Presentación y duda.

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
M.B
Posts: 2
Joined: Thu May 30, 2019 8:16 pm

Presentación y duda.

Post by M.B »

Hola mi nombre es Manuel y no, no me dedico a nada de arquitectura o maquetas, diseño......pero necesito ayuda para algo muy simple. He estado mirando los temas y no veo nada que se le parezca.
Quiero hacer un diapasón de una guitarra (rectángulo de 500 mm por 52 mm ancho) e introducir las medidas de los trastes para comprobar que afinación en más real, si con compensación o de forma matemática, para ello dispongo de un calculador de trastes que me da las distancias de ambos modos.
He estado tocándole al programa, el rectángulo es fácil ya que viene dado en las figuras, el problema lo tengo cuando intento meter las medidas, tanto del largo y ancho real como la de los trastes, soy incapaz.
Logro hacer las separaciones introduciendo el numero de columnas que serían igual al numero de trastes, pero tengo que ajustar esas medidas ya que no son simétricas como las da el programa y siempre partiendo del mismo punto, no de traste a traste sino de cejilla a traste 1, 2 , 3 .....
Si alguien puede ayudarme paso a paso, ya que no soy un crack de la informática ni de los programas, se lo estaría muy agradecido.
Un saludo.
User avatar
Txemius
Posts: 6
Joined: Tue Mar 26, 2019 9:22 pm
Contact:

Re: Presentación y duda.

Post by Txemius »

Hola Manuel,

Sería bueno que pusieras que versión de FreeCad tienes y lo que se comenta en el foro al comienzo.
Quitando esta formalidad, lo que pides no es difícil, pero requiere dedicar tiempo a aprender diseño por ordenador. Es como dibujar, puedes hacer un monigote o dibujar bien, y eso requiere tiempo.

Una vez que he expresado que aprender requiere tiempo voy a mostrarte como he hecho yo ahora el modelo.

Antes de empezar, en freecad 0.17 y posterior es bueno crear un part (figura de escalera amarilla del part design) y es necesario crear un body(escalera azul) que puede estar dentro del part.

Primero seleccionas el plano sobre el que vas a hacer el sketch o croquis.

Una vez estás en el croquis dibujas la geometría base que se va a extender en la extrusión
Modificacion a la base
Modificacion a la base
Cambio.png (67.65 KiB) Viewed 1084 times
Luego tienes que acotar
Cotas
Cotas
cotas.png (37.89 KiB) Viewed 1084 times
Una vez tienes definido extruyes
Ventana de extrusion
Ventana de extrusion
extrusion.png (61.03 KiB) Viewed 1084 times
Finalmente siguiendo el mismo sistema y seleccionando el plano de apoyo dibujas los trastes
Dibujando trastes
Dibujando trastes
trastes.png (70.11 KiB) Viewed 1084 times
Extruyes los trastes y ya lo tienes.
Sin título.png
Sin título.png (45.72 KiB) Viewed 1084 times
Si quieres mejorar el diseño te recomiendo que dediques tiempo en aprender a usar el programa.

Un saludo
Txemius
User avatar
Txemius
Posts: 6
Joined: Tue Mar 26, 2019 9:22 pm
Contact:

Re: Presentación y duda.

Post by Txemius »

Para las medidas se usan las herramientas que están arriba a la derecha.

Seleccionas dos puntos y según la dirección quetenga pues mides vertical, horizontal u oblicuo. Para medir un radio seleccionas la curva y luego le das a la figura de la circunferencia roja con un radio dibujado dentro
medidas.png
medidas.png (33.24 KiB) Viewed 1080 times
Perdona porque a lo mejor no solucioné el problema en la primera intervención. Espero que así te ayude a avanzar.
Txemius
M.B
Posts: 2
Joined: Thu May 30, 2019 8:16 pm

Re: Presentación y duda.

Post by M.B »

Txemius wrote: Fri May 31, 2019 1:30 pm Hola Manuel,

Sería bueno que pusieras que versión de FreeCad tienes y lo que se comenta en el foro al comienzo.
Quitando esta formalidad, lo que pides no es difícil, pero requiere dedicar tiempo a aprender diseño por ordenador. Es como dibujar, puedes hacer un monigote o dibujar bien, y eso requiere tiempo.

Una vez que he expresado que aprender requiere tiempo voy a mostrarte como he hecho yo ahora el modelo.

Antes de empezar, en freecad 0.17 y posterior es bueno crear un part (figura de escalera amarilla del part design) y es necesario crear un body(escalera azul) que puede estar dentro del part.

Primero seleccionas el plano sobre el que vas a hacer el sketch o croquis.

Una vez estás en el croquis dibujas la geometría base que se va a extender en la extrusión Cambio.png

Luego tienes que acotar cotas.png

Una vez tienes definido extruyes extrusion.png

Finalmente siguiendo el mismo sistema y seleccionando el plano de apoyo dibujas los trastes trastes.png

Extruyes los trastes y ya lo tienes. Sin título.png

Si quieres mejorar el diseño te recomiendo que dediques tiempo en aprender a usar el programa.

Un saludo
La versión que tengo es FreeCad 0.18
No no no, tu eres un crack, me has hecho un diapasón curvo de guitarra eléctrica, yo trabajo guitarra clásica y flamenca que son planos pero que para el caso no tiene la más mínima importancia.
Las primeras divisiones las hice con autocad 4 en 2005, mas o menos, con mucha dedicación conseguí diseñarlos e imprimirlos en casa a escala en A4, divididos en dos mitades y luego los unía, saqué las medidas mas usuales, 650, 655 y 660 matemáticos y con compensación, experimenté con otras medidas, después de casi 25 años he vuelto al oficio y hay gente que por su constitución precisan guitarra de diferente tiro, 648, 649 por ejemplo o corregir errores sin desmontar instrumentos para mejorar afinación, simplemente cambiando el diapasón y adaptarlo a las distancias establecidas.
No he solicitado ayuda para que me lo hagáis, llevaba unos dias completos estudiando el programa y leyendo tutoriales que aunque algunos están en español no aclaran mucho el tema, no me importa seguir practicando hasta que lo consiga pero con ayuda me será menos desesperante.

Aún conservo y utilizo mis diapasones antiguos compensados que afinan muy bien, comprobados con afinadores electrónicos en octavas y traste a traste en todas las cuerdas.
Voy a estudiar lo que me dices en los pasos que has seguido hasta conseguir el dibujo y las cotas pero no te vayas muy lejos :) seguro que te necesitaré, quiero agradecerte tu ayuda, muchas gracias txemius.
Manuel.
mario52
Veteran
Posts: 4701
Joined: Wed May 16, 2012 2:13 pm

Re: Presentación y duda.

Post by mario52 »

Maybe you need a special feature, go into Macros_recipes and Code_snippets, Topological_data_scripting.
My macros on Gist.github here complete macros Wiki and forum.
Post Reply