[SOLUCIONADO]Problemas al hacer una tuerca

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Thulsa_Doom
Posts: 12
Joined: Fri Aug 07, 2015 5:37 pm

[SOLUCIONADO]Problemas al hacer una tuerca

Post by Thulsa_Doom »

Buenas a todos, soy muy nuevo, tan nuevo que este es mi primer post :D . si alguien quiere saber más de mi que me lo pregunte y contestaré en la medida de lo posible.
He llegado aquí buscando ayuda con una pieza que estoy diseñando para mi fresadora cnc, la pieza en cuestión es una tuerca para un husillo trapezoidal de pase de 2mm, el problema que tengo es que cuando intento unir todas las partes del diseño se borra todo y solo queda la espiral.

Por si alguien quiere probarlo pongo un enlace a mi dropbox que es donde está mi diseño.
https://www.dropbox.com/s/0umpdhnhrl3hx ... FCStd?dl=0

También pongo una captura de la información de freeCAD que estoy utilizando
Image

Gracias de ante mano a todos ;)
Last edited by Thulsa_Doom on Tue Aug 11, 2015 7:35 am, edited 1 time in total.
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Re: Problemas al hacer una tuerca

Post by dcapeletti »

Hola,
en la wiki de obijuan explican como trabajar con élices y roscas: http://www.iearobotics.com/wiki/index.p ... s_y_roscas

Aqui tienes el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=UynsLGouRKg para que lo puedas comprender, si sigues los pasos correctamente deberías tener la rosca que necesitas.

Nos cuentas como te ha ido.

Sds
Thulsa_Doom
Posts: 12
Joined: Fri Aug 07, 2015 5:37 pm

Re: Problemas al hacer una tuerca

Post by Thulsa_Doom »

Ese mismo tutorial fue el que seguí, lo que el tutorial es para una rosca redonda y yo la hice cuadrada, al parecer todo está bien el único problema es al unir todas las piezas y crear una pieza única que se borra todo y queda el hilo por donde fluye el cuadradillo.
No obstante lo repasaré pero estoy seguro de que hice lo que dice el tutorial, bueno lo intento de nuevo y comento
User avatar
dcapeletti
Posts: 504
Joined: Wed Jul 23, 2014 2:27 pm

Re: Problemas al hacer una tuerca

Post by dcapeletti »

Esto en que operación sucede, en una operación de unión, de corte?
Podría pasar el archivo por aquí o incluso ingresar al canal IRC #freecad-es para tratar el problema en línea.

Sds
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Problemas al hacer una tuerca

Post by Joyas »

Prueba a hacer la rosca un poco más interna, es decir, 0.5 mm más ancha hacia la zona interior (en datos cambia 4 mm por 3.5 y cambia 1 mm por 1.5).

Code: Select all

[3,5 mm;-1 mm;1,5 mm;0,5 mm]
También puedes editar el boceto a mano.

Esto permitirá solapar mejor las superficies y no dará errores de redondeo, que parece que es ese el problema.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
Thulsa_Doom
Posts: 12
Joined: Fri Aug 07, 2015 5:37 pm

Re: Problemas al hacer una tuerca

Post by Thulsa_Doom »

Hola de nuevo.

decapeletti: esto sucede cuando voy a fusionar dos piezas. El archivo está compartido en el primer post, está en mi dropbox

Joyas: Pues he modificado lo que me has comentado pero sigo con el problema, pongo foto de como queda cuando intento fusionar las dos piezas
Image

Si el problema son los redondeos ¿no hay alguna manera de calcular eso?
Cecilio
Posts: 9
Joined: Mon Aug 10, 2015 10:54 am

Re: Problemas al hacer una tuerca

Post by Cecilio »

La Solapas-Taladro bloquea la tuerca porque se aplica despues. Tendrás que separarlo de la roca.
Thulsa_Doom
Posts: 12
Joined: Fri Aug 07, 2015 5:37 pm

Re: Problemas al hacer una tuerca

Post by Thulsa_Doom »

He fusionado las solapas a la tuerca primero y por último he cortado la rosca con la pieza al completo y ha salido más o menos, digo más o menos porque en el interior de la rosca no se ve limpio si no como una ondulación.
¿afectará eso a la hora de imprimir en la impresora 3D?

Pongo una foto para que vean a lo que me refiero
Image
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Problemas al hacer una tuerca

Post by Joyas »

Prueba a subir un pantallazo desactivando la visibilidad de todo menos la pieza creada.

En todo caso puedes probar a hacerlo de nuevo desensamblando las operaciones booleanas, y volviendo a juntar todo de nuevo, pero dejando la rosca justo en la última operación.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
Thulsa_Doom
Posts: 12
Joined: Fri Aug 07, 2015 5:37 pm

Re: Problemas al hacer una tuerca

Post by Thulsa_Doom »

Hoooola a todos, pues gracias a todos por los consejos que me habéis dado, al fin he podido terminar la pieza a falta de imprimirla y probarla.
Al diseñar la pieza y según unas las partes ocurre el efecto descrito.
me explico:
Para poder crear la pieza se tiene que unir todas las partes de la tuerca menos la rosca, una vez unidas todas las piezas se deja para lo último el corte de la rosca con la pieza general y así funciona bien.

No se si me explico bien :D

En definitiva, la pieza queda así, la he modificado del diseño original.... A por cierto, si alguien la quiere probar que lo diga y subo un enlace
Image
Post Reply