en tu archivo.
  6. explora el banco de trabajo "Sketch", que tiene muchas más herramientas de las que aparecen en el banco de trabajo "Part Design", como por ejemplo la unión (merge) de sketches: es lo que utilicé para unir las tres partes una vez "arregladas".
  7. aprende a usar las herramientas de corte y modificación de bocetos: cuando dos líneas se pisan, puedes dividirlas automáticamente (útil en la parte de unión de bocetos).
Por último, yo te recomiendo que uses la última versión disponible de FreeCAD (es la "beta" 0.19), ya que ha mejorado muchísimo respecto a la versión "estable" ("beta" y "estable" son dos términos que en FreeCAD tienen un significado muy relativo... :D)

Una nota adicional: honestamente, yo nunca haría este boceto en FreeCAD, usaría algo tipo Inkscape (programa de diseño vectorial), exportaría el boceto a FreeCAD (FreeCAD e Inkscape "hablan SVG" ambos) y así sería todo más sencillo (creo).

Saludos!
Attachments
Captura de pantalla 2021-02-09 a las 14.04.08.png
Captura de pantalla 2021-02-09 a las 14.04.08.png (1000.06 KiB) Viewed 2885 times
Boceto JuanFia-reparado.FCStd
(466.69 KiB) Downloaded 108 times
josecs9312
Posts: 4
Joined: Sat Feb 06, 2021 6:01 pm

Re: No se muy bien como explicarlo ni solucionarlo

Post by josecs9312 »

iyd2019 wrote: Tue Feb 09, 2021 1:51 pm hola de nuevo,

josecs9312 wrote: Mon Feb 08, 2021 6:24 pm Buenas gracias por responder, el primer diseño que hice fue asi no se cerraba ningun objeto por decirlo asi y aun asi se me extruye mal puede ser que los tiros vayan por donde dice marioalexis el caso es que no se por donde cojerlo os he adjuntado el archivo de FreeCAD y a continuación mi espacio de trabajo
A modo de desafío y como aprendizaje para mejorar mis habilidades de "resolución de problemas", me puse a ello y conseguí "reparar" el fichero de manera que ahora se puede extruir. No fue nada fácil, pero sí que valió la pena, ya que hay muchas cosas que aprender a partir de este ejemplo:

  1. los bocetos tan complejos (con tantas líneas y restricciones) es mejor hacerlos por partes (en mi fichero verás que hice tres), ya que es más fácil encontrar problemas y el rendimiento del ordenador no sufre tanto (en mi i7 con 16GB las he pasado canutas...)
  2. escoge bien las restricciones que aplicas: las mínimas posibles que te den un boceto completamente restringido sería lo ideal. Ten en cuenta además, que una restricción de tangencia es más "pesada" que una de "coincidencia" o pertenencia, o que las simetrías son especialmente costosas. La opción del editor de bocetos "eliminar automáticamente restricciones redundantes" suele ayudar.
  3. utiliza líneas de construcción y apoyo (las azules oscuras) para crear estructuras en las que apoyar otros elementos: por ejemplo, yo hubiera creado una caja contenedora y unas crucetas para situar los distintos círculos concéntricos que componen el dibujo).
  4. también ayuda ir comprobando el boceto según se vaya construyendo: cuando tengas una parte lista, lo cierras con unas líneas auxiliares (si hace falta) y te aseguras de que se puede extruir, de esta manera, puedes saber que si algo falla, está en la última parte que cambiaste.
  5. la herramienta de validación de bocetos (banco de trabajo Sketch -> menú Sketch -> validar sketch) es tu amiga: úsala para encontrar puntos que no están unidos (e incluso arreglarlos). Usarla no es tan trivial como aparenta, pero vale la pena invertir algo de esfuerzo en entenderla para resolver marañas como la que tenías en tu archivo.
  6. explora el banco de trabajo "Sketch", que tiene muchas más herramientas de las que aparecen en el banco de trabajo "Part Design", como por ejemplo la unión (merge) de sketches: es lo que utilicé para unir las tres partes una vez "arregladas".
  7. aprende a usar las herramientas de corte y modificación de bocetos: cuando dos líneas se pisan, puedes dividirlas automáticamente (útil en la parte de unión de bocetos).
Por último, yo te recomiendo que uses la última versión disponible de FreeCAD (es la "beta" 0.19), ya que ha mejorado muchísimo respecto a la versión "estable" ("beta" y "estable" son dos términos que en FreeCAD tienen un significado muy relativo... :D)

Una nota adicional: honestamente, yo nunca haría este boceto en FreeCAD, usaría algo tipo Inkscape (programa de diseño vectorial), exportaría el boceto a FreeCAD (FreeCAD e Inkscape "hablan SVG" ambos) y así sería todo más sencillo (creo).

Saludos!
Hola otra vez jajaja.
Bua no se como agradecerte todo el trabajo que estás haciendo por mi sin ni siquiera conocerme, Me he hecho captura de tus pasos para ir aprendiendo y aplicándolos en cada diseño que haga, la verdad es que la he liado bastante jajaja.
Llevo menos de 1 año con la impresora y por tanto con freecad. Voy aprendiendo de lo que leo en foros, video tutoriales de youtube, etc...
Hasta ahora había hecho diseños sencillos con pocas líneas pocas restricciones entonces lo llevaba bien, pero hay muchas opciones escondidas como las que tu nombras que si no te las dicen y te las explican no sabes de su existencia y son de gran ayuda.

De nuevo no se como puedo agradecertelo ahora lo abriré y le echaré un vistazo!!!
Muchisimas gracias de verdad, no sabía ya por donde cogerlo hice varias pruebas y siempre se me hacia la extrusión igual y no había manera jaja mi próximo paso era volver a diseñarla de cero y hacer las circunferencias y luego ir vaciando hueco por hueco, uno a uno.

Por cierto lo de Inkscape si que lo uso para hacer nombres para llaveros o si lo quiero incrustar en alguna pieza, no sabia que podia diseñar alli las piezas y pasarlo a freecad com en SVG como si de letras se tratara. Lo probaré Tambien Gracias por la info!!

Actualizare tambien FreeCAD jejeje

No se que mas decir... Mil gracias !!!
Post Reply