Hacer pieza con mallado de agujeros

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
aexmort

Hacer pieza con mallado de agujeros

Postby aexmort » Sat Jun 20, 2020 10:05 am

Muy buenas,
Debido a mi inexperiencia con FreeCad, no consigo hacer el tronco de cilindro que tiene tantos agujeros. He intentado hacer un cilindro y dibujar los agujeros en la cara curva, pero freecad dice que en caras curvas no puedo hacer un croquis. ¿Alguna idea de como hacer esa parte?
https://imgur.com/a/YAt22fM
Tato3d

Re: Hacer pieza con mallado de agujeros

Postby Tato3d » Sat Jun 20, 2020 12:45 pm

Hola!!!

Una posible solución es hacer un croquis y un vaciado y mediante la operación de multi-transformación añadir una matriz polar y una lineal.
para añadir transformaciones vete a la caja de transformaciones con el botón derecho del ratón te saldrá un menú contextual para poder añadir las transformaciones que necesites.
Te dejo unas fotos y archivo en FreeCAD para que le eches un vistazo.
Attachments
posible solución.FCStd
(148.81 KiB) Downloaded 6 times
foto1.png
foto1.png (345.99 KiB) Viewed 390 times
foto2.png
foto2.png (277.16 KiB) Viewed 390 times
foto3.png
foto3.png (294.42 KiB) Viewed 390 times
Si eres nuevo en Part Desing y no te aclaras con los planos de referencia te dejo unos tutoriales que tengo en youtube por aqui.
aexmort

Postby aexmort » Sat Jun 20, 2020 3:04 pm

Tato3d wrote:
Sat Jun 20, 2020 12:45 pm
Hola!!!

Una posible solución es hacer un croquis y un vaciado y mediante la operación de multi-transformación añadir una matriz polar y una lineal.
para añadir transformaciones vete a la caja de transformaciones con el botón derecho del ratón te saldrá un menú contextual para poder añadir las transformaciones que necesites.
Te dejo unas fotos y archivo en FreeCAD para que le eches un vistazo.
Muchas gracias por los pasos, estoy aprendiendo un montón. No sabía de todas las funcionalidades que has usado. La verdad es que soy nuevo, tengo nociones de dibujo técnico pero en modelado estoy completamente perdido.
Ahora he intentado ampliar tu trabajo, poniendo medidas reales del objeto (ya que lo tenías perfectamente acotado haciendo fácil la tarea). Lo que pasa es que me he atascado en como poner el cilindro concéntrico a la base de la figura que has hecho (que es la parte crucial en medidas, porque es la que tiene que entrar en la piscina). De hecho no es un cilindro, porque el diametro próximo al dedal es de 26mm y el del final (el que no conecta con nada) es de 24mm, un tronco cónico. Lo que no consigo juntar ambas figuras haciendo un sólido único. Aparte, la herramienta de las matrices, no consigo hacerla funcionar para lo que es la punta del "dedal", por llamarlo de alguna forma. Este objeto va a ir dentro de una piscina y cuantos más agujeros muchísimo mejor.
Ilustro con fotos, aunque no sepa como ponerlas del todo bien tampoco.
https://imgur.com/a/QozI8GL
https://imgur.com/a/wOScUUp
Un cordial saludo, mucha salud y buena tarde.
maxi.mep

Postby maxi.mep » Sat Jun 20, 2020 8:02 pm

Hola!
Para lograr ese tronco cilíndrico que mencionas, fijate que en la primer imagen que te compartió Tato3D se ve un sketch blanco...
Ese lo utilizo para generar la pieza por una operación que se llama "revolución"
Te doy un ejemplo de cómo hacerla
Attachments
Captura de pantalla-7.png
Creas un croquis de la mitad del perfil de la pieza
Captura de pantalla-7.png (65.72 KiB) Viewed 338 times
Captura de pantalla-8.png
Con el croquis seleccionado, pulsas en el botón de "revolución"
Captura de pantalla-8.png (57.43 KiB) Viewed 338 times
Captura de pantalla-9.png
Seleccionas el eje sobre el cual se va a revolucionar el croquis (en este caso el eje Z)
Captura de pantalla-9.png (58.66 KiB) Viewed 338 times
aexmort

Postby aexmort » Sat Jun 20, 2020 8:37 pm

maxi.mep wrote:
Sat Jun 20, 2020 8:02 pm
Hola!
Para lograr ese tronco cilíndrico que mencionas, fijate que en la primer imagen que te compartió Tato3D se ve un sketch blanco...
Ese lo utilizo para generar la pieza por una operación que se llama "revolución"
Muchísimas gracias por la explicación. ¿Y si quisiera revolucionar hasta cierto punto, no entero? Respecto al tronco, me refería a añadir la parte que queda de la pieza original que intento diseñar. Si ves la foto, queda un tronco cilíndrico que va unido a la pieza que has diseñado (´el dedal´), y no se como crearla unificando todo (las medidas de 26 y 24 de diametro eran para esta pieza)
maxi.mep

Postby maxi.mep » Sat Jun 20, 2020 9:00 pm

Puedes configurar el angulo de revolución...esta en los parámetros
aexmort

Postby aexmort » Tue Jun 23, 2020 3:08 pm

aexmort wrote:
Sat Jun 20, 2020 8:37 pm
maxi.mep wrote:
Sat Jun 20, 2020 8:02 pm
Hola!
Muchísimas gracias por la explicación. ¿Y si quisiera revolucionar hasta cierto punto, no entero? Respecto al tronco, me refería a añadir la parte que queda de la pieza original que intento diseñar. Si ves la foto, queda un tronco cilíndrico que va unido a la pieza que has diseñado (´el dedal´), y no se como crearla unificando todo (las medidas de 26 y 24 de diametro eran para esta pieza)
¿Alguien podría arrojarme luz sobre mi segunda cuestión? Estoy atascado con esto, hay tantas opciones en FreeCad y no me aconstumbro al flujo de trabajo.
Tato3d

Postby Tato3d » Wed Jul 01, 2020 9:17 am

Hola!

Simplifica el problema. Lo que tienes hay son 3 grupos de matrices rectangulares.

Grupo 1 (rectángulo color rojo) matriz rectangular 2x2.
Grupo 2 (rectángulo color verde) matriz rectangular 3x2.
Grupo 3 (rectángulo color azul) matriz rectangular 4x3.
Te dejo foto.

Haces un pocket y mediante la operación multi-transformación pones dos transformaciones del tipo matriz lineal una horizontal y la otra vertical.
En total 3 operaciones multi-transformación con sus correspondientes pockets.

También te dejo un archivo adjunto pero no le hagas mucho caso a los parámetros de las transformaciones. Al no tener las medidas he tenido que hacer un croquis maestro y sustituir la matriz lineal vertical por una imagen espejo en las transformaciones para hacer un mejor distribución de los rectángulos.

En tu caso creo que no necesitaras hacer el croquis maestro ya que puedes medir las distancias y hacer un mejor ajuste y no necesitarás hacer el mirror.
Attachments
agujeros circulares lineales.FCStd
archivo ejemplo
(248.86 KiB) Downloaded 2 times
no mirror.png
sustituir mirror por lineal pattern vertical
no mirror.png (296.13 KiB) Viewed 127 times
distribucion grupo matrices.jpg
esquema grupo de matrices
distribucion grupo matrices.jpg (997.03 KiB) Viewed 127 times
Si eres nuevo en Part Desing y no te aclaras con los planos de referencia te dejo unos tutoriales que tengo en youtube por aqui.