Pieza independiente al usar arista vinculada a geometria exterior

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
drastyy
Posts: 5
Joined: Fri Oct 02, 2020 9:06 am

Pieza independiente al usar arista vinculada a geometria exterior

Post by drastyy »

Hola a todos!

Hace poco que estoy con Freecad y aún sigo aprendiendo cosas. Estas son las características de la máquina y de la versión que tengo.

OS: Ubuntu 20.04.1 LTS
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.18.4.
Build type: Release
Python version: 3.8.2
Qt version: 5.12.5
Coin version: 4.0.0
OCC version: 7.3.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)

Mi duda es la siguiente. Tengo una pieza A realizada mediante la extrusión de un boceto. Lo que quiero es hacer otra pieza B independiente de la anterior pero que algunas de sus medidas estén relacionadas. Para ello lo que intento hacer sin éxito es, manteniendo como cuerpo activo la pieza A, pincho en la superficie que quiero que me sirva de referencia y selecciono las aristas que quiero que me sirvan de referencia con la herramienta "Crear una arista vinculada con una geometria externa". Una vez dibujada la nueva pieza, al intentar esxtruirla me aparece el siguiente mensaje "Pad: Result has multiple solids. This is not supported at this time.". Adjunto imagen de la situación.

Creo que la clave está en que la nueva pieza la estoy dibujando fuera de la superficie que he seleccionado como referencia y no dentro, porque si pongo una tuerca sobre la superficie, al extruirla no me aparece ningún error.

No sé si lo que quiero hacer está permitido o hay alguna forma mejor de hacerlo. La idea es que las piezas A y B sean independientes en el sentido de que físicamente van a ser piezas diferentes, pero que si modifico la A la B se corrija.

Espero haberme explicado con claridad. Muchas gracias y un saludo!

Alberto
Attachments
Captura de pantalla de 2020-10-02 10-50-20.png
Captura de pantalla de 2020-10-02 10-50-20.png (215.2 KiB) Viewed 1137 times
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Pieza independiente al usar arista vinculada a geometria exterior

Post by Joyas »

Necesitarías dos cuerpos, uno para cada sólido independiente. Lo que puedes hacer es unsar referencias de uno sobre el otro.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
drastyy
Posts: 5
Joined: Fri Oct 02, 2020 9:06 am

Re: Pieza independiente al usar arista vinculada a geometria exterior

Post by drastyy »

Hola! Muchas gracias por contestar!

Entiendo lo que dices pero no sé exactamente como hacerlo. Podrías ser más concreto?
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: Pieza independiente al usar arista vinculada a geometria exterior

Post by heron »

Tienes que crear otro Body (Pieza B) y los sketchs los haces dentro de este nuevo cuerpo. Para referenciar los sketchs de la pieza B con la pieza A puedes usar la herramienta shapebinder https://wiki.freecadweb.org/PartDesign_ShapeBinder.

Dando doble click sobre el body en el árbol de modelo activas el cuerpo sobre el que quieres trabajar.

Saludos.
drastyy
Posts: 5
Joined: Fri Oct 02, 2020 9:06 am

Re: Pieza independiente al usar arista vinculada a geometria exterior

Post by drastyy »

Gracias por la respuesta!! Ahora si que me ha quedado claro.

Lo explico por si alguien tiene la misma duda. Activando como cuerpo activo el nuevo cuerpo que queremos crear, seleccionas con la herramienta shape binder las lineas puntos o superficies que te sirven de referencia. Después, en mi caso que las referencias son aristas, con la herramienta "crear una arista vinculada a una referencia externa", seleccionas las que necesites del shapebinder y ya puedes hacer restricciones con esas referencias.

Muchas gracias por contestar!!

Un saludo!

Alberto
Post Reply